Charla sobre acoso escolar y buen uso de redes sociales

El Ministerio de la Comunidad, a través de su dirección de Desarrollo Juvenil, perteneciente a la subsecretaría de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario, desarrolló en las instalaciones de la Escuela Normal Superior "República del Paraguay", una charla destinada a alumnos del 6° año sobre el acoso escolar (bulling) y el buen uso que deben efectuar de las redes sociales. Para tal fin se contó con la colaboración de profesionales del Centro de la Comunidad del B° Guadalupe, quienes explicaron a los presentes como uno sin darse cuenta generara y recibe acoso escolar y los perjuicios sin saber que genera.

Participaron de las disertaciones el director de Desarrollo Juvenil, Leandro Venturini, la Lic. En Psicología, Emilia Hernández y la Op. en Psicología Social, María Luz Sánchez Valtier. En ese marco lo profesionales explicaron que el Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación y que está de moda debido a los innumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, que están llevando a muchos niños y jóvenes en situación escolar a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.

La persona que ejerce el Bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras.

Por tal motivo los profesionales les explicaron a los alumnos que la prevención y erradicación del acoso escolar consiste en el compromiso de crear un ambiente donde exista convivencia escolar en vez de exclusión, confrontación o acoso. Se busca entonces crear ambientes escolares seguros, en que los niños puedan progresar social y académicamente sin sentir temor. Para ello es importante considerar medidas en las diferentes dimensiones de la escuela que en su conjunto conforman el colegio donde el niño estudia: los profesores, profesionales y equipos de gestión, los padres o apoderados y los alumnos.

Redes Sociales

En otro tramo de las charla se tocó el tema sobre el buen uso de las redes sociales (Facebook, Twitter, Google, Instagram, etc) en cuanto a lo que se debe publicar y lo que no, además del cuidado de la exposición personal y los peligros de las mismas. Los estereotipos sociales, culturales y la manera como afectan y condicionan a los jóvenes sobre la discriminación.

Así las disertantes explicaron que las redes sociales en Internet forman parte de nuestro día a día. Compartimos contenidos con nuestros amigos, publicamos fotografías de nuestras vacaciones y volcamos nuestros gustos a través de "me gustas" y recomendaciones. En definitiva, hacemos nuestra vida pública, al alcance de todos.
Sin embargo, debido al incremento del uso de las redes sociales, debemos tener sumo cuidado con lo que aparece en nuestros perfiles ya que esto puede influir en nuestra vida y es muy difícil empezar de cero o mejorar nuestra reputación en Internet, una vez que ha sido perjudicada. El tipo de información que se publica en estos sitios es muy variada. Va desde opiniones y gustos hasta información personal, comentarios y fotografías. Todas ellas nos pueden poner en un compromiso y por ello debemos estar al tanto de las opciones de privacidad con las que cuentan estos sitios.
06-05-2015 | Cargada en Juventud - Fuente: Ministerio de la Comunidad