Habilitarán centros de Defensa del Consumidor en los barrios

La ministra de Economía , anticipó que ya se trabaja en torno a la descentralización operativa para favorecer a consumidores, creando centros en diferentes sectores de la ciudad donde la gente denuncie, mantenga audiencias de conciliación y se informe de acuerdos con comercios de su zona.

Así lo anticipó ayer en coincidencia con el "Día Internacional y Nacional del Consumidor", fecha que entendió "es muy especial, sobre todo a partir del rol preponderante que todos hemos adquirido como consumidor, con derechos y obligaciones".

Consideró que "velar por la equidad es fundamental, sobre todo al crecimiento del consumo en los últimos años, sobre todo dentro de una creciente masa de consumidores antes relegados, pero ahora plenamente incorporados merced a políticas revolucionarias como la Asignación Universal por Hijo, entre otros beneficios para jubilados, amas de casa, empleadas domésticas".

Junto al subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, expuso que "existe una política clara y concreta del gobierno nacional y su correlato en la provincia dirigida a la inclusión social, y no podemos hablar de derecho del consumidor sino hablamos de derecho del consumo que permitan acceder a los bienes básicos".

Políticas concretas

"Localmente se han trazado políticas concretas, no sólo pare recibir denuncias y resolverlas, sino actuando con el privado en un sentido de responsabilidad y yendo de la palabra al hecho.

En ese sentido hemos suscripto acuerdos garantizándose el acceso al consumo, que es una obligación que tenemos como gobierno", fue significado.

Aquí es que se anticipó que "venimos trabajando para abrir un espacio diferente de participación con la descentralización operativa, que ya iniciamos con las oficinas o delegaciones municipales, y ahora le sumamos a través de una distribución estratégica y territorial (primero en esta ciudad a través de las organizaciones comunitarias) con varios centros a ser habilitados en los barrios".

Estimó que "para el mes de mayo venidero estarán funcionando los primeros centros luego de dividir territorialmente la ciudad por zonas, para que en cada lugar se reciban no sólo las denuncias, sino que se lleven a cabo las audiencias de conciliación, para que la propia comunidad informada y formada pueda ir a ver los beneficios que se dan a través de acuerdos que efectúa el gobierno con los supermercados o comercios de los barrios".

Puntualizó que "creemos que dividiremos la ciudad capital en cinco grandes regiones, y pretendemos habilitar un centro en cada uno de ellos, y luego avanzar al interior donde los mismos trabajarán coordinadamente con las oficinas municipales, aunque insisto en que la labor estará centrada fundamentalmente con las organizaciones comunitarias".

Habrá asimismo un progresivo desarrollo de la labor de la oficina móvil, con un stand donde personal de Defensa del Consumidor distribuirá folletos y brindará charlas didácticas sobre la temática, algo que ayer se efectuó en la plazoleta central de 25 de Mayo y Rivadavia.

También en las escuelas

"Esta gestión de gobierno viene trabajando fuertemente en torno a acciones tendientes a que se respeten los derechos que les caben a los consumidores formoseños y estableciendo políticas tendientes a favorecerlos, de ahí que se haya creado una subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuarios", expuso Vecchietti.

En este sentido se significó que "así claramente tanto nuestro gobierno nacional, como las políticas activas instrumentadas por nuestro gobernador en toda la provincia, manifiestan que uno de los primeros objetivos de este gobierno justicialista fue garantizar el acceso a los alimentos, por eso el estado ha intervenido para cuidar la mesa de los argentinos y lograr precios accesibles a través de políticas activas construidas en base a los acuerdos con el sector privado, pero también ha intervenido para cuidar al productor por ejemplo garantizándole la tenencia de la tierra para producir".

"Es en todo este marco de crecimiento constante muy importante el rol que le cabe a las políticas vinculadas a los consumidores, por ello que incluso se hace hincapié en la capacitación, de ahí que este miércoles (por hoy) se organizó una jornada donde funcionarios nacionales estarán en la ciudad a efecto de informarnos sobre el valor de conocer nuestros derechos y obligaciones como consumidores".

La ministra anticipó que "estamos interactuando con otras áreas a efecto de incorporar dentro de la currícula educativa aspectos que tienen que ver con la defensa del consumidor.

La idea es articular con el ministerio de Educación a fin de establecer capacitaciones a los docentes a fin de que ellos sean también promotores".