Osvaldo Lezcano
   
 

En lo deportivo, Formosa ha tenido excelentes representantes en las diversas facetas. El presente encuentra a nuestra provincia con una campeona mundial de boxeo, Marcela "La Tigresa" Acuña, al club Sarmiento con su plantel de básquetbol de la categoría Cadetes como actual campeón sudamericano de clubes, a Edgardo "Yayo" Massa compitiendo en el nivel internacional del tenis con excelente ubicación en el ranking.

El ciclismo formoseño tiene hoy en Carlos Corti a su máximo exponente, habiendo integrado, el año pasado el equipo argentino que participó en el Panamericano de Ecuador. En las artes marciales, Formosa sigue siendo una provincia generadora de grandes talentos, donde nuestros atletas nos tienen acostumbrados a importantes lauros deportivos.

El fútbol local exporta anualmente una enorme cantidad de talentos, hoy diseminados dentro y fuera del país, rememorando las grandes figuras del pasado como Francisco "Capi" Patiño, Víctor Domingo Juárez, Daniel Quevedo, Raúl de la Cruz Chaparro y muchos otros que hoy son recuerdos imborrables.

Como olvidar la magnífica hazaña de Patria en 1976 cuando ganó el derecho de jugar el Torneo Nacional de AFA y los certámenes regionales y argentinos que tuvieron su efecto de emoción con el correr de los años. En Formosa, actualmente, el gobierno provincial del Dr. Gildo Insfrán insiste en la practica deportiva en distintos niveles.

El Centro Provincial del educación Física No 1, el Parque Infantil "Paraíso de los Niños" con su moderna infraestructura, el remodelado Anfiteatro de la Juventud, el Estadio de la Liga Formoseña de Fútbol, el coqueto Estadio Centenario del Gobierno de la Provincia de Formosa, las canchas de Chacra 8, Fontana y San Lorenzo, las practicas intensas del voleibol, básquetbol, tenis, fútbol 5, fútbol de salón, paddle, rugby, boxeo, tiro, ajedrez, motociclismo, ciclismo, natación, canotaje, atletismo, karate, judo, pesca deportiva, son las principales actividades que se desarrollan en Formosa.

LA ULTIMA HAZAÑA

La historia se remonta al año 2004, cuando la iniciativa de un grupo de deportistas hace posible traer a Formosa la localía para jugar el Torneo Nacional de Ascenso, en básquetbol. Lo que al principio resultó un tímido proyecto, con el correr de los días, las semanas y los meses se fue acentuando en una posibilidad que rápidamente ganó adeptos.

Ya definido el esquema de trabajo, comenzó la búsqueda del responsable técnico, que finalmente recayó en Daniel Frola, quien a su vez contrató al
Preparador físico Omar Cardozo, su ayudante técnico, Oscar Scarafia, el médico Luis Mauriño, el manager Jorge Arreseigor, el utilero Zunildo Mendoza y el kinesiólogo Ricardo Soria.

Con la llegada de Daniel Frola a Formosa se comenzó a trabajar en los valores de refuerzos y fue así que se comenzó a gestar la venida de valores de la talla de Daniel Zago, Fernando Poseto, Luciano Riveros, el norteamericano Rodney Gidney, Jose Fabio, los formoseños, Mario Romay, Fabián Barraza, Félix Medina, Ivan Ayala y Leonardo Dlugoszesky, además de Juan Irigoyen y más recientemente la llegada de Mariano Franco y Bruno Romano .

Ya conformado el plantel de "La Unión" de Formosa siempre se insistió en que el equipo pretendía "hacer pie" en la categoría, lo que se interpretaba como hacer una buena campaña sin muchas ambiciones de lograr el titulo y mucho menos ganar la clasificación. Los primeros partidos del Torneo Nacional de Ascenso en básquetbol determinaron que el equipo estaba sustentado con oficio y garra para hacer una buena campaña.

La sucesión de éxitos deportivos jugados de local y visitante comenzó a alentar la posibilidad de poder intentar cosas mayores. Y fue así que mirando la tabla de posiciones siempre se encontraba a " La Unión" en los puestos de vanguardia, sumado a frenético apoyo de los formoseños quienes llenaron el Estadio Centenario cuando el equipo jugaba frente a encumbrados adversarios.

El público se fue entusiasmando con La Unión y los jugadores como también los dirigentes, cuerpo técnico y auxiliares comenzaron a darse cuenta que se podía llegar hasta las últimas instancias del torneo.


 


Y fue, gracias al empeño de todos, que La Unión pudo clasificar en la etapa previa al tope de las posiciones, demostrando que el plantel estaba consolidado en un solo ideal: lograr la clasificación.

Y así fueron
pasando los rivales que irremediablemente se quedaron en el camino, arrasados por la fuerza de La Unión que llego a la instancia decisiva para pelear el ascenso con Quimsa de Santiago del Estero. Los cinco partidos jugados en los play offs determinaron que las chances estaban intactas y parejas.

Fue así
que La Unión, en forma increíble, perdió el primer partido jugado con Quimsa en el Estadio Centenario, para ganar el segundo en el último segundo con aquel doble de Rodney Gidney que evito el descalabro, el fracaso y la desilusión. Estando el marcador igualado 1 a 1, La Unión se fue a Santiago del Estero a devolver gentileza y en el tercer partido, con deslumbrante actuación en la primera mitad del partido, termino perdiendo por 1 punto de diferencia.

Parecía que el final estaba próximo. Se llegó al cuarto partido que presagiaba una gran fiesta en tierras santiagueñas, pero los dirigidos por Daniel Frola volvieron a demostrar las agallas, el temperamento y toda la fuerza necesaria, obteniendo una victoria inobjetable por una diferencia de 10 puntos que echo por tierras el festejo de Quimsa y volvió a alentar la posibilidad del ascenso para La Unión, ya que el quinto partido debía jugarse en nuestro medio.

Y así se llegó al quinto partido en un Estadio Centenario repleto de público que alentó desde el comienzo hasta el final a los muchachos de La Unión que, finalmente, se alzó con una victoria difícil para obtener el ascenso y hacer realidad una verdadera hazaña deportiva. Lo que viene, es conocido. El júbilo de un pueblo. Las lágrimas de muchos jugadores, el prolongado festejo y el hecho sublime de inscribir el nombre de Formosa en el mapa deportivo del básquetbol nacional,

Hoy, el júbilo continua. Hoy Formosa sigue siendo feliz. Hoy tenemos un equipo de básquetbol mezclado con los mejores del país, por eso el pueblo canta y baila, mas allá de los problemas diarios, que siempre se superan con el esfuerzo y la fe de los formoseños. Después vinieron los cuatro partidos con Ciclista Juninense para definir el titulo de campeón del Torneo Nacional de Ascenso.

El 3 a 1 final fue claro y contundente para no dejar dudas que en Formosa, puerta abierta del Mercosur, esta el mejor básquetbol. Y volvió a repetirse la historia. El júbilo de un pueblo que salió a las calles y avenidas para dar rienda suelta a su emoción y gratificarse por el cierto del Gobernador Gildo Insfrán al haber apostado al éxito al decidir la participación de Formosa en el TNA del básquetbol argentino.



 
7 -Septiembre de 2005
 
Página 6 - Indice - Página 8