Nélida Bejarano
 

Todos entendemos que, hemos surgido a la vida con una responsabilidad, con una serie de hechos comunes, por lo tanto se esperan decisiones en común y se esperan los frutos de una acción colectiva; así el pueblo entendió que debíamos empezar una vida nueva, realizando una acción colectiva, surgiendo así la gran posibilidad de convertir nuestro territorio en provincia con su gobierno y autoridades propias elegidas por el pueblo.

Todo empieza en el año 1955 acunado en reuniones que se realizaban en distintos hogares de nuestra ciudad, cada uno opinaba seriamente, coincidiendo con el mismo fin y deseo.

Este grupo delega al Sr. Mariño y al Dr. Antenor Polo, viajar a Buenos Aires y conseguir una entrevista con el Gral. Juan D. Perón, Presidente de la Nación en ese entonces y que, fue concedida para el día 05 de abril de 1955. En estas gestiones no podemos dejar de nombrar la gran colaboración del Tte. Cnel. Martín Martínez que en esa fecha ocupara un cargo de Secretario de Acción Política en el Gobierno Nacional y pertenecía al círculo de amigos íntimos del Gral. Perón, y como formoseño de corazón trabajó intensamente en esas gestiones.

Conocidos aquí los resultados logrados, se inician las reuniones y se resuelve entre otras cosas, crear una Comisión de Finanzas, que tuvo la responsabilidad de reunir fondos necesarios para el viaje, y el pueblo todo colaboró demostrando su solidaridad.

Se nombra los adherentes tanto de la Capital como del interior: 50 fueron por su cuenta y el otro restante alrededor de 54 lo hicimos vía Resistencia en tren de segunda clase y los pasajes fueron otorgados por el entonces Gobernador del Chaco el Sr. Gallardo, por gestión del Sr. Constantino Kozamet. El Presidente de la delegación fue el Sr. Vicente Salemi, maestro de la Escuela Nº 31.

El viaje fue largo, pero lleno de alegría, esperanzas y expectativas. Al llegar a Buenos Aires, nos esperaban los residentes formoseños y posteriormente nos trasladaron al hotel.

Antes de la entrevista tuvimos reuniones previas, donde nos dieron algunas pautas a cumplir, especialmente el horario, ya que en eso el General era muy estricto, la reunión estaba prevista para las 08:00 hs. de la mañana y en ese preciso instante hace su ingreso al salón, muy sonriente nos saluda a cada uno dándonos la mano, luego se ubica en el escritorio donde estaba el Sr. Salemi, encargado de dirigir la palabra.



.




 

La emoción de cada uno de los presentes no podía evitarse, mientras el Sr. Salemi detallaba los deseos que nos llevaron a su encuentro. El Presidente lo escuchaba atentamente. Terminado el mismo, habló el Gral. Perón, quien fue interrumpido varias veces por nuestros aplausos, con lágrimas en nuestros rostros y los aplausos fueron aún mayores al oír: “Mi gobierno hace lo que quiere el pueblo”, en ese momento el regocijo embriagó a todos y fue cuando pudimos exclamar: “misión cumplida”.

Terminado el acto,
la atención de los delegados del gobierno fue excelente, nos hicieron conocer muchas de las grandes obras, como ser “Hogar de Ancianos”, “Escuela de Enfermería”, “Ciudad Evita”, UES, entre otras. La vuelta fue victoriosa.

El 15 de junio de 1955 el Congreso Nacional, sancionó la Ley 14. 408 que fue promulgada el día 28 del mismo mes y año, mediante la misma se dispuso la Provincialización. Por razones políticas y militares demoraron la organización de la nueva provincia, recién en el año 1957 se dictó la autonomía que consagraba la Ley 14.408.

Ya resuelto eso, debía darse su Constitución y su forma: ser representativa y federal; para ello convocan a los convencionales, quienes se abocan a esa tarea, la que finaliza con total éxito. Se elige al Primer Gobernador Provincial el Dr. Luís Gutnisky. A partir de allí comienza el despegue de un nuevo modelo de provincia, evidenciándose en obras que también llegaron al interior.

Mañana 28 de junio que recordamos los 50 años como provincia, se signa abriendo ante nuestros ojos, un vertiginoso avance plasmado en obras, por citar algunas – tales como los Centros Educativos de distintos niveles, los Centros de Salud, los recreativos, nuevos y numerosos barrios con sus correspondientes viviendas y todo lo necesario para llevar una vida digna, rutas y calles pavimentadas, plazas y la reina de las obras, el orgullo de todos los formoseños, nuestra espléndida Costanera.

Es por eso que como formoseño de corazón, debemos asumir un compromiso responsable de colaborar con el gobierno desde el lugar en que estamos, con nuestro trabajo honesto, responsable, cuidemos nuestra escuela, plazas, etc., etc., todo esto que hicieron para y por ustedes, no tengamos en cuenta las ideas políticas, religiosas, nacionalidad, solo así la veremos crecer día a día con el trabajo de todos.

Recordemos que el pasado pertenece a la historia, a los héroes; el presente es nuestra responsabilidad, está en nuestras manos, el futuro es lo más valioso, porque es la esperanza de la Patria.
Gracias por su atención.

 
 
5 -Septiembre de 2005
 
Página 4 - Indice - Página 6