LA CULTURA
Nuestra
cultura se reproduce dentro de las comunidades mediante la adquisición
de valores comunitarios, el empleo del idioma, la mitología,
la historia oral, las costumbres, etc. La cosmovisión es
muy compleja y comprende la vida social, económica, la
educación, la salud y creencias o vida religiosa.
Para nosotros, familia y amistad son palabras
sagradas. Esto es fácil de advertir, en cualquier comunidad
existe un notable respeto, lo cual es más acentuado cuando
más lejos de los centros urbanos se encuentren. Los amigos
y parientes siempre son bienvenidos. Estas características
se mantienen desde antaño.
El matrimonio es la base de la organización
social del pueblo Qom. La reglamentación del matrimonio
de los hijos es preferencia del linaje del padre o de la madre,
para mantener puros los clanes. El matrimonio intertribal está
permitido pero en este caso el matrimonio joven está obligado
a cambiar de residencia, hogar del padre o de la madre o del tío
más cercano.
El adulterio y el divorcio siempre constituyen
el motivo de conflictos, por eso no está permitido el hombre
y la mujer que transgreden la ley matrimonial, son castigados
y condenados por el damnificado o traicionado con hechizos y brujería.
En estas circunstancias los abuelos están obligados a asumir
la crianza, protección y educación de los hijos
desamparados.
Es importante destacar que, en el proceso del
embarazo, la mujer se cuida de ciertos alimentos, en especial
de la carne de animales, tanto como de los peces y aves que están
considerados inmundos y prohibidos de comer, para evitar el daño
a la vida en gestación, durante su desarrollo físico
y mental denominado “navogá” La palabra se
traduce de diferentes maneras, “poder que toma dominio sobre
el ser en desarrollo que causa el lunar, epilepsia, ceguera, mudez,
visco, etc.
Por este motivo la alimentación se hace
en base a frutas, vegetales y carnes de animales y aves considerados
limpios. Una de las cosas que la madre primeriza debe tener siempre
en cuenta son los consejos de la madre y de las abuelas, como
por ejemplo: durante la gestación debe realizar labores
artesanales, esto sirve para trasmitir serenidad y además
la posición al sentarse en el suelo con las piernas cruzadas
ayuda a ensanchar la cadera para facilitar el parto.
El parto es atendido por una mujer muy especial,
debe tener cierta cordura, no ser envidiosa, ni celosa, etc. Cuando
amamanta al bebé, la leche materna no debe caer ninguna
gota sobre la tierra, esto ocasiona que se seque la leche materna.
Durante el día, cuando duerme el bebé
se utiliza la hamaca, confeccionada por alguna de las abuelas,
está hecha con fibra de chaguar tejida en forma de red.
A la tardecita la hamaca se descuelga, está prohibido utilizar
por la noche.
EDUCACIÓN
La
educación en el Pueblo Qom consiste en prepararlo
para la vida que se manifiesta en el ejemplo, en la responsabilidad
y en la conservación de la identidad. La educación
fundamental del hijo varón está siempre a cargo
del padre, mientras que la hija está a cargo de la madre.
Jamás se castiga a los niños y
reprenderlo bruscamente, salvo moderadamente. Los niños
tienen mucha libertad y no abusan de ella. Desde luego, el padre
se encarga de enseñar al hijo la práctica de la
pesca y la caza hasta la adolescencia. Luego sigue con la práctica
ritual, dominio del lenguaje, especialización para asumir
responsabilidades, acto religioso y organización social,
entonces el padre y los abuelos dicen “mashiyí”
como diciendo “ya está”.
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La madre es la encargada de la educación
de la hija en el manejo de las artes domésticas, tejeduría
y recolección de frutos del monte, raíces. De tal
manera que la hija está muy apegada a la madre y a la abuela
que son sus instructoras directas.
EL LUGAR DE LA MUJER EN LA CULTURA QOM
Antiguamente
se realizaba la fiesta de la iniciación de la niña-mujer,
cuando una de las niñas le llega su primera menstruación.
Este acontecimiento era motivo de fiesta colectiva, una de las
ancianas con su canto tradicional daba aviso a toda la comunidad.
Cada uno de los integrantes trae miel de diferente
clase y a la niña se le proporciona la miel agria. Para
honrar a la niña en la ceremonia se utiliza la larva joven
mezclando miel espesa extraída de una flor muy amarga.
La niña debe beber dicha mezcla para tener hijos en el
futuro.
Durante la ceremonia la madre de la niña
debe buscar una mujer de la comunidad de contextura robusta y
muy buena en todos los sentidos: físico y espiritual, para
los masajes. De esta forma se busca que la niña, que pasa
a ser mujer, adquiera robustez y participe de la cordura de la
mujer que la masajea. Luego la niña es encerrada en una
choza mientras dure su primer período.
El motivo de este encierro es que no debe ver
a ningún hombre porque de lo contrario será una
mujer “shegtaghac” La alimentación durante
el período menstrual debe ser muy cuidada; no debe consumir
sal no grasa, se alimentará con raíces y frutos
del monte.
Este es uno de los ejemplos en el cual la niña
toba recibe una educación muy especial con el propósito
de prepararla como jefa de familia. Por lo tanto es una educación
integral en el cual se atiende:
Lo psicológico: para que sepa conducirse
con seguridad, decisión y equilibrio.
Lo económico: para aprender todo lo que hace a
su subsistencia y a la de su familia
Lo cultural: donde la memoria transmitida por vía
oral busca perpetuar la cultura milenaria y adaptarla a las situaciones
cambiantes.
Lo sociopolítico: la mujer, como madre de familia,
esposa, miembro de la comunidad, aprende a conducirse en tal carácter,
consciente de formar parte de un poder político descentralizado.
Las mujeres tobas cumplimos un papel fundamental como agente regulador
de las relaciones políticas y sociales de la familia y
la comunidad.
No hay una negación del papel del hombre,
como pudiera suponerse a primera vista, más bien se trata
de una diversificación de funciones, de otro modo de convivencia.
Como ya sabemos, esta experiencia es milenaria y forma parte de
la vida cotidiana, si bien en los últimos tiempos tiende
a desaparecer.
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