Con la puesta en marcha del Congreso Argentino de Cultura en nuestra provincia, Formosa ha inaugurado un nuevo espacio en materia cultural. Sus logros han de sumarse al dinámico proceso de realizaciones que tiene lugar en nuestro medio y que se caracteriza, fundamentalmente, por las notables transformaciones y cambios que se vienen produciendo en todo el ámbito provincial.

Lo que se apreció durante el desarrollo de las sesiones deliberativas que tuvieron lugar el sábado 20 de agosto, en el salón auditorio del Centro Polivalente de Arte, señalan el carácter protagónico y participativo alcanzado por este emprendimiento de neto alcance federal. Sus resultados demuestran que la Dirección de Cultura de la Provincia ha comenzado a transitar la etapa definitoria de dIcho Congreso.

Como ya adelantáramos, el Congreso Argentino de Cultura es un emprendimiento federal propuesto al pueblo argentino por el Consejo Federal de Inversiones, en conjunto con los Gobiernos y los organismos de Cultura de las Provincias. Su primera edición tendrá lugar en mayo de 2006, habiéndose previsto la segunda y la tercera para el 2008 y el 2010 respectivamente, coincidiendo ésta última con el Bicentenario de la Gesta de Mayo de 1810.

Asimismo, y a fin de lograr un desarrollo armónico, eficaz y dinámico, la asamblea de secretarios de cultura provinciales dispuso la constitución de un comité ejecutivo con atribuciones y funciones inherentes a la conducción del mencionado Congreso.

De igual manera, pero a efecto de resolver las cuestiones propias de las instancias provincial y regional, los organismos culturales provinciales dispusieron la constitución de las coordinaciones ejecutivas integradas por personas relacionadas con el quehacer cultural y dispuestas a colaborar con este singular emprendimiento. En Formosa fueron designados en la coordinación general, Rafael Rumich y en la coordinación técnica Jorge Balassi, Silvia Carrizo y Graciela Buiatti.

Como se sostiene en los fundamentos de la convocatoria, “la realización del Primer Congreso Argentino de Cultura se torna en un hecho imprescindible en los momentos históricos que vive nuestro país. Hoy más que nunca, se hace necesario se hace necesario intensificar el compromiso por parte de los Estados que conforman nuestra República para considerar a la cultura como un derecho inalienable de nuestros pueblos y como una forma de acceso privilegiado al gozo de una ciudadanía plena.

Es un deber que nos impone nuestra democracia como forma de profundizar nuestra identidad, rediseñar nuestras políticas públicas al respecto para repensar el sentido mismo de nuestra Nación en los momentos actuales”. Para que este Congreso obtenga sentido y alcance federal se ha considerado necesario realizar con anterioridad a la instancia nacional, encuentros similares en las provincias y en las regiones.

En Formosa, por su parte, entendiendo que se debe producir una convocatoria que involucre a toda la sociedad formoseña a través de la participación y el protagonismo de todos los sectores que están relacionados con la acción cultural, se programó un ciclo de encuentros que permitirán el tratamiento exhaustivo del amplio temario dispuesto para esta primera edición del Congreso y, de esa manera, fortalecer el cuerpo de ponencias que presentará Formosa en las instancias regional y nacional.







 

La siguiente jornada se cumplirá el 24 de setiembre, para, por último, participar de las sesiones y plenarios de la instancia provincial, propiamente dicha, a llevarse a cabo el 25 y 26 de noviembre del presente año. Conviene recordar que la convocatoria para participar de este emprendimiento está dirigida a todas las personas interesadas en la problemática cultural provincial, regional, nacional y latinoamericana .

Las áreas disciplinares abarcan el conjunto de las cuestiones culturales, poniéndose especial énfasis en la filosofía, las ciencias sociales y humanas (antropología, sociología, psicología social, historia, etnografía, arqueología, folklore, geografía humana), las ciencias del lenguaje, semiótica, ciencias de la educación, ciencias políticas, las artes (plástica, música, danzas, teatro, literatura y expresiones de medios mixtos), ciencias de la información y en las actividades relacionadas con las industrias culturales (producción, edición y comercialización de libros, discos, productos gráficos, videos, artesanías, etc.) y el turismo cultural.

Dada la amplitud de las disciplinas y actividades convocadas, el vasto temario a tratarse y el espíritu federal que anima a este Congreso, la Dirección de Cultura Provincial ha considerado fundamental otorgarle a la instancia local el carácter de convocatoria masiva, para que la comunidad formoseña a través de quienes están relacionados con el quehacer cultural cuenten con el ámbito favorable para llevar a cabo un análisis reflexivo, sistemático, exhaustivo y crítico de la realidad cultural provincial, a partir de la investigación de sus procesos y conformación histórica y con el propósito de avanzar en el conocimiento de los elementos y características histórico-culturales que han de oficiar de soporte a futuros emprendimientos en los más variados campos y quehaceres.

De igual manera, con la puesta en marcha de este emprendimiento el organismo convocante instala y pone a disposición de los interesados un espacio destinado al estudio, confrontación y debate filosófico, científico y artístico, donde tendrá lugar la presentación, análisis y evaluación de trabajos de investigación que tendrán como eje temático al hombre formoseño en su relación con el medio y la sociedad.

Por su parte, las otras instancias tienen como objetivo desarrollar las culturas locales y regionales como forma identitaria ante algunas versiones hegemónicas que, en el marco de los procesos globalizadores actuales intentan homogeneizar con efectos devastadores, las manifestaciones de nuestras comunidades .

De allí que la intención de este emprendimiento sea la de elaborar, a través del diseño de políticas públicas coherentes, nuevas estrategias de vinculación de lo cultural con lo económico productivo, con los nuevos movimientos y problemáticas sociales específicas. En fin, se trata de dejar de lado las formas defensivas de la identidad para lograr la autoafirmación, la profundización y la consolidación de la identidad cultural propia.

 
16
-Septiembre de 2005
 
Página 15 - Indice - Página 17