Aparicia Vargas
 

Doña Luciana Quintana comentó que allá por el año 1908 procedente de Paraguay, junto a su marido De Lo Santo Vargas llegan a un paraje, que en aquel entonces se lo llamaba Segunda Punta (hoy Buena Vista), denominado así por ser este lugar el segundo punto de referencia sobre la Ruta 86, para los escasos viajeros de la época.

Los primeros pobladores en su mayoría ganaderos fueron: Pastor Pereira (Paraguayo), Francisco Abbate, Max Revol, Abadi (oriundos Europeos), Adolfo Sosa (Paraguayo) Luicio Ferrari (Paraguayo, Rafael Roy (Argentino), Flia. Silvera (paraguayo) Cecilia Bordón (Argentina), Victoriano Romero (Paraguayo), Eugenio Aguiar (Paraguayo). Quienes fueron trabajando y organizándose, fue así que designan a un poblador para cuidar el orden público.

Esta pequeña estructura duró hasta la década del 30, cuando se estab ente se encuentra el trazado de la Ruta Provincial Nº 4, su primer encargado fue el Gendarme González, acompañado por Nievas Varela y Roque Avalos. Esta Fuerza Militar ejerce funciones hasta fines de la década del 50, siendo reemplazada por efectivos de la Policía Provincial, estos, construyen su primer edificio con materiales naturales de la zona (palma y paja), en el mismo lugar donde actualmente funciona esta dependencia con modernas instalaciones.

Los primeros Jefes fueron el Cabo Gómez, Moclio, Almeida, entre otros. El nombre que se instituye a esta Unidad es en homenaje al Agente Rafael Encina, fallecido en servicio. El primer comercio de ramos generales fue de don Arturo Pereira, posteriormente surgen los de Victoriano Jiménez y Julio Cortese.

Continuando con el relato don Lucio comenta que su abuela manifestaba que en el año 1926 llega Clotilde Guillermo Molina, con el objetivo de iniciar la enseñanza primaria por orden de autoridades del área de Educación, siendo este Proyecto muy bien recibido por los pobladores, a tal punto que inmediatamente el Sr. Cecilio Bordón dona un predio destinado a la construcción del edificio para la primera escuela, “Escuela Nacional Nº 69”, que inicia sus actividades el 26 de septiembre de 1926, siendo su Director-Fundador Dn. Clotilde, que ejerció sus funciones hasta el año 1949, esta institución educativa funcionó en este sitio hasta el año 1963.

Actualmente despliega en ella sus actividades un Jardín de Infantes. La escuela primaria posteriormente, ya con nuevo edificio recibe otra nomenclatura Escuela de Frontera Nº 10. A la loable tarea del docente Clotilde, se fueron sumando las de sus colegas: Srta. Aída, Valentín Rodríguez y Geraci, entre otros.

En esta Institución educativa cursaron sus primeros estudios quienes hoy son conocidos funcionarios del Gobierno Provincial: el Interventor del I.P.V. Arq. Sergio R. Jiménez, el Diputado Jorge Román, el reconocido médico Dr. Emilio Pereira, de larga trayectoria profesional en el Hospital de la Madre y el Niño de nuestra Ciudad – Capital, por mencionar algunos.

Actualmente esta institución educativa cuenta con un flamante edificio y lleva el nombre de “CLOTILDE GUILLERMO MOLINA”, manteniendo su ubicación original en la inmediación de la Ruta Prov. Nº 4. A principios de la década del 40 por iniciativa del docente Disi y el vecino Cesar Villalba se gestiona el cambio de nombre de la Colonia Segunda Punta por el de Buena Vista.

 

Da origen a esta propuesta, la existencia de una estancia en el acceso a la localidad con esta denominación, la que presentaba una estructura arquitectónica muy llamativa y este establecimiento se utilizaba como punto de referencia en la zona. El proyecto fue aprobado y desde entonces lleva el nombre de BUENA VISTA.

Por los años 60/61, se erige el local de la Sala de Primeros Auxilios, la que hasta el presente se encuentra funcionando en el mismo lugar; algunos de los primeros profesionales que prestaron servicio en ella fueron los Doctores Recalde y Quintana.

En el año 1969,
a través de la Dirección de Municipios de Formosa se crea la Comisión de Fomento (anteriormente funcionaba una Junta Vecinal), la que estaba ubicada en el predio de Don Vicente Sosa, entre los años 74 y 77. Posteriormente se construye un nuevo edificio lindante a la Ruta Provincial Nº 4; sus autoridades prestaban servicio ad-honoren:

Presidente: Eusebio Acosta
Secretario: Valentin Rodriguez
Tesorero: Lucio Guillermo Vargas
1º vocal: Francisco Nelson Albareng
Recaudadora: Perla Acosta

Según comenta Dn. Adolfo Sosa, uno de los miembros fundadores del Club Libertad: un 25 de mayo festejando el “Día de la Patria”, surge la inquietud de crear una institución que rigiera la práctica del fútbol local, a partir de allí fueron madurando la idea y establecen que en la próxima fiesta tradicional de San Juan por el “palo enjabonado” se colgaría una pelota, debiendo los participantes del juego bajarla y a partir de allí iniciar las practicas de dicho deporte.

Se propone el nombre de “LIBERTAD”, por el día en que se comenzó a gestar la idea y los colores del la Entidad fueron relacionados con los de nuestra Enseña Patria (celeste y blanco). Los primeros jóvenes en practicar este deporte fueron: Domingo Sosa, Enrique Kensi, Héctor O`Higgins, entre otros. Inicialmente la cancha de fútbol estaba ubicada en la chacra de doña Benigna Bordón.

A fines de la década del 30 doña Leonida de Cortese trae la primera estampa de Maria Auxiliadora, celebrándose en su domicilio particular todos los 24 de Mayo, las conmemoraciones a esta Virgen. Los pobladores más antiguos del lugar dicen que el Sacerdote Adolfo Bollini, fue el Clérigo que ofició mayor cantidad de bautismos, casamientos y misas en ese lugar. La Iglesia se encuentra dentro del predio que fuera cedido por Doña Benigna Bordón.

El primer transporte que unió Buena Vista con Clorinda fue un colectivo con el nombre de “Montana” (en referencia al apellido del dueño). Los Sres. Fernando y Cesar Villalba, fueron los primeros propietarios de vehículos en la localidad.

La Colonia Buena Vista es franqueada por aguas del Riacho Porteño y en el sur de la su zona céntrica se halla la Laguna Hermosa, nombre otorgada por los pobladores dada la belleza natural que esta brinda al lugar.

 

 

     
   
15
-Septiembre de 2005
 
Página 14 - Indice - Página 16