Los formatos de capacitación
Cursos de formación metodológica

Espacios de perfeccionamiento docente, que presentan fundamentos conceptuales y propuestas didácticas, y que incluyen su aplicación en el aula dentro del período de capacitación, como contenido explícito y con asesoramiento recurrente durante la implementación.

  • Las instancias a cargo directo de especialistas para el abordaje conceptual y didáctico (Jornadas de Estudio ), tendrán 3 rangos de carga horaria total por curso: 12, 18 y 24 horas reloj. Los grupos de docentes tendrán un tamaño entre 40 y 60 participantes, y la convocatoria se guiará por un criterio institucional, procurando un alcance general dentro de la institución educativa, dentro del grado y área que corresponda.
  • Las instancias a cargo de especialistas para la revisión y asesoramiento grupal para la implementación tendrán 3 rangos de carga horaria total por curso: 8, 12 o 16 horas reloj, con una duración de 4 horas por sesión, en relación con las instancias señaladas precedentemente. Estas instancias denominadas ateneos didácticos están centrados en la revisión de la implementación, a partir de cuadernos de clase y otras evidencias, en la preparación de propuestas para estudiantes que necesitan apoyos adicionales; y en la producción de soportes didácticos (selección de textos, preparación de evaluaciones, y de apoyo a los estudiantes). Los grupos de docentes tendrán un tamaño de alrededor de 20 participantes.
  • Adicionalmente, y en función de los requerimientos presentados por los canales que correspondan, podrán realizarse instancias de asesoramiento situado en la escuela donde el docente presta servicio, en relación estricta a la implementación de las propuestas metodológicas presentadas en la capacitación.
Seminarios

Espacios de formación de formadores, que incluyen abordajes teóricos, problematización en base a información objetiva, integración de propuestas metodológicas, producciones por parte de los participantes. El desarrollo de los seminarios a cargo de especialistas tendrán 2 rangos de cargas horarias: 24, o 36 horas reloj. Las instancias de aplicación, indagación y producción de los participantes, tendrán 2 rangos de carga horaria: 12 o18 horas reloj.

Cátedras

Espacios formación y conformación de equipos de especialistas en enseñanza de la Lengua y la Matemática de los institutos de formación docente. Se estima una duración bianual.

Cursos temáticos

Espacios de perfeccionamiento docente, que presentan fundamentos conceptuales y actualización didáctica, para su posterior inclusión en las prácticas pedagógicas de la escuela. Estos cursos tendrán 3 rangos de carga horaria total por curso: 12, 18 y 24 horas reloj. Los grupos de docentes tendrán un tamaño entre 50 y 100 participantes.

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