Arq. M. Lucila Hertelendy
Este hombre que recorrió varios puntos del país y también de países extranjeros limítrofes fue dejando su huella por los lugares transitados, siempre ayudando a las personas necesitadas; pero fue en nuestro territorio formoseño donde se instaló definitivamente y echó raíces desempeñándose como medico rural en la localidad de Estanislao del Campo.

Es sabido que atendió enfermos de todo tipo, que realizó investigaciones sobre las especies vegetales de la zona, también sobre especies animales, fundamentalmente sobre pájaros; el comportamiento del clima, etc; pero lo más valioso fue su entrega a los demás y su sencillez, que en estos tiempos de un consumismo desenfrenado merece una reflexión al respecto.

Su vivienda humilde se constituía en su reflejo y él mismo expresaba: “¿Para qué quiero otra cosa?, si aquí estoy muy bien y no necesito nada más”.

Ya muy anciano sus familiares lo llevaron a Santa Fe cuidarlo, donde falleció después de un tiempo, precisamente el 14 de enero de 1995, a solo seis meses de cumplir cien años.

El 2 de Marzo de 1981 por Decreto Ley Nº 347 la Vivienda que habitara el Dr. Maradona fue declarada de INTERES HISTORICO – CULTURAL a nivel provincial, y con posterioridad gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos de la localidad de Estanislao del Campo, al que se sumaron otros campeños residentes en la Capital de Formosa, pudo concretarse la Restauración y Puesta en Valor de la mencionada vivienda, destinándola para un Museo de Sitio donde se pudiera mostrar las pertenecías de de su ocupante.

Como premisa básica en lo que respecta a la Restauración de la vivienda se mantuvieron la forma y los materiales con que fue construida, mejorando los sectores dañados. En lo referente a Museo se colocaron los objetos en los lugares habituales donde los conservaba su morador: la sencilla cama, su sillón hamaca, una pequeña mesa con medicamentos que él proveía a sus pacientes, su traje para eventuales ocasiones, sus utensilios de cocina, todo muy austero, lo que en el momento de inauguración logró reflejar el espíritu del Dr. Maradona.

 
 
El entorno se mantuvo en sus condiciones originarias para conservar el paisaje natural dentro del cual está emplazada la casa a excepción de un cerramiento sobre la línea municipal para proteger el predio de vándalos, intrusos y animales sueltos, característicos de la zona semirural, respondiendo a un pedido de la Comisión pro Restauración.

Este ejemplo nos habla de la madurez de una comunidad que quiere conservar su memoria y trabaja para ello: rescato la vivienda, organizó el Museo honrando así a un hombre que se entrego a los más necesitados y vivió austeramente, todo un ejemplo para este tiempo que estamos transitando.

     
8 -Julio / Agosto de 2005
 
Página 7 - Indice - Página 9