Washolé
 
 
El modo de vida particularmente Toba, es de naturaleza sumamente flexible, y por supuesto esta flexibilidad va a influir en el papel de la mujer en la educación formal e informal, especialmente si esta participación está encarnada en el proyecto histórico de nuestro pueblo y en el lugar de la mujer como madre dentro de todo el armazón del pueblo, claro está, que este papel de la madre es histórico y como tal está sujeto a cambios, sin perder por ello el sentido del modelo y su continuidad.

En todo caso, refiriéndonos a la participación de la mujer toba, se trataría de saber si la naturaleza del sistema educativo formal está respondiendo o no a nuestro modelo de vida y su papel histórico, o si se trata simplemente de otro factor más de desintegración familiar y social, disolviendo los vínculos comunitarios.

Es importante destacar que el proceso educativo tradicional, tanto en el pasado como en el presente es parte activa de la resistencia cultural, en la cual la mujer toba es factor fundamental debido a su preparación, en donde la memoria trasmitida por vía oral busca perpetuar la cultura milenaria y adaptarla a situaciones actuales.


Na Qom está contituida por varios clanes, algunos de ellos son:

No´oleganaq = Parecido a los gitanos.
Yolopi = Zona más allá de juárez, chorote.
Qolpi – qol = Camalote. Lugar donde hay muchos nidos colgando que es del pájaro negro kaví lallakó, donde dobla el ala es amarillo.
Teguensanpi = Carancho, donde hay laguna y cuando está muy bajo el agua se juntan los caranchos.
Tacshiepí = Nor-oeste.
Dapicoshie = (Dapi = miel) En ese lugar habrá mucha miel: son mestizos con l´añagashé con shimpí (vilelas).

Y que hablamos en un solo idioma. Solamente entre nosotros podemos distinguir los ecos regionales norte, sur, este, oeste.

La diferenciación de los nombres de cada subgrupo revela ciertas características, hábitos y habilidad práctica de clanes. En la tierra de los qom:

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-Julio / Agosto de 2005
 
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