El
modo de vida particularmente Toba, es de naturaleza sumamente
flexible, y por supuesto esta flexibilidad va a influir en el
papel de la mujer en la educación formal e informal, especialmente
si esta participación está encarnada en el proyecto
histórico de nuestro pueblo y en el lugar de la mujer como
madre dentro de todo el armazón del pueblo, claro está,
que este papel de la madre es histórico y como tal está
sujeto a cambios, sin perder por ello el sentido del modelo y
su continuidad.
En todo caso, refiriéndonos a la participación
de la mujer toba, se trataría de saber si la naturaleza
del sistema educativo formal está respondiendo o no a nuestro
modelo de vida y su papel histórico, o si se trata simplemente
de otro factor más de desintegración familiar y
social, disolviendo los vínculos comunitarios.
Es importante destacar que el proceso educativo
tradicional, tanto en el pasado como en el presente es parte activa
de la resistencia cultural, en la cual la mujer toba es factor
fundamental debido a su preparación, en donde la memoria
trasmitida por vía oral busca perpetuar la cultura milenaria
y adaptarla a situaciones actuales. |
Na
Qom está contituida por varios clanes, algunos de ellos
son:
No´oleganaq
= Parecido a los gitanos.
Yolopi = Zona más allá de juárez,
chorote.
Qolpi – qol = Camalote. Lugar donde hay
muchos nidos colgando que es del pájaro negro kaví
lallakó, donde dobla el ala es amarillo.
Teguensanpi = Carancho, donde hay laguna y cuando
está muy bajo el agua se juntan los caranchos.
Tacshiepí = Nor-oeste.
Dapicoshie = (Dapi = miel) En ese lugar habrá
mucha miel: son mestizos con l´añagashé con
shimpí (vilelas).
Y que hablamos en un solo idioma. Solamente entre
nosotros podemos distinguir los ecos regionales norte, sur, este,
oeste.
La diferenciación de los nombres de cada
subgrupo revela ciertas características, hábitos
y habilidad práctica de clanes. En la tierra de los qom:
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