Osvaldo Lezcano
 

Hola pibe...
Gracias por aceptar mi invitación. La verdad, tenia ganas de encontrarme contigo para hablar de fútbol... para contarte muchas cosas que vos por tus años jóvenes, lo ignoras... pero es necesario que vayas conociendo las cosas del pasado.

Me ubico en el tiempo y pasa por mi mente mis años de juventud, cuando la Liga Formoseña de Fútbol tenia su estadio donde hoy se levanta ese edificio inmenso del Colegio Gobernador Juan José Silva

Pibe...
Escuchame bien, porque lo que te voy a decir es parte de la historia del fútbol. La "popu" daba sobre la calle Sarmiento y no eran mas de cinco escalones de maderas que con el paso del tiempo se fueron deteriorando. Tan duro era el tablon que casi siempre al partido lo miraba parado.

Detras de los dos arcos, uno sobre la Jose Maria Uriburu y otro sobre la Avenida 25 de Mayo no habia tribuna porque el espacio fisico del terreno no lo permitia. La platea, mitad techada y la otra mitad al aire libre se ubicaba sobre la Julio A. Roca. El vestuario de madera y chapa de zinc estaba ubicada sobre la esquina que conformaban las calles Sarmiento y Jose Maria Uriburu.

El mastil estaba frente a la tribuna techada, en mitad de la cancha y solo se usaba cuando se jugaban partidos amistosos, especialmente cuando venian equipos del Paraguay o de la Capital Federal. Pibe...
Sabes que orgullo teniamos de esa cancha totalmente cerrada con chapas de zing. El cesped no era el mejor, pero casi todos los partidos eran vibrantes, emotivos y llenos de talento, donde cada jugador exhibia sus virtudes.

Pibe...

Sabes cuantos "muñecos" voltearon en esa cancha aquellos "Zorros Azules" de "Prosperi" Benitez.
Pero "muñecos" gigantes que venian precedidos de
antecedentes y aureolas sin igual. Ni te imaginas lo orgulloso que estabamos de nuestros futbolistas de esa epoca. Era una fiesta ver jugar a los formoseños y ni te imaginas lo temprano que debiamos ir a la cancha para lograr un lugarcito en cualquier lugar.

En ese
aspecto tengo que sacarme el sombrero para agradecer a "Chuña" Romero. Fue el quien nos acostumbro que en cada fecha patria o en el aniversario de Formosa tenian que venir equipos paraguayos o de Buenos Aires a jugar unos amistosos impresionantes.
Que linda epoca. Que futbolistas teniamos en Formosa.
Nada que envidiar a los porteños y mucho menos a los "paraguas"...con el perdon de la palabra.

Pibe... Ahora quiero contarte sobre los enfrentamientos con los equipos chaqueños y correntinos ahora que se aproximan los partido por el Torneo Argentino "A" de futbol que organiza el Consejo Federal. En realidad, con los chaqueños siempre hemos tenido confrontaciones interesantes con resultados variados.

Vos sabes que Patria es una parte grande de la historia del futbol formoseño. Lo llaman "El Decano" y por sus filas pasaron verdaderas luminarias del futbol en distintas decadas. Patria fue el unico equipo de Formosa que jugo un Nacional de AFA, fue en l976 con aquel glorioso equipo que tenia como capitan a Rafael Rodolfo Lopez y entre otros estaban Ruben Gonzalez, Gilberto Villasanti, los hermanos Argañaraz (Roberto y Guillermo), Jose Romero (el hijo de Chuña), Angel Rios, Peralta, Merlo y muchos otros que nunca los voy a olvidar.


 


Patria nos brindo muchas alegrias, no solo en ese torneo, sino a lo largo de su historia. Patria con sus colores rojo y blanco es hoy una entidad señera en nuestro deporte y su participacion en el proximo Campeonato Argentino "A" no es una casualidad, es premio a su trayectoria como institucion con dirigentes de lujo que se aferra en don Lilon Bibolini, en don Pedro Benitez, en "Chicho" Olmedo, en don Edgardo Quiroga, en Salvador Meza Rojas, en Ramon Perelli y hoy en su hijo Arturo.

Pibe... Para hablar de Patria hay que ponerse de pie.
Y te digo que se me eriza la piel cuando veo jugar a distintos equipos a traves de los años. Que jugadores, por Dios !!!. Cuanta finura. Que Alegria ir a la cancha para verlos actuar, Pibe No te quedes mudo. Si lo que te estoy contando es la pura verdad a traves de los años que ya se fueron y que nunca volveran.

No se si soy de Patria. No se si soy fanatico, pero lo unico seguro que te puedo decir es que soy de Formosa y orgulloso de haber vivido una buena parte de la historia futbolistica de esta joven provincia.

Patria de mis años jovenes. Patria de mis años viejos.
Con el paso del tiempo te fui conociendo y admiro tu lealtad y firmeza como institucion. Patria de mis sueños jovenes. Cuanto admiro los colores de tu divisa roja y blanca que fue paseado por las provincias del pais como una mensajera de amor y nobleza.

Patria de mis años viejos es que todavia no puedo resistir de ir a verte en las tarde de domingo con ese calor sofocante y me siento muy feliz de saber que hoy estas vigente como ayer, como hoy, como siempre... tal cual lo soñaron aquellos visionarios del 900 en que te vieron nacer para ser un club de futbol c on alma y sangre formoseña.

Mi querido Patria
Hoy ya estas en un Argentino "A". Importan los triunfos, duelen las derrotas, pero nadie te va a restar el protagonismo que has tenido en miles de partidos disputados y donde la suerte ha sido dispar. Por eso... cuando enfrentes a cualquier equipo de la Region, no sera un partido mas. Sera la continuidad de una tradicion llena de gloria donde el temple de tus hombres y la gallardia de tu futbol sera por siempre la imagen del futbol que practican los formoseños mas alla de los tiempos idos que para mi son eternos en el recuerdo.

Perdoname Pibe,tenia que contarte mas cosas en este domingo que es sinonimo de futbol y mas todavia cuando juega Patria en defensa de nuestra historia y tradicion.

Chau pibe
Te dejo mi cariño y te pido que vayas a la cancha para vivir la fiesta del futbol...como cuando yo era pibe en aquel viejo estadio de la Liga, en esa manzana conformada por la Avenida 25 de Mayo, Sarmiento, Julio A. Roca y Jose Maria Uriburu, cuando las "casas baratas" eran, por entonces, un balcon de lujo para mirar el mejor futbol de esa epoca que no volvera

   
 
23
-Mayo de 2005
 
Página 22 - Indice - Página 24