Arq. Maria Lucila Hertelendy
 

Con el título de: “ EL PATRIMONIO ARQUICTONICO”, continuamos con la edición del material facilitado por los profesionales nombrados más arriba.

Si realizamos una suerte de recorrido dentro de la localidad encontramos una traza humana perfectamente delimitada por calles y avenidas, con manzanas de cien metro de largo y alrededor, los predios destinados a quintas. Como elemento central de la actual planta urbana aparece un gran predio ocupado por Ferrocarriles Argentinos, dentro del cual se ubica en el centro, la Estación Pozo del Tigre.

Hacia el Noreste, a 850 mts. Paralelo a la vía férrea, cruza de Este a Oeste, la Ruta Nacional N° 81, que, al igual que el Ferrocarril une, a Formosa con Salta. Es razonable pensar que, como el medio de comunicación casi único y eficaz era el del Ferrocarril, el sector más desarrollado fue el de las inmediaciones a la Estación y sobre todo el ubicado hacia el frente de esta es decir el Sector Suroeste.

El sector Noroeste se desarrollo en las últimas décadas, a partir de la Ruta Nacional Nº 81, aunque en mucha menor escala que el anterior, debido a las condiciones socioeconómicas. La gran productividad de la zona, hizo que se desarrollara en gran escala y, por donde, el gran poder adquisitivo de sus habitantes y su conexión a los grandes centros (Salta-Buenos Aires/ Formosa-Buenos Aires, por la vía férrea y fluvial) hizo junto a otros elementos adquiridos, sus viviendas fueran así, replicas de las construidas en otros puntos del país, fundamentalmente en lo referido al aspecto formal, como la copia de fuentes “Italianizantes”: puertas y ventanas angostas o altas con dos hojas de abrir, molduras en los dientes y en el remate superior de la fachada, balaustradas, lunetas sobre puerta principal, etc.

En este tipo de construcciones encontramos que se adopta el aspecto formal de la fachada, pero en la mayoría de los casos la disposición interior de las habitaciones, responde netamente al modo de vida de los moradores. Mantienen el partido con cuartos dispuestos en hilera con tradicional galería en el sector extremo.

La calle San Martín, cuya traza va de Noroeste a Suroeste, en medio de las ocho manzanas del pueblo, tiene su prolongación dentro de l Ferrocarril, que en el lado Suroeste, llega justo al centro de la Estación. Por su ubicación, constituye el eje principal dentro de este sector de la trama urbana.

 

Esta conexión de la calle San Martín, en forma directa con la estación de Ferrocarril, hizo que la mayoría de los Comercios, Servicios y Viviendas se instalaran a ambos lados de la misma, durante los años florecientes y cuando la vía férrea esa la usual.

Como testigo
de esa época quedan edificios como el que fuera Hotel, de don Juan de Dios Gómez, en la esquina de San Martín y Rivadavia. En la cuadra siguiente, entre las calles Moreno y Belgrano, se encuentran edificios destinados a: Comercios (Rodríguez-Pesueira), Cinematógrafo, surtidor de combustibles (José Tumburus), Vivienda (Emilio Chagra).

Otras viviendas que merecen destacarse por su calidad ambiental y también porque hacen a la memoria del pueblo son las de la Familia Farach, en la esquina de calles Perú y Moreno (Mz. 16); Palavecino, hacia el Sur del predio del Ferrocarril Gral. Belgrano; Galván, en la esquina de Newbery y Fontana (Mz. 48); Pereira rn San Martín y Balcarce; Brade, en Newbery y San Martín (Mz. 45); las que demuestran fielmente como el grupo familiar trabajaba en las tareas rurales y servía a la vez a la comunidad, ya que tenían su establecimiento de tambo y proveían de leche al pueblo.

Un equipamiento comunitario a tener en cuenta desde el punto de vista patrimonial es el cementerio, en donde descansan los pioneros, quienes precedieron a las actuales generaciones y como tal representan en la materialización de sus panteones y demás construcciones funerarias, la usanza y modelos de la época, como también reflejan el novel socio-cultural del momento.

Sobre la calle San Martín, se ubican además la Plaza principal, la Iglesia, un Ateneo y el Edificio Municipal, que, por las funciones públicas que cumplen, tienen plena vigencia a la fecha. Pozo del Tigre, conforma un Patrimonio Histórico Cultural, enmarcado en un paisaje natural, de características rurales y un Patrimonio arquitectónico compuesto por Edificios todos ellos de buena calidad constructiva, hoy lamentablemente en desuso por la paralización productiva y el éxodo de la población joven.

El estudio pormenorizado de toda esta herencia cultural, es mucho mas extensa pero en esta comunicación, se pretende mostrar la importancia de este poblado y hacer ver cuanto valor encierra todo lo que en él subsiste y despertar la conciencia de sus moradores, de los lugareños, aunque ya no residan allí, para que sean los principales propulsores del rescate de su pueblo.

También de las autoridades para que esto se concrete a través de un trabajo planificado dentro de la cual se considere especialmente lo existente y se implementen políticas de desarrollo, tendiente al mejoramiento integral de la comunidad, realzando su calidad de vida y, sin descuidar este importante Patrimonio Cultural.

 
   
     
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-Mayo de 2005

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