Propuesta de trabajo didáctico para los docentes
 
 

A la orilla del Río Paraguay, en una pequeña casa viven un anciano, don Ramón y su nieto José.
Al abuelo le gusta sentarse por las tardes a tomar mate amargo en un viejo sillón de madera, mientras José juega a su lado.

Pero en una de esas tardes, cuando la lluvia y el frío no los dejaron salir al patio, se les ocurrió abrir una vieja valija que estaba guardada sobre el ropero. Para José, abrir la valija fue casi como descubrir un mundo mágico. Juntos encontraron en el fondo de ella una carta; el papel resquebrajado de amarillento color contenía la más bella historia que jamás podríamos imaginar.

_Abuelo ¿Qué dice la carta? ¿De quién es? ¿Me la contás?
_Despacio José... te voy a contar... ¡A ver... ! ¿Cómo empiezo?
_Como quieras abuelo... yo te escucho.

Había una vez un pueblo ubicado en la ribera del río Paraguay, este mismo río que nos cobija aún hoy.
Un cierto día, los pobladores se dieron cuenta que necesitaban asumir la autonomía del lugar, para comenzar a transitar los caminos institucionales con autoridades locales.

Fue así como una mañana del año 1941, de aquellas que quedan en la memoria de la gente, representantes del Territorio se reunieron en la localidad de Pozo del Tigre. Organizaron una reunión, a la que denominaron “asamblea”. Si bien esta asamblea no tuvo el éxito esperado sirvió como base del futuro de la Provincialización de esta tierra.

Los años pasaban, unos tras otro, pero el pueblo representado por un grupo de vecinos presididos por el señor Vicente Arcadio Salemi, allá por el mes de enero del ´55, promovió una campaña a favor de la “Provincialización”. En ese mismo tiempo un hombre formoseño, el Teniente Coronel Martín Martínez, ocupaba un cargo en el gobierno nacional a quien los vecinos le pidieron ayuda para lograr su meta.

El paisaje fue testigo de lo sucedido, y el Teniente Coronel escuchando a la gente del territorio se comprometió a apoyar las gestiones. Así transcurrían los hechos, el poblado comenzaba a organizarse. Forma una Comisión para la – “Provincialización” integrada por personas de esta tierra, además, se designaron sub. – comisiones con mandatos para interesar a los pobladores del interior y lograr comprensión sobre los beneficios del nuevo objetivo. Este episodio fue de gran importancia para la historia de nuestra provincia y como nunca antes había acontecido, todos se pusieron de acuerdo: ¡Necesitábamos la Provincialización!

 

Varios testigos nos dejaron retratos de hombres formoseños honestos, capaces y pujantes. Y así, desde el pasado como en el presente el ser formoseño está en el pensamiento y la acción de afirmar el crecimiento espiritual y cultural, como así también el sentido de pertenencia.

Un 15 de junio del año ´55, el Congreso Nacional sancionó la Ley N° 14.408 por la cual se dispuso la Provincialización del Territorio Nacional de Formosa, junto con los otros Territorios Nacionales. Todo este episodio llega a su punto culmen un 28 de junio de 1955 cuando se promulga dicha ley.

Pasaba así Formosa a considerarse un estado federativo autónomo, esto significa que Formosa nace a la vida institucional en su carácter de Provincia. Esta es una parte de la historia, murmuró el abuelo con lágrimas en los ojos.

_Pero no es todo, en este año 2005, estamos conmemorando el Cincuentenario de la Provincialización de Formosa, es decir, se cumplen cincuenta años de aquella fecha en la que Formosa se convirtió en provincia, “ocasión propicia para revalorizar el sentimiento de los formoseños en su lucha por un ideal de provincia y la construcción de una comunidad organizada, conducida y gobernada por los hijos de esta tierra.”

_Que hermosa historia Abuelo, pero, ¿Quién escribió la carta?
_Yo José - expresó el abuelo- Yo que en ese entonces fui un joven formoseño y estuve en aquellos gloriosos momentos.
_¿Para qué la escribiste abuelo?
_Para no perder la memoria de uno de los momentos más gratos de mi vida.
_ Ah... abuelo ¡Te puedo decir algo?
_ Por supuesto José.
_Estoy orgulloso de tener un abuelo como vos y muy feliz de ser formoseño.


 
 
13
-Mayo de 2005
 
Página 12 - Indice - Página 14