Corría el año 1955, me había recibido de maestro normal nacional en la Escuela Regional José Manuel Estrada de la ciudad de Corrientes, estaba próximo a cumplir 19 años.

En ese entonces Formosa era una ciudad muy pequeña nos conocíamos todos. No había caminos asfaltados, el viaje a Buenos Aires generalmente se hacia en barco, en el vapor de la carrera, 2 veces por semana, el ferrocarril también comunicaba con el oeste y con Salta, también estaba la famosa empresa Godoy que era muy pujante, los choferes heroicos tenían que andar con barro cuando llovía, lidiando con arenales. Para ir a Resistencia había que ir por Zapallar, luego se luego se hizo la ruta 11, pero no estaba el puente, había que cruzar el Bermejo en balsa, poco a poco se fueron acortando las distancias de viaje.

La Comisión Pro Provincialización

Mi madre doña Florencia Zulema Grelo de Córdoba era miembro de la comisión pro-provincialización de Formosa cuya presidencia ejercía el Sr. Vicente “Tata” Salemi, educador de nuestro territorio, un prestigioso docente que también fue preceptor en la Escuela Nacional de Comercio. La mayoría de los miembros de la comisión pro-provincialización de Formosa eran docentes y en su mayoría mujeres lo que es un hecho importante y trascendente para la época porque ellas eran muy competentes, muy capaces y muy entusiastas.

Acompañe a la delegación presidida por el Sr. Salemi, integrada por otros ilustres y muy correctos ciudadanos, viajé acompañando a mi madre. Parte de la delegación viajó en barco, otros lo hicieron por colectivo, era un viaje difícil, largo, pues no había asfalto, no había puentes, algunos lo hicieron en tren.

En Buenos Aires nos recibió el entonces presidente de la Nación Gral. Juan D. Perón. Me impresión el lugar donde nos reunimos, porque era un salón muy grande muy imponente. El Gral. Perón recorrió todos las filas de asientos y saludo a los miembros de la comisión uno por uno, cuando llegó a mi me miró y le llamó la atención mi juventud.

Quedamos muchos días, visitamos algunas obras de gobierno, visitamos un hogar escuela, algún hospital. Quede impresionado, era la primera vez que estaba en Buenos Aires y realmente en ese entonces nuestro país era un ejemplo en América Latina. La Argentina de la presidencia del Gral. Perón tenia para ofrecer mas dignidad, mas protección social a los trabajadores, menos hambre y miseria, mas educación, mas salud que lamentablemente por uno u otro motivo fuimos perdiendo, hasta llegar al estado de crisis que vivimos hace pocos años.

Formosa Territorial, Formosa Provincia

En la época territorial las autoridades que dirigían el territorio eran nombrabas en Buenos Aires, era gente que no conocía la realidad provincial y ni la idiosincrasia de las personas, ni las inquietudes ni las necesidades de estas localidades.

Ser provincia era dictarnos nuestra propia constitución y regirnos por ella, elegir nuestras propias autoridades a través del sufragio, sin intervención del gobierno nacional, elegir gobernador, legisladores y a través del poder ejecutivo nuestros propios jueces, ya con gente formoseña nativa o como, dice nuestro actual gobernador, formoseños por destino porque tomaron a Formosa como a un destino.

Entonces una cosa era que gestione y gobierne gente que no conoce la realidad ni conoce al pueblo que va a gobernar y otra cosa es la gente que esta consustanciada con la realidad geográfica, social, ecológica y cultural de la provincia, entonces es más fácil que hagan obras que concreten más rápido el progreso social, cultural, artístico y económico de la provincia. El pedido de la provincialización era justo, importante, parecían tan obvias las ventajas que cualquiera medianamente instruido se daba cuenta.

 

FORMOSA HOY

Vivimos una gran crisis nacional al explotar el sistema económico netamente liberal, estamos empezando después de haber tocado fondo estamos resurgiendo como el ave fénix desde las cenizas.

Observo, y lo digo como ciudadano sin ninguna etiqueta partidista, que nuestra provincia y regiones del país se están recuperando, en nuestro caso lo estamos haciendo muy bien y muy rápido. Nuestra ciudad está muy bonita, hay emprendimientos económicos en el interior, en especial en el oeste provincial muy valiosos, muy trascendentes, se le está dando mucha importancia a la infraestructura vial, energética que es fundamental para cualquier progreso sostenible.

Hace poco, en una charla en el Colegio Nacional manifesté que hacemos muy bien en poner nos contentos y llevar a Formosa y a la Nación en nuestro corazón, trabajando en las escuelas en los hospitales, en todas las salas y aulas, desde nivel inicial trabajar para que nuestra provincia y nuestro país sea una potencia respetada y admirada por sus conocimientos científicos y por la calidad de su pueblo.

Ojalá que Dios quiere inspirar y bendecir el accionar de nuestros gobernantes para dar con el derrotero y rumbo adecuado y lo mantengamos para volver a ser esa gran nación con que soñaran los padres de la patria, siempre me conmovió una frase que escuche de joven, un discurso de Perón, que decía “los que quieran oír que oigan y los que quieran seguir que sigan, mi empresa es alta y clara mi divisa, mi causa es la causa del pueblo, mi guía es la bandera de la patria” y yo creo que la bandera de la patria es la que debe guiarnos siempre cada día en cualquier actividad publica o privada que realicemos y la que nos debe inspirar, y si alguna vez nos dividimos como dijo el gran poeta Francisco Luis Bernardes “levantemos la mirada y divisemos en el cielo los colores de la patria porque es la única forma que mantengamos la unión, la solidaridad interna” Anhelo para el pueblo de mi provincia un futuro de prosperidad, de paz y fraternidad.


 
   
11
-Mayo de 2005
Página 10 - Indice - Página 12