CPN Enrique Zanín
 

En lo que a historia se refiere, solo puedo hacer mención a lo relatado en el año 1993, por un compañero de lucha y miembro de la entidad Don Julio Florentino Gorleri, quien en octubre del mencionado año, redactó una breve y concisa reseña histórica del nacimiento, continuidad y subsistencia de la Federación, y es en esta que me sustento, a fin de agregar mi opinión personal como protagonista actual, voy a referirme brevemente, que en Formosa, todavía Territorio Nacional, existía una lucha por la provincialización; en forma paralela se crea formalmente la primer Comisión Directiva de la Federación Económica Territorial, subráyese esto último y téngase en cuenta que nuestra querida y pequeña provincia -en aquel entonces- soñaba con dejar de depender de la nación, para constituirse en una provincia más, hermana de las ya existentes, dejar de ser territorio nacional y ser "nosotros Formosa, la Provincia", queríamos igualdad de derechos, crear nuestro propio porvenir, con nuestra gente, nuestros dirigentes, nuestras ideas y bajo nuestros propios riesgos, nacidos de nuestras decisiones.

Basta de postergaciones, el tiempo había transcurrido y ya éramos maduros, lo suficientemente como para hacernos cargo de nuestra gente, de nuestra tierra, con sus tradiciones y cultura. Este pensamiento estaba en todos los habitantes y el entusiasmo era popular, fue así que aparecen los que hicieron posible la realidad de hoy, en su mayoría jóvenes, quienes pretendían hacerse cargo de todo, tanto lo bueno como lo malo, así como hacerle frente a los capitalistas, a la oligarquía internacional y al gran puerto porteño.

Paralelamente, ya estaba funcionando a pleno lo que se dio en llamar la Marcha del Empresariado Nacional, que acompañado del entusiasmo de algunos formoseños quienes participaban en actividades de la prestigiosa Cámara de Industria, Comercio y Producción de Formosa, otros, miembros de CAPIC de Corrientes y el Acta de Catamarca (origen de la Confederación General Económica), fue entonces que se dio el paso fundamental y en 1953, se crea La Federación Económica Territorial de Formosa, y su primer Comisión Directiva, con el deseo profundo de cobijar y proteger por medio de este ente a los pequeños y medianos empresarios, para combatir a quienes impedían la expansión, frene el creciente avasallamiento sindical entre otros motivos, aliente una sana y fructífera convivencia con sus pares de la población en general.

Sus fundadores no hubieran creído o imaginado la magnitud de lo que estaban legando para la posterioridad, pues en ese entonces solo se concentraban en la lucha, y nosotros, que aun éramos pequeños o incluso aún no habíamos nacido, hoy podemos decir y con orgullo, le dimos continuidad y vigencia, con el mismo fervor y entusiasmo que le pusieron ellos alguna vez .
Como descendiente de los primeros pobladores de Formosa, orgulloso de mis orígenes y de la tierra en que nací, e hizo de mi quien soy, quisiera contarles algunos hechos trascendentes de la Federación Económica de Formosa.

En 1983, se salía de un gobierno de facto que había empobrecido a nuestro país, y empezábamos a conocer recién todos los males que nos dejaron; en Formosa, a pesar de todo éramos felices, como si fuéramos libres otra vez, todo había que hacerlo de nuevo, pues también nos tocaba la tristeza de padecer los largos años de gobierno militar, si bien no éramos millones, éramos suficientes y juntos con el interior pudimos salir a hacerle frente a esta nueva coyuntura política, económica y social, es entonces, que asumo en el cargo de presidente de la entidad.

 

Mi premisa mayor fue movilizar al interior, por medio de la creación de cámaras que se sumaran a las ya existentes, pues mi interpretación era que la fuerza de la provincia se encontraba en el interior y sumada a la de capital generaría unidad de mando y de poder.

Hecho esto, y agrupados en sus respectivos rubros, en defensa de los sectores y sus intereses, tratamos de llevar una política gremial a nivel, provincial, regional y nacional; Provincial, por medio de la Federación Económica; Regional a través de la creación de la Confederación Empresaria del Noreste Argentino; y nacional, participando en la política económica nacional como miembro, por medio de la Confederación General Económica.

Fuimos gestores de la devolución del patrimonio de la C.G.E., por lo que, téngase en cuenta, desde la Federación Económica de Formosa, la provincia, ha tenido una permanente participación en la política gremial nacional, ayudando al empresariado formoseño en todo lo que estas entidades les significaban. También fuimos invitados a participar en la reforma de la Constitución Provincial, año 1990-1991, y lo hicimos llevando en la convención nuestro Proyecto Empresarial, el que fue plasmado en el Consejo Económico y Social.

Actualmente, se ha creado la Unión Empresaria Argentina, integrada por 16 Federaciones Económicas, entre ellas Formosa, Cámaras del sector. Confederaciones Generales específicas, Empresarios e Instituciones dedicadas al estudio, impulso y guarda de los intereses del empresario/ciudadano argentino, agrupando así a importantes grupos que hacen a la economía del país.

Queda bastante claro, el protagonismo formoseño, desde sus instituciones y sus empresarios, en el quehacer de la Política Gremial Empresaria Argentina.
Hoy tenemos mayor tecnología, mejores comunicaciones y medios de transporte, pero junto a ellos también, los mismos problemas de antes, aunque con otro nombre. Sin embargo, la lucha es la misma, defender al pequeño y mediano empresario de los grandes poderes de concentración.

Finalizando esta nota propongo que honremos a nuestros mayores, y se declare Lugar Histórico al sitio donde funcionaban los guinches de Dodero Mhianovich y se erija una alegoría parecida a una pluma con una placa que diga:

"Lugar Histórico, en este lugar funciono el embarcadero ferro-fluvial que hizo al progreso económico del Formosa Territorio, llegando a ser el tercer puerto argentino en importancia, y donde muchos seres dieron su esfuerzo y su vida.
La comunidad Formoseña agradecida."



 
10

-Mayo de 2005

Página 9 - Indice - Página 11