Justo Lindor Olivera
En la entrega anterior, vimos como a consecuencia del “Fallo Hayes”, la Argentina hizo entrega al Paraguay del territorio en litigio comprendido entre los ríos Verde y Pilcomayo, incluida Villa Occidental que hasta entonces había sido Capital de la Gobernación de los Territorios del Chaco.

Este hecho llevó al Gobierno Central a crear la nueva capital que vendría a suplantar a Villa Occidental, como sede del Gobierno. Con tal motivo el Gobernador Coronel Lucio V. Mansilla, recibe instrucciones para que con la premura del caso, resuelva la cuestión. Mansilla encomienda al secretario de la Gobernación mayor Luís Jorge Fontana, la exploración de la rivera derecha del río Paraguay entre el río Pilcomayo y el río Bermejo, a fin de elegirle punto más conveniente para establecer la nueva Capital, anticipando su opinión favorable acerca del lugar denominado “Formosa”. Al respecto dice: “En toda la vasta extensión de la costa fluvial… no hay un pedazo de tierra mejor, ni parecido siquiera.”

Con su eficiencia acostumbrada, Fontana da cumplimiento de la misión que se le había confiado y el día 24 de marzo de 1879 eleva a consideración del Gobernador, un extenso informe, acompañado de un croquis, del punto llamado “FORMOSA”.

Fontana al igual que Mansilla, considera a Formosa como el lugar indicado para crear la nueva sede del gobierno del Chaco. “no temo aseverar – enfatiza en la nota de elevación del informe- que las costas, los campos y los bosques de Formosa son superiores a todo otro punto en el litoral perteneciente al Chaco”.

 

Al parecer, la razón de mayor peso que obro a favor del sitio de Formosa, fue la altura con respecto a otros lugares. “las barrancas se levantan a 12 metros sobre el nivel del rio… no se han encontrado indicios ni existe tradición de que estos parajes hayan sido inundados por las aguas”, señala en el informe referido.

El gobernador Mansilla, en todo de acuerdo con Fontana, con fecha 28 de marzo, cursa una nota al ministerio Laspiur, a la que le adjunta el documento de Fontana, agregando que el lugar denominado “Formosa “ reúne las condiciones mas ventajosas “ para la fundación de un pueblo asiento del Gobierno del Chaco y también de una o mas colonias agrícolas”.

Resuelto el punto central, el 28 de marzo arriba a las “barrancas de Formosa”, el vapor “Resguardo” trayendo al comandante Fontana acompañado de un grupo de vecinos de la Villa Occidental, que habían decidido trasladarse a la nueva capital del Chaco para iniciar un nuevo proyecto de vida bajo la protección del Estado Argentino y amparados por la bandera nacional.

Una vez garantizada la seguridad de sus habitantes, el mayor Luís Jorge Fontana procede a fundar la Villa Formosa el 08 de abril de 1879, que, como es de advertir, desde sus orígenes, por expreso mandato del gobierno nacional, fue designada capital de los territorios del Chaco.

Así nació Formosa; aunque pequeña en su alumbramiento, signada por un destino grande, asumiendo desde su génesis el rol trascendente que se afirma y robustece con el tiempo.

9
-Abril de 2005
 
Página 8 - Indice - Página 10