Cirillo Ramón Sbardella y Arminda Paz
 

Introducción

El tema de los fortines siempre fue un asunto de interés incluido en un contexto militar, geográfico y poblacional. Las expediciones del Cnel. Ignacio Hamilton Fotheringham y del Tte. Cnel. Luís Jorge Fontana realizadas, en 1884, por militares formaron parte de la Campaña del Chaco del Gral. Benjamín Victorica.

Con la apreciada colaboración de la profesora Celina Roquera de Guanes realizamos reconocimientos del terreno en el lugar conocido como “el Esterito” (departamento Laishi). Buscábamos alguna información sobre la existencia de fortines.

 

Nos acompañaban, en un caluroso 9 de enero del año 2000, la fotógrafa Alicia Villalba, y, en función de conocedora, la Sra. Marta Silva.

La conversación de ese día nos impulsó a estudiar más detenidamente una zona más amplia ubicada entre El Esterito y la localidad de San Francisco del Laishi.

En ese sector se habría implementado un asentamiento militar, en el siglo XIX, cerca de una laguna conocida únicamente por los aborígenes. El río Salado nos daría oportunidad para estudiar su navegación, el doblamiento del sector aledaño y la Ruta Nacional Nº 11.

 
 

En terrenos altos, con buena pastura y cerca de una laguna con abundante vegetación en su alrededor, Fotheringham dejó establecido el “Fortín Ipola”. Así reseñaba este jefe el sitio y la circunstancia fundacional:

“Cesa el torrente y a lo lejos divisamos una magnífica napa de agua, faz de planta. Es la laguna 2da. Columna que descubrió a su venida el Teniente Coronel Fontana; en su centro, una preciosa isla. Hago armar un bote para estudiar sus contornos. Fue una exploración náutica inútil, pues no era más que una verdadera saliente de la otra costa; dando una pequeña vuelta nos hubiéramos ahorrado tiempo y un largo remar.

Terrenos altos y excelentes y abundantes pastos convidaron al establecimiento del último fortín: Fortín Ipola. Con emoción de recuerdo penoso, al pensar en el valiente compañero hermano, muerto tan gloriosamente en Barracas, cumplo la ceremonia de costumbre”.

 

El contingente que allí quedó instalado estuvo integrado por dos oficiales y veinte soldados del Regimiento 7, quienes, en 1885, fueron relevados por un Oficial y 15 soldados del Regimiento 5, efectivos que aún contaba el asentamiento en 1888.

Según Bozzola el fortín estuvo ubicado cerca de la Laguna Ipola, en las inmediaciones del camino viejo de la “picada del Fraile”, a 6 km. de lo que fuera la población Capra, cerca del paraje “Isla Verde”, en la zona donde más tarde fuera ubicada la misión “San Francisco del Laishi”.

Don Juan Pablo Duffard escribía que se hallaba sobre “la Ruta 11, cerca de Misión Laishi, pero lamentablemente quienes desconocen la historia lo han modificado”.

 
 
5 -Abril de 2005
 
Página 4 - Indice - Página 6