Sergio "Lilo" Dominguez
 

Don Fernando Casals –Tesorero de la Comisión Pro-Provincialización-, en su libro “Cualquier Cosa”, transcribe, textualmente, un manifiesto dado al pueblo formoseño con motivo de la provincialización, cuyo texto reza: “Los vientos del Justicialismo son propicios a la eclosión de nuestros deseos de ciudadanía desde largo tiempo anhelados. Nuestros recursos, nuestras riquezas, nuestra instrucción, nuestra capacidad cívica, nuestros sentimientos patrióticos justifican ya nuestra autonomía como provincia en el régimen federal.

Así como hemos aprendido que todos somos artífices de nuestro propio destino, quebremos de una vez la inercia que nos tenía sumidos en el ostracismo y escribamos con letras de oro a las futuras generaciones que en ésta hora presente, por decisión propia, pletóricos de fe y entusiasmo, bajo la advocación de Dios e inspirados en el ejemplo magnánimo de aquella mártir que inmoló su vida en aras de sus ideales, de su Líder, de su pueblo, que marcó un nuevo rumbo en la ciudadanía, dando valor cívico a las mujeres y libertad a los oprimidos y animado de un sentimiento profundo de patriotismo y amor a la tierra que nos vio nacer y que nos cobijó generosamente, hemos decidido para su bien, peticionar la provincialización de nuestro territorio.

Y si los vientos del justicialismo son propicios a nuestras aspiraciones, si ya contamos con espíritu cívico, si ya tomamos conciencia, amor y resolución para dignificarnos con la investidura de provincia , y si el Presidente de los argentinos, en repetidas ocasiones, ha dicho y cumplido “que hará lo que el pueblo quiere” , hagamos ostensible nuestro querer en un movimiento que exhiba al pueblo de Formosa unificado en un anhelo común de su provincialización.

 

Levantemos entonces nuestras voces para que como clarinada estridente se expanda por nuestras dilatadas praderas, resuene en nuestros seculares quebrachales y su eco se prolongue en el cauce de nuestros ríos, como un mensaje imperioso que sacuda las fibras dormidas de todos los territorianos y traduzca nuestro sentir, nuestras ansias y les haga comprender que la hora decisiva ha llegado y que la quietud que nos anima, ha roto ya de una vez por todas el dique que la contenían y arrollando prejuicios infundados, en forma desbordante e incontenible ha traspasado nuestras fronteras, para llegar así ante nuestro General, con todo el bagaje de nuestros méritos, para decirle que todos los habitantes de ésta tierra, anhelan como un acto más de justicia, en ésta hora de reivindicaciones su completa autonomía y que la solución justa sería nuestra provincialización.

Formoseños, unámonos en común anhelo, en ésta decisión improrrogable y pidamos para Formosa el lugar predominante en el concierto de ésta nueva Argentina. La provincialización de Formosa, nos daría derecho a constituir nuestras autoridades con los propios hombres de ésta tierra, que nadie como ellos pueden sentir intensamente sus necesidades, sus problemas y aspiraciones. Nadie con más sinceridad servirá a los intereses de nuestro pueblo que los mismos formoseños y los que de largo arraigo participan de sus ansias e ideales de superación.

Pueblo y ciudadanos de Formosa, enrolémonos en éste movimiento que es un sentimiento popular concordé con los principios federativos de nuestra Constitución, para que manejando nuestros propios intereses, forjemos nuestra propia felicidad en armonía con la de los demás. La Comisión ya da por descontada vuestra adhesión en la expresión de la unanimidad, porque conocemos que la provincialización es el ansia común que sólo esperaba la oportunidad para mostrarse organizada y eficiente”.

El presente documento es testimonio invalorable del carácter popular del movimiento formoseño que en 1955 movilizó a los territorianos en una exclamación común propugnando la provincialización. De la misma manera que prueba palmariamente el compromiso y la acción del gobierno justicialista en la gesta.

 
4 -Marzo de 2005
 
Página 3 - Indice - Página 5