Por: arq. M. Lucila Hertelendy
 
Mucho se ha transitado a nivel país dentro de una disciplina específica para salvaguardar nuestros Bienes Históricos Culturales. Ya desde 1.940, año en el Dr. Ricardo Lavene legislara propiciando la creación de la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos, para que estudiara y se encargara de la Protección y Conservación del Patrimonio Argentino, encontramos innumerables ejemplos tanto en restauración como en conservación y/o preservación. (Ley Nacional Nº 12.665/40).

Con el correr del tiempo las Provincias se fueron adhiriendo a la mencionada Ley y presentando propuestas de declaratorias de edificios como Monumentos y/o Sitios Históricos a nivel nacional, a fin de resguardarlas de modificaciones, adulteraciones, reformas, demoliciones, u otras intervenciones que pudieran cambiar las formas, tamaño, color, etc., de lo que estaba íntimamente grabada en la memoria de la comunidad.

Nuestra Provincia lo hace el 21 de febrero de 1.979, por Ley Provincial Nº 730 a fin de ejercer en forma conjunta, tanto la Nación como la Provincia, la supervisión de los monumentos, museos y lugares históricos, asegurando la conservación y defensa del Patrimonio.

Hoy son Monumentos Nacionales en territorio formoseño; la casa del primer Gobernador del Territorio de Formosa, don Ignacio Hamilton Fotheringham, en la actualidad sede del Museo Histórico Provincial, construida a fines del siglo XIX. Las dos Misiones Franciscanas: San Francisco de Laishi y San Francisco Solano de Tacaaglé, como testimonio de la etapa de expansión de la frontera Chaco-tucumana. También el Fortín Solari, que junto con los demás fortines, formaron parte de esta misma etapa de expansión, y su tarea era precisamente custodiar las fronteras en avance.
 
Lamentablemente los edificios de los demás Fortines han desaparecido con el correr del tiempo y al quedar en desuso, expuestos a inundaciones, quemazones de gran escala, invasión de alimañas, a lo que hay que agregar el tipo de construcción precaria (muros de estantéo de barro y espartillo, cubiertas de techos de paja y madera, o en otros casos de tejas de palma “Caranday”, pisos de tierra, cuando mucho, algún sector de ladrillos asentados en barro). Un párrafo aparte merece el Fortín Yunká, guarnición donde se desató el enfrentamiento entre aborígenes y militares, costando un número importante de victimas, por lo cual y en memoria de ese hecho el lugar fue declarado Sito Histórico por la Provincia y por la Nación.

A nivel Provincial hay edificios que por su importancia y trascendencia fueron declarados Monumentos Históricos, como la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen; o bien de Interés Histórico Cultural como la casa del Dr. Esteban Maradona en la localidad de Estanislao del Campo. A nivel Municipal la Capilla San Antonio, que pertenece a la segunda década del siglo XX y fue construida en la Colonia Formosa por lo italianos, profundamente católicos, que llegaron para poblar y trabajar estas tierras.

Si bien es cierto que los nombrados fueron declarados Monumentos, existen otros revisten gran importancia por sus valoraciones, ya sea artística, paisajística, histórica, de conjunto etc. Es muy importante que la comunidad sepa valorar los bienes heredados y que esté atenta para poder protegerlos de quienes pretendan dañarlos demolerlos. Estos testimonios de diferentes épocas pasadas deben servir para conocer lo que precedió a nuestra generación, para entender nuestro presente y para poder proyectarnos a un futuro mejor.


Observación: Para consultas y asesoramiento, dirigirse por nota a la Dirección de Cultura de la Provincia de Formosa, San Martín Nº 857 – Formosa – C. P. 3600.-
 
10 Febrero de 2005
 
Página 9 - Indice - Página 11