Dr. Alberto M. Zorrilla 
El 30 de septiembre se realizó, en las instalaciones del Centro de Capacitación Juan Pablo II, el Encuentro Paipero 2005, con el lema “Ser protagonistas en el Nuevo Modelo de Provincia”.
Participaron más de 300 representantes de las familias paiperas de toda la Provincia.
En este ámbito se analizó el Modelo de Provincia propuesto por el Gobernador Insfrán y la forma de participación del paipero en el desarrollo del mismo, además de los aportes que se hacen desde ese sector.
En la apertura se bendijo el Encuentro con la participación del Padre Vicente Espínola, hijo de campesinos e identificado con la vida de los paiperos
.
 

El Coordinador Ejecutivo del Instituto PAIPPA dio la bienvenida y explicó la dinámica del evento, al que se imprimió un fuerte perfil participativo.

“Quiero agradecer la presencia de los compañeros y amigos... Este mundo difícil tiene una respuesta en Formosa. Formosa está viviendo una etapa histórica muy particular, el Gobernador Insfrán nos ha propuesto un Modelo de Provincia, ya hace diez años. Pasamos crisis muy fuertes, muy profundas que todavía no están resueltas del todo, pero estamos viendo que se puede salir de la crisis con organización, con unidad, con esfuerzo, con solidaridad. Esa es la propuesta del PAIPPA, es la propuesta del Modelo de Provincia, solo tenemos que, como decía el Padre Zinni: juntarnos y arremangarnos.”

“Todos somos protagonistas de este modelo de provincia porque en Formosa estamos planteando otro tipo de sociedad. Desde otros lados nos presentan una sociedad, con incluidos y excluidos, expulsados, gente muy rica y gente muy pobre; a esa sociedad no la queremos para Formosa, el Gobernador Insfran plantea otra cosa, plantea equidad en la distribución, darle al que más necesita pero también esforzarnos para conseguir lo que tenemos que distribuir entre todos, y producir aunque sea lo que consumimos.

Siempre se lo vio al productor como un sujeto productivo nada mas, solamente se lo tenia en cuenta para hacer algo, para producir algo como una maquina de trabajo más.

Acá está lo revolucionario del PAIPPA, es decir: no señor, no es solamente un sujeto productivo sino un ser social e integral, que vive en una familia e integra una comunidad y que tiene actividad productiva porque esa es su vocación de trabajo y tiene un estilo de vida que enriquece la cultura de la provincia, su estilo de vida tiene problemas en la salud, problemas sociales, educativos, en la tenencia de tierra, de casas insalubres, de comercialización, pero todo hay que tratar en forma integral, no se puede tratar por separado del otro, porque si no tenemos salud no trabajamos, si no trabajamos no podemos comercializar, si no comercializamos no tenemos para comer o para hacer las otras cosas que no podemos producir en la chacra, si no nos organizamos como decía el Padre hace un rato tampoco vamos a seguir adelante, somos chicos y débiles, solos somos débiles pero si nos juntamos somos fuertes, muy fuertes”


A la media tarde se expresaron las conclusiones de los grupos: Sr. Fabián Ayala en representación de los productores leyó y entregó al Sr. Gobernador la síntesis de las conclusiones:

“Sr. Gobernador los paipperos reunidos en este encuentro queremos expresarle las conclusiones que logramos sobre el nuevo Modelo de Provincia, nos preguntaron que opinión tenemos y respondimos que es positivo, que responde acertadamente a las necesidades del hombre de campo ya que lo considera de un modo integral y no solamente como un productor; también respondimos que es un proceso que lleva tiempo y que necesita toda la fuerza y toda nuestra fuerza para llevarlo adelante y que llegue a todos los rincones de nuestra provincia; nos preguntaron como participamos nosotros en este modelo y contestamos que lo hacemos asistiendo a estos encuentros, interesándonos por los problemas de la comunidad, participando, comprometiéndonos y produciendo con el esfuerzo de nuestro trabajo; nos preguntaron que beneficio veíamos al participar de este proyecto de provincia y respondimos que los beneficios ya los estamos viendo con el seguro de salud, las viviendas PAIPPA, la entrega de semillas, la comercialización de nuestros productos en ferias francas, la compra de nuestras cosechas, la asistencia técnica y la capacitación continua; nos preguntaron que aportes podemos realizar nosotros para la construcción de este modelo de provincia y respondimos que nuestro aporte debe ser diversificar la producción, colaborar en la elaboración de herramientas caseras, optimizar nuestros recursos familiares y fundamentalmente organizarnos y unirnos, porque separados somos débiles pero juntos somos invencibles. Muchas gracias Sr. Gobernador por organizar este encuentro y permitir expresarnos.”

El Gobernador Insfrán cerró el Encuentro. Lo que sigue es un extracto:

“.. ni bien empezamos a transitar el primer año de gestión, el 14 de septiembre de 1996 desde la localidad de Gral. Belgrano en una gran concurrencia de campesinos de ese lugar, poníamos en marcha este programa, el Programa de Acción Integral para Pequeños Productores Agropecuarios, cuando en nuestra argentina producir en la forma que hacían ustedes, era perder el tiempo, no era valorado en su justa dimensión, era más conveniente exportar traer de otros países que producir, nosotros éramos un mercado de consumo y así también nos fue, nosotros decíamos en cambio de que era necesario preservar lo más importante que tenía este planeta, que eran los hombres y mujeres y propusimos cómo teníamos que hacer para enfrentar todo lo que se venia...

Dijimos que era necesario que cada uno de nosotros no se alejara de su terruño, dijimos que para eso era necesario que tengan la seguridad jurídica, de su tierra, el titulo de propiedad que hasta en ese momento era inaccesible, no tenían ustedes el ingreso suficiente como para pagar la mensura que era un paso previo para llegar a ese tan ansiado titulo de propiedad, les dijimos que se quedaran tranquilos que el gobierno lo iba a hacer…. también le dijimos…que era injusto que existiera un fondo para viviendas y que esos fondos a pesar de que ustedes con su esfuerzo, con su trabajo contribuían para enriquecerlo solamente llegaba a las ciudades, a los pueblos, a los centros urbanos, fuimos entonces la primer provincia argentina que tomó la decisión de construir con esos fondos las viviendas PAIPPA en la propia chacra de ustedes….


Hoy como ayer venimos a decirles que nuestro compromiso es en todos los aspectos… nosotros habíamos empezado con otro encuentro la primer etapa del PAIPPA, éste es diferente porque ya es un encuentro donde podemos hacer evaluaciones, consolidar algunos aciertos y rever algunos errores.. .

Porque para nosotros la verdadera democracia es cuando el gobierno hace lo que el pueblo quiere, y defiende un solo interés que es el del pueblo, que es el de ustedes, y porque nos preocupamos por este sector, porque es el sector mayoritario de la provincia de Formosa, y no le miramos solamente como productor, no le miramos como un objeto, sino como un sujeto social y ese sujeto social no se lo puede mirar solamente por su actividad hay que mirarlo en la integralidad, y en la integralidad viene el deseo nuestro que es la promoción de ustedes como familia, la promoción de ustedes como comunidad, para lograr estos objetivos, se puede hacer en forma muy acelerada, pero seguramente no va a ser muy sustentable, no va perdurar; teniendo recursos al principio le damos todo lo que ustedes necesitan, van a estar contentos, pero en poco tiempo cuando ya no tenga el Estado los recursos necesarios para seguir apostando a ese proyecto, ese proyecto cae y entonces no sirve, es superfluo, nosotros queremos la promoción en serio sustentada en base sólida, sobre valores sólidos y que sean a perpetuidad y para eso necesitamos que ustedes lo hagan en plena libertad, y la libertad no se declama, la libertad se conquista y esa libertad que nosotros queremos para ustedes la van a conquistar en la medida que cada uno de los jefes de familia puedan llevar a su mesa familiar el sustento diario con su esfuerzo, con su trabajo, y tal vez con un poco de sacrificio también.

Por eso es que apostamos a esta acción del PAIPPA porque ustedes son productores de materia prima, que sirven para la vida porque el hombre de la ciudad, si

 



ustedes no producen, no tiene que comer, fíjense el rol importante de ustedes, generan los recursos necesarios para que el hombre de la ciudad pueda subsistir y ¿cómo puede ser que se le de la espalda si es el primer eslabón de la cadena?.

Pero nosotros no queremos darle solamente a ustedes la misión de que sean productores, en primer término el primer mercado que nosotros tenemos en nuestra vida práctica es nuestra familia, porque los liberales hablan mucho de mercado, pero en el mercado no esta contemplado el ser humano, para ellos ustedes son números, bueno para nosotros que tenemos una formación doctrinaria nacional, popular, humanista y profundamente cristiana el centro de todo es el Hombre, entonces ustedes no son para nosotros números, entonces hablan del mercado, ¿cual es el primer mercado entonces, hablando en terminología economicista, que debemos satisfacer? es el de la familia, la demanda de esa familia y si nosotros somos productores de materia prima para que la gente de la ciudad puedan consumir ¿cómo es posible que no seamos capaces en primer lugar de producir para el sustento de nuestra propia familia que es el primer mercado que tenemos al lado?; una vez que solucionamos el problema de nuestra familia va a tener seguramente un excedente, se va a dar cuenta de que producimos esto y que estamos bien alimentados, que comemos bien, bueno entonces en vez de hacer x cantidad voy hacer más, producir mayor cantidad y bueno ¿qué hago con esto?, y entonces ya pienso y digo tal familia de esta comunidad necesita esto, entonces empiezo…

Entonces necesito otro mercado y ahí viene el desafío nuestro, por eso decimos que es necesaria la organización, el asociativismo, lo importante es juntarse porque entonces vamos hacer la otra regla del mercado que es la escala, ¿qué es la escala? Es la cantidad, con mayor cantidad vamos a tener mayor posibilidad de tener mejores precios, por eso tenemos que juntarnos, entonces vamos a juntarnos, vamos hacer cantidad, entonces va a ir uno solo que va a negociar, esa va a ser la organización nuestra y vamos a tener mejores precios y después nos reunimos, nos retribuimos como corresponde de acuerdo a lo que hemos aportado para ese producto, esta es la esencia del PAIPPA, es la esencia para volver a restañar el tejido social dañado profundamente,… para nosotros esto es una cuestión de Estado, está por encima de los procesos electorales, …

A nosotros nos interesa ese hombre o mujer de carne y hueso, que tiene esta realidad y que a través de esto que empezó como un programa, hoy ya institucionalizado, sea la herramienta que permita una inclusión social digna y en plena libertad, porque la libertad le va a dar la posibilidad de que ustedes a través de su esfuerzo puedan resolver las situaciones que hoy están demandando. ¿Cómo seguimos?

Tenemos que diversificar nuestra producción porque ustedes dijeron en su documento que hay que diversificar, vamos a seguir trabajando y nosotros vamos a ir adelantándonos porque a este proceso le tiene que acompañar la educación, la educación rural, ahora ya tenemos que dejarnos de embromar, de que nos enseñen cosas que después no nos sirve para nada, tenemos que cambiar también los contenidos curriculares, vamos a cambiar, vamos a hacer el congreso pedagógico y vamos a discutir así como ustedes discutieron, vamos a discutir cuales son los elementos o cuales cosas son las que se tienen que enseñar para que sea útil a todos este proceso que queremos dar en Formosa y que queremos integrarnos a la Argentina en igualdad de condiciones…

Alguien nos enseñó que hay que construir la grandeza de la Patria, y la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria se consigue o se construye cuando cada Argentino viva donde viva tenga la igualdad de posibilidad de realizarse en su propia tierra, esta es la visión que tiene hoy el Presidente de la Nación, por eso hace la inversión en obras como la ruta 81, …el ferrocarril de carga, nuestro puerto, la hidrovía, cuando esto esté en funcionamiento ustedes ya van a estar también fuertes, robustecidos, ya ni siquiera el Instituto PAIPPA estará haciendo las cosas que hoy hace, seguramente ya estará en otras cuestiones, porque van a ser ustedes mismos los que van estar gerenciando, lo que van a estar conduciendo los destinos de esta gran empresa que se va armar a través de la organización, la solidaridad, que ustedes van a poner cada uno en este objetivo que se esta construyendo, ustedes se van a convertir en grandes empresarios, …con casi 9 mil familias paipperas porque ahora también incluimos ya a los tres departamentos del oeste formoseño, y de esta manera estamos ampliando la cantidad de socios que va a tener esta empresa, van a ser muchos a medida que ustedes sepan conducirla, seguramente que va a ser la empresa más grande, pero la empresa que mejor distribuya los ingresos y la empresa que la podamos llamar la empresa de la dignidad, porque nosotros queremos que Formosa crezca.

En épocas pasadas la Argentina creció y creció mucho, y a medida que crecía había más pobres, entonces no es la cuestión del crecimiento por si mismo, …si nosotros hacemos el otro desarrollo que es el desarrollo humano, y decimos que el capital tiene que estar al servicio de la economía y la economía tiene que estar al servicio del hombre o al servicio del bien común, las cosas cambian porque, entonces el beneficio va a ser para todos, y es el desafío que tenemos nosotros;…hoy es mucho más posible que hace 10 años porque el contexto nacional nos permite y nos favorece; soñar con más posibilidades de que se concreten en realidad,… en Formosa las cosas están cambiando, hay un proyecto de provincia que según me comentaron hoy discutieron, hoy se puso en consideración de ustedes, nosotros no somos sectarios, ni excluyentes, pero sí queremos ser protagonistas, no fuimos protagonistas de la otra historia, porque somos una provincia nueva, pero sí vamos a ser protagonistas de la nueva historia”
.

 
 
 
6 -Octubre de 2005
 
Página 5 - Indice - Página 7