Juan Carlos Gómez
 

Entre una de las múltiples ventajas y progresos que empezaron a manifestarse en Formosa al poco tiempo de comenzar a transitar su vida como Provincia, tal vez la mas importante para aquellos años fue el gran aporte cultural que significó la creación del primer medio radiofónico local como fue: Radio Nacional Formosa.

Hasta ese entonces los formoseños únicamente teníamos una sola opción para escuchar radio: sintonizar durante las horas del día las emisoras de la vecina Republica del Paraguay tales como: ZP7 Radio Guaraní – ZP9 Radio Comuneros – ZP10 Emisoras Paraguay – ZP5 Radio Caritas y otras tantas que por cierto eran bastantes buenas en lo que a programación respecta.

Estas tenían un atractivo muy especial en lo que a música se refiere, ya que nos permitían poder deleitarnos y estar al día con los últimos éxitos musicales de esa época y que cobraban mayor audiencia durante los fines de semanas con aquellos programas llamados “Los Bailables del Fin de Semana”.

Recién durante las noches esta opción se ampliaba un poco mas puesto que era imposible sintonizar con bastante nitidez y potencia las emisoras de Buenos Aires como:

LR 1 Radio El Mundo – LR 3 Radio Belgrano – LR 6 Radio Mitre o LR4 Radio Splendid entre otras, a través de las cuales podíamos disfrutar de programas como “Los Pérez García”, “El Glostora Club del Tango” o de escuchar las audiciones en vivo con las actuaciones de los cantantes o grandes orquestas de aquellos años tales como la de Los 5 Latinos; el Trío Los Panchos; Héctor y su Jazz; Feliciano Brunelli; René Cospito y su piano, Héctor Varela, Alfredo De Angelis y cuantos mas que ya no recuerdo.

Muchos de los que hasta ese entonces teníamos la curiosidad de conocer de cerca un estudio de radio y tratábamos de imaginarnos como serian las personas cuya voz salía a través del aparato receptor, vimos con bastante beneplácito y orgullo cuando un 07 de febrero de 1958, Radio Nacional salio por primera vez al aire desde nuestra ciudad.

El locutor encargado de hacer la apertura de esa primera transmisión fue mi amigo don Luis Wilciades Aquino (hace poco tiempo fallecido), y fue su voz la que por primera vez salió al aire anunciando textualmente: “transmite Radio Nacional Formosa”.

Un detalle importante que señalar es que en su inicio dicha emisora transmitió desde la frecuencia de 780 kilociclos y no era “LRA 8”, recién allá por 1961 cuando el Servicio Oficial de Radio Difusión decidió asignarle a cada una de las filiales de Radio Nacional su correspondiente característica pasó a ser “LRA 8 RADIO NACIONAL FORMOSA” y comenzó a transmitir desde su nueva y hasta hoy vigente frecuencia del 820 del punto del dial.

Me comentaba don Luís Aquino poco antes de su fallecimiento, en una de las entrevistas que yo le realizara con el propósito de recabar información respecto a Radio Nacional para mi libro que estaba escribiendo en ese entonces, de que “Radio Nacional Formosa había nacido como consecuencia de un plan propuesto por el Servicio Oficial de Radiodifusión de expandir su aporte a la cultura de cada Región”.

La programación de la emisora fue bien variada t< que contenía programas infantiles, musicales que iban desde el tango, folklore, música clásica, jazz, hasta otros de carácter cultural tales como: “El Libro Leído para Usted”, o los que venían grabados ya desde Buenos Aires en cintas de carrete abierto que le decían “tortas”, como por ejemplo los de La BBC de Londres o “LAS DOS CARÁTULAS EL TEATRO PARA LA HUMANIDAD.”
La actualidad en música se podía disfrutar los fines de semana a través del programa “CARNET DE BAILE, EL BAILABLE PARA TODOS LOS HOGARES”, que con el tiempo llegó a convertirse en un clásico de los fines de semana formoseño.

En sus comienzos Radio nacional Formosa tuvo sus estudios en donde actualmente se halla ubicada su Planta Transmisora en el Barrio Eva Perón, y según

 

me contaba don José Maria Anchea (uno de sus primeros locutores y profesor mío de la Escuela Industrial), de que constituía toda una proeza y aventura llegar hasta ese lugar tan solo con un viejo “Jeep Willis”, especialmente los días de mal tiempo, pero me comentaba además que sea como sea había que estar allí a horario pues la transmisión tenia que salir a la hora exacta y sin ningun tipo de atraso.

Los primeros
integrantes del plantel de dicha Emisora de Radio estuvo conformado de la siguiente manera:





Muchas de estas personas ya fallecieron, pero de igual manera, para todos ellos y a los que aun siguen entre nosotros vaya a través de estas líneas las mejores expresiones de reconocimiento y admiración por esa loable y sacrificada labor que les toco desarrollar durante sus primeros años de transmisión, muchos antes de que los estudios de Radio Nacional se trasladaran a la calle Avda. 25 de Mayo al 700, entre Eva Perón (en esa época Tucumán) y Fontana, del cual guardo muy caros recuerdos ya que allí, bajo la Dirección de don Juan Carlos De Pascual.

Llegaría a incursionar en lo que mas me apasionaba: la música y la radiofonía, y con quien gracias a la oportunidad brindada llegué a colaborar estrechamente en su programa “Comentando Discos”, primero como colaborador en la selección de los temas a difundirse, y mas luego como conductor de la última media hora de programa, en la sección llamada “El Ranking Semanal”.

Fue este un programa que con el tiempo llegó a convertirse en un clásico de las mañanas formoseñas de los sábados. Pero eso es otro capitulo aparte que se los contaré en otra oportunidad y que merece ser recordado por la gran resonancia y que merece ser recordado por la gran resonancia y convocatoria que tuvo en la juventud de nuestra Provincia allá por 1963.

 
5
-Octubre de 2005
 
Página 4 - Indice - Página 6