Intentar comprimir cien años de historia en una nota de no más de quinientas palabras tiene un enorme riesgo de caer en simplificaciones superfluas, olvidos e irrespetuosidad. No es la intención. El reconocimiento al pueblo de Pozo del Tigre como Poblado Histórico y Cultural por ley de la Legislatura Provincial es un ejemplo de la valoración que damos a nuestra historia los formoseños.

La Identidad Cultural
es el sentimiento que experimentan los miembros de una comunidad que se reconocen en esa cultura, de no poder expresarse con fidelidad y desarrollarse plena y libremente, si no es a partir de ella. La Identidad Cultural representa la memoria, la conciencia colectiva de un grupo respecto de los cuales cada uno extrae, espontáneamente determinados comportamientos y actitudes que todos consideran significativos, una convergencia intelectual y afectiva fundamentada en un pasado común, un presente vivido en conjunto que funda a la vez, la posibilidad de un futuro común.

Así reza en sus primeros párrafos la fundamentación del Proyecto de Ley correspondiente, de la cual extraeremos algunos párrafos para honrar como corresponde esta celebración centenaria de la existencia de Pozo del Tigre.

Los formoseños, nos reconocemos múltiples en los rasgos étnicos, pluricultural en el conocimiento y el saber esforzado en nuestras aspiraciones y sacrificada en la construcción de nuestro destino. A partir de la fundación de Formosa en el año 1879 se puede notar tres ciclos bien definidos en la evolución y desenvolvimiento de Formosa como sociedad y un cuarto que es el que se ha desarrollado en las últimas dos décadas.

El primer periodo que se extiende hasta 1917 y, se caracteriza por el asentamiento poblacional y distribución de tierra del nuevo territorio.- En ese transcurso dos corrientes colonizadoras poblaron Formosa: la del este y la del oeste. La primera venia de Corrientes y desde el Paraguay y ocupaba las zonas mas húmedas, cercanas a las confluencias de los ríos Pilcomayo y Bermejo con el Paraguay.

La segunda se estableció en el oeste del territorio por aquellos años mostraba llanuras cubiertas de vegetación y tierras aptas para la explotación agropecuaria. Esta doble influencia poblacional marcara nítidamente el desarrollo socio-cultural de la provincia: lo guaranítico en el hombre del este y la fuerte personalidad salteña en el del oeste.

A partir de año 1905 se obtiene el testimonio del primer asentamiento en la localidad de Pozo del Tigre, la que se sitúa dentro de la llanura Chaqueña, en el Departamento Patiño de la Provincia de Formosa. Esta ubicada sobre la ruta Nacional N 81 y la Línea Férrea del FFCC Gral. Belgrano (TRAMO-Formosa-Salta) en la Latitud Sur 24º54, Longitud Oeste 60º19´ según El I.G.M.; a una cota de 175 mts sobre el nivel del mar en la Estación del Ferrocarril y a 254 Km. de la ciudad de Formosa.

El nombre oficial a dicha localidad fue impuesto por Decreto Nacional del 7 de Diciembre de 1927, aunque desde 1919 el uso popular ya designaba a este lugar poblado por aborígenes matacos y pilagàs y un grupo migratorio de ganaderos salteños, santiagueños y chaqueños que llegaron a principios de siglo atraídos por las fértiles praderas.

 

El Ferrocarril fue habilitado en 1915 y el pueblo creado por Decreto del Presidente de la Nación don Hipólito Irigoyen el 11 de junio de 1921.La mensura inicial la realizo el Agrimensor Enrique Pellegrini en 1925, amojonando 204 manzanas y 72 quintas, respondiendo en sus características de emplazamiento y trazado a las recomendaciones y proyectos prototipicos planteados por el Departamento de Ingenieros de la Nación, según lo determinado en la Ley 817 del año 1876 de Colonización.

Hacia 1940,
el pueblo contaba con una población importante en número incluyendo el área de influencia, cercana a los 10.000 habitantes, contaba además con una usina eléctrica. Hotel con agua corriente en los baños y una cantidad de casas de comercio, consultorios médicos y odontológicos, servicios de taxi, consignatarias de hacienda, etc.

Pozo del Tigre, conforma un Patrimonio Histórico Cultural, enmarcado en un paisaje natural, de características rurales y Patrimonio Arquitectónico compuesto por Edificios todos ellos de buena calidad constructiva. Es de Interés prioritario la preservación del riquísimo Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de Pozo del Tigre, y para tal fin se lleva adelante un trabajo planificado dentro del cual es priomordial la conservación de lo existente, implementándose para tal fin políticas de desarrollo, tendientes al mejoramiento integral de la comunidad, realzando la calidad de vida, de sus miembros sin descuidar este importante Patrimonio Cultural, en el contexto de un Proyecto Provincial que tienen modelo al “nuevo hombre formoseño”.

La presencia
de numerosos bienes que testimonian reflejan la cultura material producidas por generaciones anteriores se convierten en referencia importante en el proceso de identificación de los pueblos, como valiosos sustentos de la memoria colectiva que es preciso conservar como aporte a generaciones futuras. La permanencia material de ese legado conforma la base concreta de los pueblos, dándole continuidad y armonía al desarrollo social y espiritual de la Provincia, reafirmando su Identidad Cultural.

La visión del Patrimonio excede estrictamente lo arquitectónico, artístico o arqueológico porque asume una significación histórica de tantos hechos trascendentes acaecidos en esos inmuebles y sitios, la música, las expresiones lingüísticas y literarias, que los connotan, su entorno natural y su cultura productiva.

Y en Pozo del Tigre, hoy existe un grupo humano que aprecia su pasado y un grupo de edificios que nos indican el avance arquitectónico de aquellas épocas.

Por ello y dado la trascendencia y la decisión de conmemorar el centenario de la localidad de Pozo del Tigre consideramos como un hecho trascendente para la historia y la cultura de los formoseños, poner en valor a los prohombres y sus obras que han cultivado los verdaderos valores del sentimiento de ser formoseños llevando adelante una lucha por un ideal de provincia y la construcción de una comunidad que sea organizada, conducida y gobernada por hijos de esta tierra”; reconocer al Pueblo del POZO DEL TIGRE como “POBLADO HISTORICO-CULTURAL” es poner un mojón entre las conquistas del Pueblo formoseño.

   
17

-Octubre de 2005

Página 16 - Indice - Página 18