DESPUÉS DE LA CEREMONIA
El padre, en esos días
no debe intentar cazar o pescar, porque no obtendrá nada,
ni él, ni el grupo con el que sale a cazar o pescar. A
lo sumo puede acompañarlos a distancia.
La ceremonia del tatuaje se realiza con motivo
de la imposición del nombre a uno de los hijos, ya adolescente
y a pedido de los padres. En este caso, el nombre es propuesto
por una persona mayor que conoce los nombres de los antepasados
y le elige el nombre adecuado a la personalidad del joven.
Se aprovecha para imponer el nombre a varios
adolescentes al mismo tiempo, con motivo de la recolección
de las vainas del algarrobo. Cuando los padres consideran que
los hijos varón y mujer están capacitados, ellos
buscan quién será su posible consuegro, que generalmente
ya los han tenido en vista desde tiempo antes sin manifestarlo.
Sus padres entrevistan a los posibles consuegros,
en otras oportunidades son los consuegros quienes van a concertar
la propuesta a los padres de la joven por ellos elegida. Esta
entrevista secreta es para evitar las consecuencias de una posible
negativa del joven o de la jovencita, pero en especial son los
padres quienes dan el consentimiento y deciden quien de los dos
se trasladará a vivir con la otra pareja.
En el caso de que el joven o la joven deba trasladarse
a convivir con su pareja, se le aconseja mucho sobre la necesidad
de un buen comportamiento con sus suegros a quienes deberá
querer tan bien como a sus padres y ayudarles en todo. Si el matrimonio
se consolida, según ciertos indicadores, entre los más
importantes cuando la mujer queda embarazada o se verifica que
se aman por su comportamiento, se realiza la ceremonia que consiste
en preparar la aloja.
En esos días invitan a una persona de
la comunidad que tiene conocimiento de las canciones tradicionales.
Esta persona está a cargo de la fermentación de
la aloja y se entretiene cantando canciones tradicionales e indica
el momento en que se encuentra a punto la bebida. En ese momento
se invita a toda la comunidad y es motivo de encuentro.
Los más ancianos de la comunidad anuncian
a todos que esos jóvenes se han unido en matrimonio y a
los contrayentes les dan consejos públicamente para su
comportamiento. Prácticamente ponen a toda la comunidad
como testigo y por eso en caso de separación, que antiguamente
era muy rara, se originaban grandes disgustos entre familias.
Una mujer mayor, capacitada, realiza un tatuaje
sobre la frente, o sobre la nariz o mejilla de la joven con dibujos
propios y distintivos de su grupo utilizando la espina del cardo.
El tatuaje es coloreado con resinas de palo santo u otros árboles
y cactus, esta práctica del tatuaje se ha perdido prácticamente
en esta última generación.
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SALUD
La salud de la comunidad depende en gran parte
de la asistencia del médico propio, llamado piognác.
Desde tiempo inmemorial, la profesión del médico
propio de la comunidad se la concibe como llamado, que lleva a
poner en práctica, desarrolladas instintivamente y asistidas
por una fuerza espiritual.
El saber de estos médicos es adquirido
de un don especial, de la observación y la paciencia. El
origen del poder se manifiesta a través del sueño
y un ser espiritual determinado le ha de asistir durante el ejercicio
de su profesión al modo de un “espíritu compañero”
hasta la muerte. Este espíritu compañero debe pertenecer
a su clan. Tienen sus propios cantos y exclusivos, si otro lo
canta carece del mismo poder.
Los médicos reconocidos por la comunidad
son requeridos tanto en trances difíciles de dolencias
y enfermedades del cuerpo, como así también en problemas
de comportamiento o de relación entre personas y comunidad.
La atención del enfermo va acompañada de otros elementos,
como ser medicina natural y consejos generales de comportamiento,
conocidos por tradiciones de sus antepasados.
Las mujeres desarrollan tareas propias de asistencia
en los trances más comunes, por ejemplo los partos.
Los médicos naturales realizan sus tareas a través
de un estado psíquico personal. Utilizan el ritual “personal
y exclusivo” cánticos, gestos, súplicas, etc…
Las curaciones son realizadas en su casa, algunos
incluso, alojan a los pacientes con tratamientos complejos y prolongados
y aún a la familia de éstos. Entre los médicos
naturales existe una alianza para la atención y diagnóstico
de la enfermedad. Entre ellos se conocen muy bien y cada uno reconoce
la limitación de sus conocimientos.
La fuente de sus conocimientos es por medio de
los espíritus compañeros que los están asistiendo.
Cuando fallece uno de sus integrantes del grupo, se respeta la
paz, los familiares del fallecido, se pintan sus rostros con carbonilla,
la viuda y familiares muy cercanos corta su cabellera como señal
de duelo, y como primera medida destruye todos los utensilios,
propiedad del difunto, hasta prende fuego a la vivienda para ahuyentar
el espíritu del muerto.
Actualmente se cambia la ubicación de
las puertas de la casa y los pocos muebles que tienen. Y durante
mucho tiempo no ejerce ninguna actividad, como la pesca, la caza
para evitar la furia de los animales terrestres y acuáticos.
Cuando la muerte es por accidente, los grupos respetan la paz,
pero cuando es causada por animales feroces o algún enemigo,
siempre da lugar a la venganza para castigar al culpable.
Hay diversas formas de castigar al culpable.
Se enterraban los muertos bajo tierra, pozo de 2m y medio de profundidad.
Los familiares elevan una plegaria hablándole al muerto
encomendándole al ser supremo.
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