Washolé
   
 
DESPUÉS DE LA CEREMONIA

El padre, en esos días no debe intentar cazar o pescar, porque no obtendrá nada, ni él, ni el grupo con el que sale a cazar o pescar. A lo sumo puede acompañarlos a distancia.

La ceremonia del tatuaje se realiza con motivo de la imposición del nombre a uno de los hijos, ya adolescente y a pedido de los padres. En este caso, el nombre es propuesto por una persona mayor que conoce los nombres de los antepasados y le elige el nombre adecuado a la personalidad del joven.

Se aprovecha para imponer el nombre a varios adolescentes al mismo tiempo, con motivo de la recolección de las vainas del algarrobo. Cuando los padres consideran que los hijos varón y mujer están capacitados, ellos buscan quién será su posible consuegro, que generalmente ya los han tenido en vista desde tiempo antes sin manifestarlo.

Sus padres entrevistan a los posibles consuegros, en otras oportunidades son los consuegros quienes van a concertar la propuesta a los padres de la joven por ellos elegida. Esta entrevista secreta es para evitar las consecuencias de una posible negativa del joven o de la jovencita, pero en especial son los padres quienes dan el consentimiento y deciden quien de los dos se trasladará a vivir con la otra pareja.

En el caso de que el joven o la joven deba trasladarse a convivir con su pareja, se le aconseja mucho sobre la necesidad de un buen comportamiento con sus suegros a quienes deberá querer tan bien como a sus padres y ayudarles en todo. Si el matrimonio se consolida, según ciertos indicadores, entre los más importantes cuando la mujer queda embarazada o se verifica que se aman por su comportamiento, se realiza la ceremonia que consiste en preparar la aloja.

En esos días invitan a una persona de la comunidad que tiene conocimiento de las canciones tradicionales. Esta persona está a cargo de la fermentación de la aloja y se entretiene cantando canciones tradicionales e indica el momento en que se encuentra a punto la bebida. En ese momento se invita a toda la comunidad y es motivo de encuentro.

Los más ancianos de la comunidad anuncian a todos que esos jóvenes se han unido en matrimonio y a los contrayentes les dan consejos públicamente para su comportamiento. Prácticamente ponen a toda la comunidad como testigo y por eso en caso de separación, que antiguamente era muy rara, se originaban grandes disgustos entre familias.

Una mujer mayor, capacitada, realiza un tatuaje sobre la frente, o sobre la nariz o mejilla de la joven con dibujos propios y distintivos de su grupo utilizando la espina del cardo. El tatuaje es coloreado con resinas de palo santo u otros árboles y cactus, esta práctica del tatuaje se ha perdido prácticamente en esta última generación.

 

SALUD

La salud de la comunidad depende en gran parte de la asistencia del médico propio, llamado piognác. Desde tiempo inmemorial, la profesión del médico propio de la comunidad se la concibe como llamado, que lleva a poner en práctica, desarrolladas instintivamente y asistidas por una fuerza espiritual.

El saber de estos médicos es adquirido de un don especial, de la observación y la paciencia. El origen del poder se manifiesta a través del sueño y un ser espiritual determinado le ha de asistir durante el ejercicio de su profesión al modo de un “espíritu compañero” hasta la muerte. Este espíritu compañero debe pertenecer a su clan. Tienen sus propios cantos y exclusivos, si otro lo canta carece del mismo poder.

Los médicos reconocidos por la comunidad son requeridos tanto en trances difíciles de dolencias y enfermedades del cuerpo, como así también en problemas de comportamiento o de relación entre personas y comunidad. La atención del enfermo va acompañada de otros elementos, como ser medicina natural y consejos generales de comportamiento, conocidos por tradiciones de sus antepasados.

Las mujeres
desarrollan tareas propias de asistencia en los trances más comunes, por ejemplo los partos.
Los médicos naturales realizan sus tareas a través de un estado psíquico personal. Utilizan el ritual “personal y exclusivo” cánticos, gestos, súplicas, etc…

Las curaciones son realizadas en su casa, algunos incluso, alojan a los pacientes con tratamientos complejos y prolongados y aún a la familia de éstos. Entre los médicos naturales existe una alianza para la atención y diagnóstico de la enfermedad. Entre ellos se conocen muy bien y cada uno reconoce la limitación de sus conocimientos.

La fuente de sus conocimientos es por medio de los espíritus compañeros que los están asistiendo. Cuando fallece uno de sus integrantes del grupo, se respeta la paz, los familiares del fallecido, se pintan sus rostros con carbonilla, la viuda y familiares muy cercanos corta su cabellera como señal de duelo, y como primera medida destruye todos los utensilios, propiedad del difunto, hasta prende fuego a la vivienda para ahuyentar el espíritu del muerto.

Actualmente se cambia la ubicación de las puertas de la casa y los pocos muebles que tienen. Y durante mucho tiempo no ejerce ninguna actividad, como la pesca, la caza para evitar la furia de los animales terrestres y acuáticos. Cuando la muerte es por accidente, los grupos respetan la paz, pero cuando es causada por animales feroces o algún enemigo, siempre da lugar a la venganza para castigar al culpable.

Hay diversas formas de castigar al culpable. Se enterraban los muertos bajo tierra, pozo de 2m y medio de profundidad. Los familiares elevan una plegaria hablándole al muerto encomendándole al ser supremo.

   
13
-Octubre de 2005
 
Página 12 - Indice - Página 14