Actividad económica: el 2024 inició con una caída de 4,3% interanual

En el mes de enero 2024 el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) experimentó una caída del 4,3% respecto al mismo mes de 2023; siendo este el primer dato completo del EMAE del actual Gobierno Nacional, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El informe ejecutivo publicado por el INDEC, revela una fuerte disminución en la actividad económica, resultado de las medidas de ajuste aplicadas por el Gobierno Nacional que impacta en mayor medida a sectores como la industria manufacturera, el comercio minorista, la construcción; lo que sugiere una desaceleración generalizada en varios aspectos de la economía.

La repercusión negativa de la actividad económica del mes de enero, se vio reflejada principalmente en los siguientes sectores; Construcción -16,9%, seguido de Pesca -13,5, e Intermediación Financiera -12,6%.

Por el contrario, solo cinco sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas, entre los que se destacan: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+11,1%) y Explotación de minas y canteras (5,2%). 

El indicador desestacionalizado disminuyó 1,2% y el indicador tendencia-ciclo lo hizo en 0,5%, ambos respecto al mes anterior. Esto implica que, después de ajustar los efectos estacionales o fluctuaciones predecibles asociadas con el mes de enero, la actividad económica mostró una disminución del 1,2% en comparación con el mes anterior.

Este panorama presenta desafíos significativos para la administración del Gobierno Nacional, especialmente frente a la incertidumbre generada por medidas como el ajuste fiscal, la devaluación y la reducción del poder adquisitivo de la población. 

Estos factores han contribuido a un clima de preocupación que se espera tenga repercusiones en diversos sectores, desde el empleo hasta la inversión y el consumo. Las políticas recesivas implementadas por el Gobierno Nacional están teniendo un impacto directo en la economía real.


Construcción

Según el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), correspondiente a los periodos enero y febrero 2024, las provincias que tuvieron las mayores tasas mensuales de contracción del nivel de ocupación fueron Formosa (-32,1%), La Rioja (-32%) y Chaco (-20,1%)

Por otra parte, el INDEC también informó sobre una marcada disminución en comparación con enero de 2023, se trata del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que en enero de 2024 mostró una baja de 21,7%.

En tanto, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 10,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 2,5% respecto al mes anterior.







05-04-2024 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas