LAFORMED se posiciona como un aliado en la promoción de la soberanía sanitaria en Formosa

El Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (LAFORMED), está ubicado en el Parque Industrial y se dedica, principalmente, a la elaboración de productos e insumos medicinales y domisanitarios que abastecen a los hospitales públicos y centros de salud de toda la provincia.

Su producción pública es considerada como una herramienta estratégica; por esta razón, cada vez que el laboratorio desarrolla nuevos productos, tiene en cuenta las necesidades médicas de la población, centrándose en la producción de medicamentos de consumo masivo y alta demanda en la provincia. Su principal objetivo, es satisfacer las necesidades médicas de la comunidad.

También desarrolla y produce otros productos importantes como repelentes personales, larvicidas biológicos e insecticidas ambientales, alcohol en gel, cuyo papel es crucial en el marco de la campaña de lucha contra el dengue que se lleva adelante en todo el territorio. La elaboración de estos productos se realiza durante todo el año para prevenir y controlar la aparición del mosquito transmisor de la enfermedad.


¿Cómo llegan estos productos a las familias formoseñas?

Los productos que elabora LAFORMED como ser larvicidas biológicos, insecticidas y repelentes son distribuidos de manera gratuita a toda la comunidad, mediante las brigadas sanitarias dependientes del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, en el marco de la Campaña de Prevención del Dengue. 

Para ello, esta iniciativa promueve la colaboración entre el Estado y la población en la búsqueda de una comunidad saludable. Las acciones de prevención, vigilancia y control, que implican la realización de fumigaciones y descacharrizado, son importantes para evitar la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad. En esta campaña, la producción y distribución de insumos por parte de LAFORMED desempeñan un papel fundamental.


Nuevas producciones medicinales

Recientemente, el gobernador, Dr. Gildo Insfrán anunció la entrega de un importante lote de medicamentos producidos por el laboratorio, destinados a proveer a los hospitales y centros de salud de toda la provincia. Se trata de 64 mil comprimidos de 500 mg de paracetamol y 272 mil comprimidos de 400 mg de ibuprofeno con certificación de calidad físico-química realizada por tres laboratorios nacionales, que cumplen con los requerimientos especificados en la Farmacopea Argentina. 

El potencial y valor agregado de la producción local de medicamentos se manifiestan a través de la labor de profesionales comprometidos que operan bajo estrictas normas de calidad, convirtiendo a LAFORMED, en un actor clave en el fortalecimiento del sistema de salud de la provincia de Formosa.

Actualmente, el brote de dengue en diversos sectores del país, y ante una situación sanitaria tan crítica, el Gobierno de Formosa se distingue por contar con políticas públicas sólidas, y un rol activo en la implementación de medidas efectivas para combatir esta enfermedad, siendo esenciales para garantizar la salud y el bienestar de toda la comunidad.

Los productos elaborados son fruto de un arduo trabajo ejecutado a lo largo de varios años, a partir de una visión estratégica y planificada del Estado Provincial desarrollada de manera conjunta con el laboratorio. En Formosa, gracias a un Estado presente, la campaña contra el dengue es un trabajo integral y permanente.



04-04-2024 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas