Conocé tus derechos como consumidor

Cada 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a fin de concientizar acerca de los derechos que tienen las personas al momento de adquirir un producto o servicio.

La relación de consumo debe darse en un contexto de total libertad y conocimiento por parte del consumidor. Para garantizar dichas condiciones, posee los siguientes derechos:

1. Derecho a la protección de la salud y la seguridad: Los productos y servicios deben ser suministrados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud de los usuarios.

2. Derecho a la información: Quienes proveen bienes o servicios tienen el deber de informar de manera cierta, clara y detallada de todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee y las condiciones de su comercialización desde el momento en que aquél es ofrecido al público, hasta que finaliza la relación de consumo.

La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en soporte físico, con claridad necesaria que permita su comprensión. Se podrá suplantar el soporte físico, si el consumidor o usuario optase de forma expresa por utilizar cualquier otro medio alternativo de comunicación que el proveedor ponga a disposición.

3. Derecho a la educación como consumidor: En tanto potenciales consumidores, se debe tener acceso a educación e información para poder tomar decisiones y conocer los derechos y obligaciones.

4. Derecho al trato digno: Los consumidores deben recibir un trato digno, equitativo y no discriminatorio por parte de los proveedores de productos y servicios.

5. Derecho a que se cumpla con la oferta y publicidad: En toda relación de consumo deben respetarse las condiciones en que son publicitados y ofrecidos sobre los bienes y servicios.

6. Derecho al cumplimiento de la garantía y provisión de servicio técnico: Para el consumidor de bienes muebles, existe el derecho a que se garantice -durante el plazo legal y el pactado con el proveedor- la reparación o sustitución del bien adquirido. El plazo legal de garantía para productos nuevos es de seis meses y cuenta a partir de la entrega del producto.

7. Derecho a la protección de los intereses económicos del consumidor: En caso de incumplimiento de la oferta o del contrato, los consumidores pueden pedir la restitución del dinero o exigir el cumplimiento de la obligación.


Consejos y guías a tener en cuenta:

  • Si adquirís un producto o servicio: Tenés derecho a exigir que siempre te entreguen una factura o ticket fiscal del producto o servicio que adquirís. Esta documentación es el comprobante de tu consumo que te sirve para cualquier reclamo posterior.

  • Si comprás por internet: Podés verificar la veracidad del comercio consultando el CUIT y la razón social del mismo, asegurándose que la página sea segura.

  • Si usas tarjeta de crédito: Si existieran débitos automáticos o aparece en el resumen un consumo que no realizaste, podés hacer el desconocimiento dentro de los 30 días de recibido el resumen.


En Formosa, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario es competente para atender aquellos reclamos relacionados con diversos incumplimientos en la oferta y contratación de bienes y servicios en el mercado, el organismo aplica las normativas establecidas en la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor y la Ley Provincial N° 1480 de Procedimiento Administrativo.

En su calidad de organismo provincial de aplicación de la normativa citada precedentemente, sus diferentes áreas trabajan articuladamente para brindar a todos los ciudadanos una amplia protección ante comercios o empresas.

En el año 2023, el organismo recibió un total de más de 1400 denuncias tanto de manera presencial, como también mediante las vías de comunicación puestas a disposición de la comunidad, tales como la línea telefónica gratuita y el correo electrónico.

En lo que respecta a la Audiencia de Conciliación, una herramienta prevista por La Ley Nº 24.240, se trata de procesos legales gratuitos que permiten lograr acuerdos entre el consumidor denunciante y el prestador o empresa denunciada. Durante el período 2023, se celebraron 1491 Audiencias de Conciliación cada una referida a un expediente.


¿Cómo realizar una denuncia?

El inicio del proceso implica acreditar la relación de consumo a través de alguna factura o recibo que le otorgue a la persona el carácter de consumidor o usuario. Esta validación es fundamental y como pruebas se pueden ofrecer -por ejemplo- boletas, tickets, comprobantes, fotocopia de la garantía, entre otros, documentos que serán utilizados de respaldo en la audiencia de conciliación.

Posteriormente deberá proporcionar datos personales del proveedor o empresa y completar un formulario de denuncias detallando los hechos.

Es importante que el consumidor disponga de un correo electrónico y número de teléfono para facilitar la comunicación con la entidad.

 

Canales de comunicación

Los consumidores pueden efectuar sus denuncias de manera personal en la oficina ubicada en Fontana Nº 840, a través de la línea telefónica gratuita 0800-444-0942 de lunes a viernes de 07:30 a 13:00 h y de 17:00 a 19:30 h, o por correo electrónico a denunciaconsumidor@formosa.gob.ar y subconsumidor@formosa.gob.ar.

 

 

 

15-03-2024 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas