Óptimo balance de comercialización del Programa Soberanía Alimentaria Formoseña en el 2023

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario realizó un balance del programa provincial Soberanía Alimentaria Formoseña que, durante el 2023 concretó 412 ediciones en todo el territorio provincial.

Las ediciones alcanzaron un total de 700.000 kg de alimentos frescos comercializados, que fueron aportados por las familias paipperas organizadas en tres consorcios y asociaciones de productores, y 21 pymes formoseñas productoras y comercializadoras de alimentos. Esto permitió que, a través de este canal de la economía social, se generara un ingreso aproximado de $ 180.250.000 a las familias trabajadoras.

El Programa Soberanía Alimentaria Formoseña (SAF) surge por decisión del Gobierno Provincial y es impulsado por la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario. Tiene como objetivo fortalecer y promocionar los canales de comercialización de los alimentos producidos por las familias paipperas generando espacios que permiten la venta directa del productor al consumidor, sin intermediaciones. El Programa tiene la característica de recorrer distintos puntos de la provincia, en donde se destaca la producción primaria de dichas familias quienes comercializan lo que producen estacionalmente en sus chacras.

El SAF contempla doce rubros, de los cuales diez son rubros alimenticios, uno de productos de limpieza y otro de gas envasado en garrafas. Los rubros alimenticios permiten generar una propuesta variada de productos que, según la estacionalidad, rondan los 70 u 80 productos.

Se trata de una política pública que garantiza el acceso a los alimentos y productos básicos de consumo. Para concretar el esquema de que el producto llegue directo del productor al consumidor, el Gobierno Provincial asume con logística propia del traslado de los alimentos, a través de camiones térmicos desde sus chacras hasta los puntos de venta recorriendo más de 70.500 kilómetros.

 

Volúmenes de ventas durante el 2023

Un total de 478 productores paipperos aportaron 445.000 kg de productos al Programa durante el año, representando el 53,5 % del total comercializado, con una recaudación de $ 33.300.000; por semana, un promedio de 7.800 kg de verduras, frutas y hortalizas.

En tanto, las PyMEs formoseñas alcanzaron la comercialización de 245.000 kg de productos, que representan el 46,5% del volumen total; por semana, un promedio de 5.100 kg de alimentos.

El crecimiento constante del Programa permite el fortalecimiento de las cadenas de producción, evitar las intermediaciones distorsivas y que todas las familias formoseñas puedan consumir lo que se produce en su tierra.

 

29-01-2024 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas