Las empresas privadas son un sector clave para el desarrollo económico y la generación de empleo en el territorio, es por esto que el Gobierno Provincial impulsó el Programa de Desarrollo Industrial y PyME, para acompañar a las empresas formoseñas que buscan expandirse.
En marzo del año 2022 bajo análisis, se crea el “Programa de Desarrollo Industrial y PyME” que tiene por objeto asistir a través de medidas de carácter crediticio y financiero a los sectores de la industria, comercio, servicio e industria del conocimiento radicados en toda la provincia, a efectos de promover el crecimiento económico de todos los sectores e incentivar la generación de empleo local.
Para este fin, se constituyó el Fondo de Desarrollo Industrial y PyME (FonDIP) para las empresas que quieran:
Financiamientos para proyectos de mejora: ampliación de capacidad productiva, nuevas líneas de producción, radicación de industrias y nuevas plantas industriales.
Capacitación y asistencia técnica en proyectos de mejora.
Visitas Guiadas entre PyMEs.
Mesas de trabajo y vinculación con empresas, cámaras y otras entidades intermedias.
Las empresas privadas desempeñan un papel fundamental como generadoras de empleo, y son un sector clave para el desarrollo económico y el impulso productivo en la provincia. Por este motivo, es importante resaltar que esta es una política de inversión, asistencia y acompañamiento para las empresas locales que buscan la posibilidad de expansión y competitividad de sus productos en el mercado interno del país y acrecentar el desarrollo exportador de la provincia.
Balance 2023
El FonDIP evidenció un crecimiento de las pequeñas y medianas empresas e industrias que conforman el sector productivo local, que a partir del acceso al fondo crediticio, han concretado la adquisición de nuevas herramientas tecnológicas que aportan a los procesos de desarrollo de los productos, y agregado de valor en lugar de origen.
Durante el año 2023, permitió asistir técnicamente, con capacitaciones y financiamiento a más de 30 empresas del sector industrial, a tasas realmente accesibles y con plazos de gracia que permiten a cada una de las empresas invertir, crecer y generar más puestos de trabajo, totalizando una inversión de $ 709 millones.
Desde una perspectiva técnica y económica, se han llevado a cabo la evaluación de un total de 24 proyectos de mejora en empresas. Entre los que se encuentran los proyectos de la relocalización al Parque Industrial de la ciudad de una planta industrial de panificados de última tecnología a nivel regional con más de 150 operarios proyectados (Panificados Casa Pan – Comercial Pedreira SRL); el reemplazo y actualización tecnológica de una línea de procesamiento de grano de arroz, que triplica la capacidad actual y que también está instalada en el Parque
Industrial (Agrofortuc).
Por otra parte, la incorporación de una línea de conformado de chapa, única en la región (Canavesio Construcción) y la relocalización al Parque Industrial de la ciudad de El Colorado de una empresa metalmecánica que triplicará la escala con este nuevo espacio, con la adquisición de nuevos equipamientos (Metalúrgica Canalis).
La implementación de esta política ejecutada por el Gobierno Provincial refleja el firme compromiso de acompañar al sector de las PyMEs con asistencia técnica, asesoramiento en equipamiento, puesta a punto, actualizaciones de herramientas financieras y capacitaciones. Esto tiene por objetivo la mejora en la calidad de los productos, la creación de nuevas opciones de comercialización y agregado de valor en el lugar de origen.