La era de la moneda digital

El Proyecto de Ley de la Moneda Digital tiene el objetivo puesto en el crecimiento y desarrollo con un régimen multimonetario, que se pueda transferir en cualquier moneda, y que estas posibilidades están incluidas dentro del circuito financiero.

Las monedas digitales representan una tendencia global, países como Suiza, China, Rusia y Estados Unidos ya comenzaron a utilizarlas, o al menos estudian la posibilidad de una futura implementación.

Son emitidas por los bancos centrales de cada país son la versión electrónica del dinero tradicional. De esta manera, en vez de imprimir billetes de papel o monedas metálicas, el banco central de un país emite su propio dinero de forma electrónica.


¿Qué es una CBDC?

La CBDC por sus siglas en inglés (Central Bank Digital Currency), es una nueva forma de dinero emitida de forma electrónica por un Banco Central, está vinculada a la moneda del país y legalmente respaldada por sus reguladores. 

La emisión de la CBDC está centralizada en el Banco Central, y es de curso legal. Esto significa que debe ser aceptada como medio para la compra de bienes y servicios y el pago de impuestos, por el sector público y privado.

Existirán dos tipos:

1)    De propósito general, utilizadas por el público como alternativa al efectivo o a los depósitos.

2)    Mayorista, utilizadas por bancos o instituciones financieras.

Es considerable imitar la acción que ejecutan en más de 131 países del mundo que ya lo aplican y representan el 98% de su PBI mundial. Noruega y Suecia son los modelos conocidos y exitosos en la implementación de una moneda digital y en la región Brasil que ya implementa la medida.


¿Cuáles son las ventajas de las monedas digitales?

La principal ventaja de la digitalización de la moneda radica en la utilización de la tecnología blockchain, que permite que la tecnología digital se distribuya sin copiarse y crear datos de una manera que es casi imposible de falsificar. Podrá generar mayor inclusión financiera, mejor eficiencia de los pagos y mayor seguridad.


¿Por qué es viable la aplicación de la moneda digital para Argentina?

En este contexto, desde la Fundación Blockchain Argentina se investigó la viabilidad de una moneda digital argentina y destacó que podría generar una democratización del acceso a servicios bancarios, la reducción de la economía informal y la implementación de reglas claras para la emisión monetaria, contribuyendo a la lucha contra la inflación.

La creación de una blockchain nacional, respaldada por una red de nodos distribuidos en todo el territorio, garantiza la máxima seguridad en su operación y reduciría los costos para los usuarios.

Por otra parte, destacaron como ventaja su potencial para reducir la economía informal, ya que al ser una tecnología 100% trazable, permitirá una mejor redistribución de la carga tributaria, manteniendo el anonimato de sus usuarios.

A través de contratos inteligentes -smart contracts- los cuales se encuentran dentro de una blockchain, se podrían fijar pautas de emisión predeterminadas, las cuales podrían estar conectadas con otros factores de la economía real, como nivel de empleo, depósitos bancarios, tasas de interés, entre otras, garantizando así el valor de este peso digital.


¿Qué es necesario para su aplicación en Argentina?

Argentina se destacó como un país pionero en la adopción de criptomonedas, ocupando el puesto número 12 a nivel mundial en este aspecto, como así también en el uso de billeteras virtuales, que es ampliamente aceptado en la sociedad argentina. No obstante, la implementación de una nueva moneda digital requerirá esfuerzos compartidos para reducir la brecha tecnológica dentro del país y garantizar una conectividad a internet equitativa en todo el territorio nacional.

Desde la perspectiva de interoperabilidad con sistemas externos, el desarrollo del Real Digital permitiría compatibilizar la interconexión con CBDCs de otros Bancos Centrales a efectos de lograr una mayor integración financiera y comercial. El caso de Brasil demuestra que estas tecnologías pueden ser usadas como plataformas tanto para potenciar la innovación privada como para mejorar la inclusión financiera.



15-11-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas