Más obras educativas para el desarrollo y el crecimiento de los formoseños

La educación es eje de una política de inversión inclusiva, equitativa y territorial ejecutado por el Estado Provincial, quien garantiza el cumplimiento del derecho a una educación pública y gratuita en los distintos niveles educativos. La inauguración de nuevas obras educativas renueva el compromiso con los formoseños, a lo largo y ancho de todo el territorio, que permite alcanzar las 1.500 escuelas inauguradas en la gestión del gobernador, Dr. Gildo Insfrán.

La política educativa asume los principios y valores que inspiran la Constitución Nacional y la Constitución Provincial.

El modelo de provincia se sostiene en la concepción del educando como sujeto de derechos y el Estado como garante del derecho a una educación gratuita y universal; a la no discriminación e igualdad de oportunidades, a la participación, a un trato justo y a una educación inclusiva y de calidad que permita el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Se apunta siempre, al fortalecimiento de un sistema educativo a través de políticas de Estado con sentido estratégico y dinámico para el desarrollo socioeconómico y cultural.

En este marco, se concretaron las inauguraciones de las dos últimas obras que completan las 1.500 obras educativas de la gestión del gobernador, Dr. Gildo Insfrán que cumplieron y cumplen sueños de los protagonistas que son los alumnos y docentes formoseños.


Más infraestructura, más inclusión


En primer lugar, en  la Jurisdicción Nº 5 se inauguró la EPEP N° 481 del barrio 6 de Enero, que tiene una superficie de 1950 m² con un polideportivo cubierto,  escenario y sanitarios, sobre una superficie de 930 m². Cuenta con sector administrativo, integrado por dirección, vicedirección y secretaría-archivo. Por su parte, el sector pedagógico y apoyo dispone de seis aulas comunes, una sala de docentes, una biblioteca con espacio para guardar libros y material didáctico, sala de informática, sala de apoyo psicopedagógico, tres talleres multipropósito para desarrollo de jornada extendida. Asimismo, el patio de formación y mástil, galerías en planta baja y planta alta, cerramiento perimetral.

Por último, en el sector de servicios hay dos módulos de sanitarios para niños y niñas, para discapacitados y docentes; cocina con fogón a leña, despensa, depósitos para leña y para guardado de elementos del taller.

La segunda inauguración, la EPEP Nº 516 “Hector Juan Sorsaburu” en el barrio Antenor Gauna, con una superficie total de 3725 m². Los trabajos de ampliación abarcan al sector administrativo, que tiene dos direcciones, vicedirección, administración, sala de profesores, dos secretarías y dos cocinas pequeñas; el sector pedagógico y apoyo, donde hay doce aulas, más las aulas de peluquería, de panificados, de informática; biblioteca, laboratorio y galerías. Y el sector de servicios en donde se encuentran el archivo, dos bloques de sanitarios para los alumnos, otros dos para docentes y lo propio para discapacitados. Cuenta con un polideportivo cubierto con sanitarios y depósito de dicha obra educativa. Por último, se incluyó en la refacción el SUM, cocina, despensa y sanitario de servicio.


Un modelo sustentado en la equidad y el desarrollo social 

La eficacia, como una dimensión más de la calidad educativa, exige la capacidad política para responder diligentemente con el servicio educativo, en concordancia con el proyecto estratégico. Es importante señalar, la realización de 1.500 obras escolares en todo el territorio provincial, alcanzado en la gestión del gobernador Insfrán. 

Los alumnos y docentes formoseños son sujeto de derecho, merecen gozar de confortables ambientes que inducen a la convivencia armónica y predisponen a la enseñanza y al estudio. La gestión es reflejada a través de acciones como la entrega de kits escolares con útiles, guardapolvos y zapatillas que se reparten año a año a todos los alumnos y maestros de la provincia.

Es importante señalar, que el  Gobierno de la Provincia de Formosa ha instalado en el seno de la comunidad tres ejes estructurales referidos a la educación:

  • La concepción de la educación como una cuestión de Estado.
  • La educación como una herramienta de cambio para la dignificación del hombre y de la mujer, a través del desarrollo de los valores esenciales para la vida.
  • El fundamento de la educación como formadora de un nuevo hombre capaz de desarrollarse integralmente en su propia tierra, afianzando la identidad del ser formoseño y revalorizando su cultura.   

                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Sobre las bases de estas premisas, se desarrollan obras educativas a nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario donde los beneficiarios directos son los formoseños que crecen, acceden a derechos  y se desarrollan en su propia tierra. Estas acciones representan una política de gobierno que promueve la igualdad, la equidad y la justicia social en una comunidad organizada.


26-09-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas