Avanzan las obras de construcción e instalación de la Planta Fermosa Biosiderúrgica

Se encuentra en ejecución la primera etapa de la construcción de la planta biosiderúrgica, trabajo que contempla la realización de pilotes de hormigón donde se emplazarán los galpones de los altos hornos, y luego continuará con la segunda etapa del montaje de la estructura metálica de los galpones que están siendo realizados por proveedores formoseños.

¿Cómo se estructura la Planta?

La Planta se emplaza en las instalaciones del predio del Polo, Científico, Tecnológico y de Innovación, en esta primera etapa de la obra se están utilizando 10 hectáreas del área total para la instalación del primer alto horno, los patios de acopio de mineral de hierro, arrabio y área administrativa. En tanto, el  proyecto inicial desarrolla una planificación para realizar dos altos hornos, la termoeléctrica y otros complementos que hacen parte de todo el proceso.

La planta de acero verde está compuesta por un alto horno de 160 metros cúbicos que producirá 144 mil toneladas de arrabio al año con fines de exportación. Además, una planta termoeléctrica de biomasa con una capacidad de 6 MW y una producción estimada de 56 mil MW anuales.

 

Instancias de trabajo

Esta primera etapa, se ejecuta con otras empresas formoseñas para la obra y la instalación de los pilotes. Canavesio, una empresa que se encuentra ubicada en el Parque Industrial, provee de hormigón y realiza el montaje del galpón de 2.500 metros cuadrados. Esto requiere la construcción de una estructura metálica y cabezales, que también realiza la empresa.

El trabajo inicial comenzó hace aproximadamente 35 días, y ya cuenta con un 80% de  avance, de la construcción de 366 pilotes, ya disponen de 293 y en dos semanas, máximo tres se estima finalizar esta instancia. Se encuentra trabajando un equipo de 10 personas, para esta actividad que no demanda mucha mano de obra. Mientras que en las próximas etapas se incorporarán más recursos humanos para cumplir la proyección de 3.310 puestos de trabajo directos e indirectos.

El proyecto de la empresa en Formosa es un alto horno, la planta siderúrgica realiza la producción de arrabio que es la materia prima para la fabricación del acero y se utiliza mineral de hierro y carbón vegetal.

La superficie donde se encuentran los pilotes, será el lugar de descarga de los camiones que transportan el carbón vegetal, que primeramente se pesan y luego su carga es acopiada. El acopio de mineral de hierro, desde este lugar mediante cintas transportadoras llevarán hasta el galpón del alto horno  que dispone una base de 8 metros de diámetro y 3 metros de altura solo de hormigón. Desde el alto horno sale el arrabio líquido, y se colocan en un equipo que lo llaman lingoteadora con formaletas donde se solidifica y salen lingotes de 7 u 8 kilos. Allí termina el proceso y sale por camión para el patio de acopio y luego para exportación.


La inversión

En relación a la inversión total en el proyecto que es de 65 millones de dólares, hasta el momento todo lo ejecutado lleva 30 millones invertidos para esta primera parte del proyecto, donde se realizó la preparación del suelo, pilotes, obra civil, fabricación, montaje y próxima puesta en funcionamiento.


Producción de arrabio verde de forma sustentable y ecológica 

La planta no produce desperdicios, ya que todos los subproductos son reutilizados o tienen destino económico, es decir que son aprovechados en su totalidad. El gas que se genera en el proceso de producción genera energía eléctrica, a través de una turbina termoeléctrica instalada para tal fin, esta producción de energía eléctrica limpia abastecerá de manera completa a la planta. La escoria se venderá para una empresa de cemento y un silo que es una mezcla de carbón y mineral de hierro que se podrá utilizar como abono para la agricultura o también para la fabricación de ladrillos. 


Beneficios económicos y crecimiento que genera el proyecto en la provincia

Uno de los principales beneficios es la generación de empleo en la provincia de Formosa, la proyección son 3.310 puestos de trabajo directos e indirectos. La gran mayoría estarán asociados a la operación y producción (Operadores, horneros, logística, etc.) y mantenimiento de la planta (electricistas y mecánicos), el resto serán en áreas de apoyo y administración. La siderúrgica generará una demanda garantizada de 90.000 tn/año de carbón vegetal y para ello es necesario desarrollar unas 500 unidades productivas familiares, cooperativas y/o empresarias que generarán 2.000 puestos de trabajo directos. Se producirá la formalización de la cadena productiva y se tendrá en cuenta la triple integración: ambiental, económica y social. 

Con respecto a las exportaciones, el arrabio verde se exportará a diferentes países y esta actividad genera el ingreso de divisas al país.

El desarrollo industrial en el territorio provincial avanza gracias a la inversión de empresas y a un Estado Provincial presente que acompaña a este tipo de proyectos. Fermosa Biosiderúrgica representa una oportunidad única para el desarrollo de la capacidad industrial sustentable de Formosa, que solo es posible gracias a las condiciones tanto de ubicación estratégica como de infraestructura instalada que posicionan a la provincia a la vanguardia en la producción con alto valor agregado en la región, generando mano de obra calificada y beneficiando a todos los formoseños y formoseñas.

 


08-08-2023 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas