Formosa tendrá la primera fábrica siderúrgica verde del país

El gobernador Gildo Insfrán presentó la planta industrial siderúrgica "Fermosa Biosiderúrgica" que se instalará en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa. La misma permitirá la producción de arrabio verde, de forma sustentable y ecológica; sumado a ello se proyecta una planta de producción de tubos de hierro dúctil con tecnología de última generación existente en el mercado. Una inversión que aportará al crecimiento de la industria de la provincia y generará puestos de trabajo para los formoseños.

En el marco de la presentación, donde también participaron el vicegobernador de la provincia, Eber Solís, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Dr. Jorge Ibáñez, y el empresario Presidente de Modulax Siderurgia, Gerarldo Basques;se detalló el proyecto de inversión de la planta industrial y los beneficios de su instalación, en materia de crecimiento y sustentabilidad para la provincia. 

El empresario brasilero, accionista y director de MDX (Brasil) y a su vez de Biosiderúrgica S.A., Gerarldo Basques, presentó el proyecto que se desarrollará en Formosa y representará una inversión de 65 millones de dólares con un plazo de 36 meses de ejecución, con la posibilidad de exportar o sustituir importaciones por 155 millones de dólares y con una proyección 3.310 puestos de trabajo directo e indirecto.

“Elegí invertir en Formosa para el desarrollo de la producción de arrabio verde, porque aquí encontramos una importante agricultura, condiciones de tierra aptas, infraestructura logística y portuaria”, señaló el empresario.

De esta manera, la planta siderúrgica tiene el objetivo de producir arrabio (mineral de hierro y caliza) utilizando carbón vegetal, con capacidad para producir 144 mil toneladas anuales, a partir de la instalación de un Alto Horno, y la producción de 340 mil metros de tuberías de hierro dúctil por año; representando un proyecto industrial sostenible y estratégico.

La producción se conformará por el sector carbonífero, forestal y la implantación forestal; en relación a la logística contará con camiones y una organización de puertos. Como así también, desarrollará una termoeléctrica, un Alto Horno Siderúrgico y la Optimización de Residuos.  

La provisión de carbón verde se establece a través del actual manejo sustentable dentro de ley de bosques, orientado principalmente a vinal, y no requiere permisos de desmonte dedicados exclusivamente a la provisión de carbón para la planta. Con esta planta se prevé la forestación adicional para las etapas de ampliación de más hornos en el futuro.

Es importante destacar que el arrabio verde (mineral de hierro y caliza), es un producto intermedio del proceso de fundición de las menas del hierro tratados con coque como combustible y caliza como fundente. La caliza es una roca sedimentaria formada principalmente por carbonato de calcio y que se caracteriza por presentar efervescencia por acción de los ácidos diluidos en frío.

Es importante señalar que esta industria trabaja sobre el proyecto Siderúrgica Sustentable implementado en Brasil por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), que surgió con el objetivo de unir esfuerzos para reducir las emisiones de efecto invernadero del proceso productivo de carbón vegetal.

La Universidad Federal de Viçosa (UFV) se asoció al Proyecto para encontrar las mejores tecnologías de producción de carbón vegetal para el pequeño y mediano productor. Así surgió el Sistema Fornos-Fornalha que presenta las siguientes ventajas en comparación con los métodos tradicionales de producción de carbón vegetal: reducción de los gases de efecto invernadero, aumento de la productividad de los hornos y mejoras en la calidad del producto.

El Proyecto está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tiene como propuesta erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que las personas alcancen la paz y la prosperidad.


¿Qué beneficios traerá esta industria a la provincia?

En primer lugar, se proyecta una industria donde se apuntará a la incorporación de mano de obra formoseña y se crearán fuentes de trabajo. La siderúrgica contará con alrededor 3.310 puestos de trabajo directos e indirectos. La gran mayoría estarán asociados a la operación y producción (Operadores, horneros, logística, etc.) y mantenimiento de la planta (electricistas y mecánicos), el resto serán en áreas de apoyo y administración. La siderúrgica generará una demanda garantizada de 90.000 tn/año de carbón vegetal y para ello es necesario desarrollar unas 500 unidades productivas familiares, cooperativas y/o empresarias que generarán 2.000 puestos de trabajo directos. Se producirá la formalización de la cadena productiva y se tendrá en cuenta la triple integración sustentable: ambiental, económica y social. 

Por otro lado, en materia de desarrollo industrial, las unidades productivas que se radicarán en Formosa, producirán carbón verde a través de sus hornos. 

Teniendo en cuenta la ejecución de la planta, la primera etapa es la construcción de la siderúrgica y en una segunda etapa la planta de tubos de hierro dúctil. Y una tercera, con la optimización del proceso productivo interno con manejo de excedentes.

El sistema productivo tiene importantes beneficios para el desarrollo del producto como ser: mejora la calidad del carbón vegetal, produce carbón vegetal de manera eficiente, genera carbón vegetal económico y socialmente sustentable, reduce las emisiones gaseosas del efecto invernadero, innova tecnológicamente aumentando la productividad, no perjudica la salud de los trabajadores que operan en los hornos y controla la carbonización a través del uso de pirómetros dejando de lado criterios subjetivos como el tacto, olor y color de humos.

El gobernador Gildo Insfrán destacó la importancia de esta inversión que llega a la provincia: “El proyecto de esta planta significa ambientalmente sustentable, socialmente justa y económicamente rentable”. Por otro lado, señaló la creación de mano de obra formoseña y solicitó tener en cuenta a los “productores carboneros paipperos” que se encuentran distribuidos en todo el territorio. 

Por otra parte, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Dr. Jorge Ibánez expuso acerca del desarrollo industrial que se ejecuta en Formosa teniendo en cuenta los proyectos que se desarrollan hasta el momento como Avedis, Smart City, Dioxitek, entre otros. Además, señaló la importancia de que una planta de esta dimensión elija Formosa para invertir por diferentes razones, desde la infraestructura vial, el puerto, la red de capricornio que potencia la conectividad en todos los puntos de la provincia, una estación transformadora energética que genera interconexión eléctrica, la educación técnica y tecnológica. El ministro destacó: “El desarrollo industrial de Formosa significará la producción de dióxido de uranio, arrabio verde, bioinsumos agropecuarios, radioisótopos medicinales, gases medicinales y energía solar”.  

 


21-12-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas