Productos formoseños abastecen al sistema de salud provincial

La empresa Laformed, ubicada en el Parque Industrial de Formosa, se especializa en la elaboración de productos e insumos medicinales. Tiene una lista de 30 productos importantes, como: alcohol en gel, solución al 70%, pasta dental "fluorfor", vaselina sufrada, morfina en gotas para tratamientos paliativos, mezcla de nutrición parenteral para bebés, cremas con corticoides, gentamicina, antimicótico, comprimidos, entre otros. Todos estos productos se distribuyen, principalmente, al sistema de salud de la provincia conformado por hospitales, centros de salud y obras sociales privadas y públicas.

El Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (LAFORMED), desarrolla entre su producción, la línea de fórmulas de nutrición parenteral extemporánea que se elaboran de forma personalizada, se destinan a bebés prematuros y se utilizan en la terapia intensiva de pediatría del Hospital de la Madre y el Niño y las obras sociales. Este proceso se realiza hace 12 años en la planta y uno de los aspectos sobresalientes en la distribución de esta fórmula es el trabajo interdisciplinario con el sistema de salud provincial, resaltando ventajas como: la llegada rápida en el tiempo a los pacientes de manera gratuita en los hospitales y por otro lado, la elaboración local.

La mezcla para la administración endovenosa tiene su presentación en un envase único, está compuesta por hidratos de carbono, aminoácidos, lípidos, vitaminas, electrolitos, oligoelementos y fármacos compatibles, están destinadas a un paciente individualizado, aporta calorías necesarias para reponer y mantener el estado nutricional normal.

El producto es elaborado para cada paciente en particular, teniendo en cuenta la fisiología, el peso, el estado nutricional y la patología. Esta mezcla compleja necesita ser elaborada en un área exclusiva y un ambiente totalmente aséptico por tratarse de un producto estéril, se requiere de alta especialización y metodología cuidadosa.

Es necesario destacar la importancia de este producto “valioso y único”, debido a que no existe una mezcla estándar en el mercado, precisamente porque los médicos formoseños del área de pediatría evalúan la condición del paciente y requieren al laboratorio esta fórmula adecuada a la patología de cada bebé.


Beneficios de la nutrición parenteral extemporáneas

La nutrición parenteral tiene como objetivo suministrar las demandas específicas de energías y nutrientes, manteniendo un balance de energía positivo que permita en el niño un crecimiento y desarrollo adecuado, evitando tanto la infra como la sobrenutrición.

Es una mezcla líquida de alimentación especial que se provee a la sangre a través de un catéter intravenoso. Tiene proteínas, carbohidratos (azúcar), grasas, vitaminas y minerales (como el calcio). Fue creada a fin de brindar el soporte adecuado según el diagnóstico y el estado nutricional del niño, prevenir y tratar las deficiencias de macronutrientes; proporcionar las dosis de nutrientes acordes con el metabolismo y evitar las complicaciones causadas por la técnica usada para administrar el alimento.

Por otro lado, se elaboran los productos larvicidas que se elaboran en el marco de la Lucha contra el Dengue:

  • Biobac Laformed, un larvicida biológico que se utiliza para la disminución y eliminación de las larvas del mosquito
  • Repelente de Insectos Laformed, es una solución con acción terapéutica.
  • Insecticida Ambiental Laformed, que viene en un bidón de cuatro litros y se utiliza para la disminución y eliminación del mosquito adulto.


¿Cómo se conforma Laformed?

Actualmente la planta cuenta con 100 empleados, administrativos, operarios, mantenimiento, técnicos, entre otros. Se divide en el área administrativa y el área técnica donde se desarrolla la producción, control de calidad, garantía de calidad, mantenimiento, depósito. En cada una de estas áreas existe un profesional responsable.

En relación al trabajo interdisciplinario con otras instituciones, es importante indicar que algunos ensayos se realizan en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, con laboratorios de Córdoba como CEPROCOR, y en lo que respecta a la evaluación, calificación, control de calidad, áreas y calidad de ambiente se trabaja con equipos competentes en cada acción. 


Nuevo producto que se lanzará próximamente

El laboratorio se encuentra trabajando en el proyecto de un nuevo producto, el protector solar, que está en etapa de desarrollo. El mismo se encuentra en instancia de estudio donde se evalúa y se envía a analizar, para cumplimentar con los parámetros determinantes hasta terminar de ajustar la fórmula. Es preciso destacar que el estudio de viabilidad se realiza con un laboratorio de Brasil, para la determinación del factor de protección, irritación dérmica y la protección UVA.

La planta del Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa elabora productos sobresalientes en calidad y efectividad en tratamientos de diferentes tipos. Mediante la articulación y gestión que logra que el trabajo interdisciplinario sea completo e íntegro, entre diferentes instituciones para fortalecer y sostener la demanda del sistema de salud provincial.


14-10-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas