El Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal valoró el comportamiento de desendeudamiento de Formosa

El Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia hizo referencia al informe del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, en donde refleja que en el primer trimestre de 2022, los resultados fueron favorables y aprobados en los respectivos indicadores.

Dentro del contexto de seguimiento de la evolución de las cuentas públicas del Estado Provincial durante el Ejercicio 2022, previsto por la Ley N°25917 (T.O. y modific.) de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, la Provincia de Formosa exhibe un comportamiento de la hacienda pública enmarcado dentro de los niveles exigidos por la citada norma. 


Distribución de coparticipación en la provincia

Se indicó que Formosa destinó solo el 2,5% de los recursos corrientes netos de coparticipación municipal, para atender los servicios de Deuda -amortización e intereses- mientras que, el límite que marca la Ley lo fija en 15%. 

En este sentido, se precisó también que el resultado es producto del mínimo nivel de Deuda vigente suscripta por el Estado Provincial en relación, por ejemplo, al Total de Presupuesto aprobado por la Ley N°1710, que representa solo alrededor del 4% del Total de partidas del gasto y con una estructura de compromisos de mediano plazo durante futuros ejercicios, que atenderán regularmente con recursos corrientes.

Por otro lado, la afectación de los recursos provenientes de la coparticipación federal representa solo el 1,70% de los ingresos acumulados, destacándose que al inicio de la gestión del Gobernador Dr. Gildo Insfrán, el porcentaje era del 98,50% lo que evidencia a la fecha el irrelevante endeudamiento del Tesoro Estata. 

No obstante, se pone en valor este reducido volúmen de deuda, la misma fue contratada con el fin de destinar fondos al desarrollo de infraestructura, en una alternativa de tipo sanitaria como la construcción del Hospital de la Madre y la Mujer, Laboratorio de Hemodiálisis que forman parte del Polo Hospitalario, a través del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional y, en otra, para el desarrollo energético con destino específico en las obras de electrificación rural mediante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ambos casos a tasas de interés de carácter promocional no bancaria. 

El informe elevado por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal valoró positivamente la conclusión sobre el comportamiento de la Provincia respecto al resultado financiero -entre otros indicadores- al analizarlo con un nivel de equilibrio y en valores superavitarios que acreditan la prudente gestión provincial en la administración de los recursos percibidos y de erogaciones ejecutadas.

Por último, se adelantó que los resultados referidos a la conducta de desendeudamiento Estatal y de comportamiento fiscal ordenado, se sostuvieron durante el segundo y el tercer trimestre del presente Ejercicio. 

La Provincia de Formosa mantiene sus recursos económicos en orden y se refleja en la distribución de los fondos con inversiones en materia de planificación, infraestructura, salud y educación.





08-10-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas