Capacitaciones gratuitas para mujeres emprendedoras con rápida salida laboral

Con el objetivo de acompañar a mujeres de 20 a 30 años que son jefas de hogar, se encuentran desocupadas o tienen un mínimo ingreso y quieran potenciar sus emprendimientos; el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas a través de la Subsecretaría de Empleo y el Ministerio de Cultura y Educación, mediante la Dirección de Educación Técnica presentaron recientemente este programa en el predio del Paraíso de los Niños con la presencia de diferentes autoridades provinciales.

Mujeres Emprendedoras “Todas unidas por la formación para emprender” es un programa declarado de Interés Legislativo Provincial, donde se desarrollarán capacitaciones gratuitas de 7 temáticas diferentes y las clases se llevarán a cabo en las tres aulas móviles que se encuentran en el predio del Paraíso de los Niños, Av. 8 de abril. Los rubros serán: gastronomía, carpintería, herrería, marroquinería, corte y confección, tapicería y producción de macetas de concreto. Un proyecto se logra mediante el trabajo articulado entre el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y el Ministerio de Cultura y Educación de Formosa.

 

¿Cuál es el objetivo del programa?

La intención es generar una oportunidad que permita lograr una independencia económica para aquellas mujeres que son jefas de hogar, se encuentran desocupadas, o tienen un mínimo ingreso y tienen a cargo su familia, siendo que ellas demuestran las condiciones e intenciones para emprender.

En relación a un estudio y el análisis realizado de la población que participó en acciones brindadas por la Subsecretaría de Empleo (con una base de 6500 personas), determinó que las mujeres del grupo etario de 20 a 30 años, buscan de manera activa emprender como una forma de insertarse al mercado laboral y generar por este medio sus ingresos;  a diferencia de las mujeres mayores del rango marcado, que en su mayoría ya cuentan con un ingreso o están insertas en el mercado de trabajo.

En primer lugar, se seleccionó esta oferta formativa, por la necesidad del mercado local de contar con estos productos elaborados de manera artesanal, apuntando a sustituir productos de importación.

Por otro lado, teniendo en cuenta que esta población requiere conocimientos para que le permitan generar un ingreso, se brindará en una primera etapa un curso de emprendedurismo. Como segunda etapa se dictará una serie de cursos básicos que corresponde a un rubro en particular y posteriormente una especialización en una determinada línea de producción, con el fin de especializarse en la elaboración de un producto que pueda abastecer al mercado local sustituyendo algunos productos que hoy en día son de importación.


¿Cómo continuarán luego de realizar estos cursos?

El proceso posterior a estos cursos, consta de varios puntos importantes para la ejecución y desarrollo de las emprendedoras en el campo laboral.

Las mujeres podrán ser incluidas en los distintos centros de comercialización administrados por la Subsecretaría de Empleo, con el fin de contar con un espacio organizado para la venta de sus productos. Es importante señalar que, los profesionales de la Subsecretaría de Empleo prestarán el acompañamiento profesional por medio de la formación y el asesoramiento constante.

Por otra parte, este organismo establecerá el nexo para las diferentes vinculaciones con los mejores proveedores locales que reúnan las condiciones de precio y calidad, y con otros organismos relacionados al potenciamiento de sus emprendimientos.

En relación a la asistencia técnica para la adquisición de beneficios que son otorgados por organismo públicos nacionales o provinciales, las mujeres obtendrán herramientas e insumos o la posibilidad de obtener crédito a tasa subsidiada para ejecutar sus emprendimientos.

La directora de Empleo Celeste Benítez señaló valores importantes como la inclusión, solidaridad y compromiso que brindan las instituciones para este sector: “Desde el Gobierno y la Subsecretaría de Empleo se brindan diferentes espacios, donde las mujeres tienen participación, y hoy celebramos y generamos esta acción mediante este programa”.

Es preciso destacar que la Subsecretaría de Empleo y otros organismos públicos constantemente realizan,  de forma paralela diferentes acciones de promoción del empleo destinado a la población en general y otorgan herramientas de capacitación y formación para la inserción del mundo laboral.

 

 

 

 

 

 



08-09-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas