Cloronor desarrollará un producto único en la región a través de las líneas de financiamiento del FonDIP

Cloronor es una empresa formoseña que pone en ejecución la tercera planta productora de policloruro de aluminio. El dueño y presidente del grupo "Ore Sy" Gabriel Alejandro Alvarenga detalló sobre el proceso de producción, la generación de empleo y la próxima adquisición mediante la línea del FonDIP.

El proyecto nació en el año 2003 y se puso en funcionamiento en el 2009.  El puntapié inicial fue una observación que se realizó por parte del empresario que analizó el paquete de obras del gobierno nacional y provincial; donde se incluían escuelas, hospitales, centros de salud y plantas de agua. De esta manera, se vieron interesados en producir insumos relacionados a la salud pública y proyectar una acción sobresaliente como el “saneamiento” del agua, de esta manera nació el proyecto de “Cloronor”, la primera planta de la NEA productora de Cloro.


La empresa adquirirá la línea del FonDIP

La empresa solicitó la línea de financiamiento del FonDIP a través de la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería de la provincia, donde previamente evaluaron el proyecto denominado “Sinergia”, considerado de gran potencial porque  producirá “ácido policloruro de aluminio”. Con la adquisición del crédito comprarán una torre de origen canadiense que perfeccionará el proceso de potabilización del agua; elaborando con la mezcla de hidróxido de aluminio y ácido clorhídrico, generando un producto final que será el policloruro de aluminio.

Con la adquisición de los insumos, se producirá un elemento más dentro del proceso del agua, de esta manera, mejoraría la producción y será un producto elaborado en Formosa único en la región.

El empresario Gabriel Alejandro Alvarenga destacó el acompañamiento del Estado para la adquisición de estas líneas de financiamiento y señaló: “Yo soy fanático de comprar, producir y vender, la producción tiene que ser parte de nosotros. Hay que tener confianza, generar trabajo, predicar con el hecho y no con la palabra porque es importante aportar cada vez más a la provincia desde nuestra actividad. El pueblo necesita industrias, la gente debe apostar a un futuro y crearlo en nuestro propio territorio, debemos transformar nuestra provincia y país”, manifestó Gabriel Alvarenga.

¿Cuáles son las etapas del desarrollo del producto?

El proyecto de Cloronor presenta tres etapas: la primera era producir hipoclorito de sodio, la segunda es la producción de cloro y la tercera el desarrollo de “Sinergia” que es la producción de policloruro de aluminio. Inicialmente recibían  la “sal” de la provincia de Jujuy y el proceso de electrólisis (descomposición del agua  en los gases oxígeno  e hidrógeno  por medio de una corriente eléctrica continua)  se realizaba en el Parque Industrial. 

Actualmente,  la empresa aporta el producto químico para potabilizar el agua. Con el financiamiento del FonDIP se completará el desarrollo de  Sinergia y se pondrá en  funcionamiento una planta de policloruro de aluminio “PAC”, que es un floculante necesario dentro del proceso de potabilización.  

Por otro lado, en relación a la capacidad de producción de la empresa, actualmente es de 150 toneladas al día, pero hoy la región consume 300 toneladas semanales, de esta forma se apunta a aumentar cuatros veces más el consumo y llegaría a 300 toneladas cada dos días.

¿Quiénes son los consumidores directos?

La demanda se centra en los grandes consumidores y fraccionadores del proceso de potabilización del agua. Se distribuyen a efectores de salud de Formosa, plantas de agua y escuelas. Por otro lado, también se comercializa en la región del NEA.

Actualmente el equipo de trabajo está abocado a la construcción de las nuevas instalaciones necesarias para ejecutar el proyecto Sinergia, se recibirán técnicos de Brasil que pondrán en funcionamiento la puesta en marcha de la tercera etapa; donde se apunta a crear 25 nuevos puestos de trabajo, que incluyen operarios e ingenieros.

Un aspecto sobresaliente de Cloronor, es que el 85% del equipo de trabajo son formoseños y no solo apuestan al crecimiento de la producción sino que  también se capacitan y apuntan al crecimiento personal dentro de la provincia. Con la adquisición de las herramientas de financiamiento del FonDIP se pondrá en funcionamiento Sinergia, convirtiendo Cloronor en la tercera empresa en producir policloruro de aluminio en Argentina, ya que hasta el momento únicamente lo hacían en Buenos Aires y Córdoba. 



17-08-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas