Agro Fortuc, una empresa formoseña que creció y recibió acompañamiento del Gobierno Provincial

A inicio de este año a través del Decreto N° 52 del Poder Ejecutivo de Formosa se constituyó el Fondo de Desarrollo Industrial y PyME (FonDIP), por un montón inicial de $ 1.000 millones administrado a través del Fondo Fiduciario Provincial (FonFiPro); con el objetivo de otorgar herramientas de financiamiento a las empresas de diferentes rubros. En Formosa, Agro Fortuc tuvo acceso al financiamiento y adquirió una nueva maquinaria para el molino arrocero que aumentó la capacidad de producción en el tiempo.

¿De qué se trata el Fondo de Desarrollo Industrial y PyME?


El Programa de Desarrollo Industrial y PyME tiene por objeto asistir a través de medidas de carácter crediticio y financiero a los sectores de la industria, el comercio, servicio, economía del conocimiento, emprendedores e infraestructura productiva e industrial, a efectos de promover el crecimiento económico de todos los sectores e incentivar la generación de empleo local.

La creación del Fondo de Desarrollo Industrial y PyME (FonDIP) fue anunciado por el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura y se dispuso un monto inicial de $ 1.000 millones. El mismo permite acceder a créditos formales a quienes hoy no pueden hacerlo, y para el caso de quienes sí lo hacen, se les facilita lograr mejores condiciones de financiamiento en montos, tasas o plazos.

Una de las empresas que recibió esta línea fue Agro Fortuc. La misma está radicada desde hace 10 años en la provincia, genera mano de obra local y se viene fortaleciendo mediante la articulación e inversión público-privada, pasando por todos los procesos desde el campo, la industria y la logística.

Con la posibilidad de acceder a las herramientas de financiamiento, se pudo adquirir una nueva maquinaria que permite que el molino arrocero aumente su capacidad productiva de 1.200 kilos de granos de arroz que son procesados, fraccionados y comercializados desde la planta radicada en el Parque Industrial.


¿Cómo llegó Agro Fortuc a Formosa?


Desde hace varios años, la PyME familiar logró instalarse en el mercado interno de la provincia abasteciendo a góndolas de supermercados, minimercados y al Programa Soberanía Alimentaría, además llegó a las provincias del NOA, NEA y Buenos Aires, con la comercialización de arroz 0000, que tiene un porcentaje de quebrado en el paquete, y el 00000 que tiene más arroz entero, “Mitaí y AF”.

El cultivo del arroz se realiza en 450 hectáreas ubicadas en la localidad de Mansilla, a 70 kilómetros de Formosa capital y a orillas de los ríos Bermejo y Paraguay. La empresa produce en Tucumán y cuenta también con plantaciones de caña de azúcar fraccionada en la provincia con la misma marca “Mitaí”. Con mirada a futuro, la empresa pretende aumentar la producción y sumar una planta para elaboración de harina.

Inicialmente Agro Fortuc comenzó con una capacidad de 500 kg/horas y luego aumentaron con pequeñas máquinas que ayudaron, hasta la actualidad donde cuentan con 1.000 o 1.200 kg por horas de producción.


Exportación de la materia prima

El socio gerente de Agro Fortuc, Santiago Laitán, comentó que la producción arrocera tiene mucho crecimiento y desarrollo, por las condiciones del suelo y climatológicas que son aptas para la capacidad de instalación y competitividad.

Según comentó, la empresa creció en Formosa en el proceso de producción, industrialización y comercialización. En un principio se compraban los granos de arroz de afuera, sin embargo, y por las ventajas de la provincia para la siembra se apostó a la cosecha.

La actividad del emprendimiento fue acompañada desde la gestión provincial, que además del financiamiento para la compra del molino brindó asistencia y capacitación en comercio exterior y otras áreas, para que la empresa pudiera crecer.  

Con perspectivas futuras, la arrocera se ubicó dentro del plan de Desarrollo Industrial y PyME, y a partir de su puesta en marcha con herramientas, beneficios, capacitaciones y financiamiento, Agro Fortuc afianza su vínculo comercial para pensar en la exportación de los productos hacia los países limítrofes.

En ese sentido, Santiago Laitán remarcó que mediante el Fondo de Desarrollo Industrial y PyME con la nueva maquinaria se va a traer nueva tecnología con la que se duplicará la producción actual, brindando un mejor producto y servicio.


¿Cómo la empresa logró acceder al financiamiento?

 

En relación a esto, el empresario y propietario de Agro Fortuc Santiago Laitan manifestó: “Todo comienza por un sueño, cuando yo venía a estas instalaciones tenía la edad de mi hijo, porque mi abuelo trabajaba acá; y uno siempre tiene ese anhelo de ir creciendo. En marzo de este año el Gobernador lanzó el Programa de PyMEs y ese anhelo que yo tenía empezó a hacerse realidad. Gracias al programa empezamos a tener diferentes tipos de asistencias, no solo la financiera sino, también el valor de la capacitación, la gente nos acompañó, fue una experiencia nueva para la empresa en el comercio exterior y realizamos una importación de gran magnitud que antes no lo habíamos hecho. Con esta línea nueva vamos a tener un molino totalmente diferente, con tecnología nueva, donde vamos a poder brindar un mejor producto y un mejor servicio; aumentando la capacidad productiva y las diferentes áreas de trabajo”.

Como proyección a futuro, el empresario señaló que anhelan crecer en exportación a países tan importantes como Brasil, Paraguay, Bolivia,entre otros; y resaltó la importancia de contar con este tipo de herramientas para fortalecerse en el camino y adquirir más fuerza en la aventura  que se inició hace 10 años.  

Es importante destacar que empresas formoseñas como Agro Fortuc adquirieron estas líneas de financiamiento y gracias a esto una de sus motivaciones apuntan a potenciarse en el mercado y crecer a través de las líneas de acción que les propone el Gobierno Provincial.  

 

 

 

 

 


26-07-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas