Resolución RENOVAR, una herramienta de inclusión social

La subsecretaría de Economía Social de la provincia está trabajando con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para agilizar la conformación de cooperativas y hasta la fecha llevan más de 50 entidades conformadas.

La Resolución 1000/2021, RENOVAR, es una herramienta que ayuda a simplificar los trámites de las cooperativas y mutuales; y permite agilizar la gestión de las entidades mediante herramientas en línea. Tiene como objetivo ampliar derechos y fortalecer la economía social y solidaria.

La Resolución presenta modificaciones estructurales de la Ley de Cooperativas, Ley N° 20.337, que tiene como objetivo promocionar y fortalecer al sector. Estos cambios permiten agilizar la creación de las cooperativas porque el trámite demoraba entre seis meses y un año.

En Formosa, la Resolución entró en vigencia desde su misma sanción en julio del año 2021. Después de realizarse la adecuación necesaria a los procedimientos y trámites, su implementación fue inmediata y hoy se encuentra en plena vigencia y aplicación.

Por esta razón, el subsecretario de Economía Social, el CP Ricardo Fisher, declaró que "Renovar tiene como fin agilizar los trámites para la obtención de la matrícula nacional; desde la Subsecretaría brindamos herramientas digitales, asesoramientos legales y contables para las cooperativas”.


¿Cuáles son las principales modificaciones?

La Resolución 1000/2021 presenta cambios con el objetivo de agilizar el procedimiento de creación y realización de trámites para los grupos cooperativos.

Entre los principales cambios se encuentran:

  • Segmentación automática: Estará dada según la última información transmitida al INAES, de entidades mutuales y cooperativas según su patrimonio o ventas totales anuales, respectivamente.
  • Constitución de cooperativas de trabajo y de provisión de servicios para productores rurales a partir de 3 asociados/as y vía TAD (Trámites a Distancia).
  • Eliminación de la obligatoriedad del curso de capacitación y transformación por un acompañamiento integral.
  • Institucionalización de la tramitación automática de la CUIT de la entidad y el Código de Acceso INAES.

Además, para facilitar el acceso a estas nuevas herramientas, el INAES está trabajando  en generar materiales de capacitación que brinden información certera y eficaz para los grupos pre-cooperativos.


Trabajo de asesoramiento y asistencia en Formosa

La subsecretaría de Economía Social, como órgano local competente en la provincia inició un camino de capacitación y asesoramiento a cada grupo que tenga la intención de conformar una entidad.

Por esta razón, se encuentra habilitado un nuevo anexo de la Dirección de Asociativismo, ubicado en la calle Maipú 33, con instalaciones equipadas para la realización de estos nuevos trámites digitales y un equipo técnico profesional para el asesoramiento, capacitación y acompañamiento a grupos precooperativos.

La Subsecretaría asesoró, acompañó y finalizó el proceso de constitución de 51 entidades en toda la Provincia, desde que se implementó RENOVAR. Cabe resaltar, que los trámites se terminaron entre los 30 y 45 días, y que antes, para constituirse como una nueva entidad, el proceso duraba como mínimo seis meses.

Las tareas que se llevan a cabo en la Subsecretaría son:

  • Asesoramiento previo
  • Capacitación y acompañamiento para la conformación
  • Emisión del informe del Órgano Local Competente
  • Acompañamiento en la carga final de la documentación
  • Finalización del trámite de constitución y entrega de matrículas

Por otra parte, este año se realizó la “Capacitación Conjunta”, con el objetivo de asesorar a los cooperativistas. Este encuentro se realizó en el marco del convenio de colaboración y delegación de Facultades con el INAES y al acompañamiento del Gobierno de Formosa para llevar adelante la conformación y capacitación a grupos cooperativos.

En esa misma línea, se trataron varios aspectos sobre cuestiones legales y contables de interés para regularizar cada cooperativa y el tratamiento de la Resolución RENOVAR.

Es importante destacar que RENOVAR es un apoyo fundamental para los cooperativistas de toda la provincia porque acelera el proceso de conformación de las cooperativas y opera como una herramienta de inclusión social para todos los ciudadanos.

20-05-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas