El nuevo Repro asegura un paquete de medidas antiinflacionarias

Teniendo en cuenta la Resolución 420/2022 de la Ley 27.264 del Ministerio de Trabajo se designó la creación del nuevo Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro II) 2022; que consistirá en una asignación individual para los trabajadores de empresas formoseñas, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos.

En el año 2020 y 2021, la implementación de este programa cumplió con sus objetivos y expectativas de política pública, para la asistencia a empresas y sectores económicos y productivos, los cuales fueron afectados por los efectos de la Pandemia del COVID-19

En el actual contexto de la economía nacional, donde se evidencian diversos indicadores que dan cuenta de un proceso de reactivación de la actividad económica y del empleo, se propicia la creación de un programa de recuperación y sostenimiento productivo, por intermedio del cual los sujetos empleadores del sector privado podrán acceder al beneficio previsto en dicho programa, siempre que enfrenten una situación crítica de acuerdo a la evaluación de un conjunto de indicadores patrimoniales, financieros y económicos, los cuales serán definidos por un comité de evaluación y monitoreo. REPRO 2022 tiene como objetivo establecer un subsidio a la nómina salarial de las empresas que ingresen al mismo, el beneficio consistirá en una asignación dineraria individual a abonar a los trabajadores, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los sujetos empleadores adheridos al Programa, de acuerdo a las condiciones establecidas en la presente normativa.


¿De qué se trata la nueva versión?

La nueva versión del Repro 2022 aportará el 50% de la remuneración total de cada empleado hasta un máximo de medio Salario Mínimo Vital y Móvil(SMVM) por un período de tres meses. En esa mensura del haber mínimo no será otorgado a quienes perciban sueldos por más de 4 SMVM y solo se permitirá acceder a este programa en 2 oportunidades. La decisión se formalizó por medio de la Resolución 420/2022 del Ministerio de Trabajo, publicada en el Boletín Oficial.

El subsidio se otorgará durante tres meses y la empresa interesada en gestionarlo podrá inscribirse en el programa en dos ocasiones como máximo, de manera consecutiva o no, dentro de los tres años contados a partir del inicio del primer período otorgado.


¿Quiénes podrán acceder? 

El beneficio alcanza a todos los empleadores del sector privado, excepto aquellos que perciban subsidios del Estado Nacional y de Provincias y Municipios o también hayan iniciado su actividad seis meses previos a su solicitud.

También no serán contemplados aquellos que se encuentren incluidos en el Programa para el Fortalecimiento de los Equipos de Salud para la Calidad y la Seguridad (FESCAS), o sean empresas, sociedades y entes de los Sectores Públicos Nacional, Provincial y Municipal.

En tanto, el número de empleadores que cubrirá el Repro se determinará considerando la cantidad de postulantes, la situación económica, patrimonial y financiera de los mismos, el plan de acción para lograr la recuperación económica, productiva y laboral, las condiciones imperantes de la economía nacional y el presupuesto asignado.

Serán excluidos del beneficio los empleados que, mientras reciben el subsidio, realicen despidos o suspensiones sin justa causa, falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor, incurran en falsedad de la información declarada y presentada para conseguir la asistencia, o incumplan las obligaciones laborales, sociales y previsionales a su cargo.


¿Cómo solicitar la asignación?

Se deberá ingresar a la página web de la AFIP, donde los interesados tendrán que manifestar con carácter de declaración jurada que cumplen con todas las obligaciones laborales, sociales y previsionales a su cargo, de acuerdo con la Resolución.

El Programa de Recuperación Productiva II, en los últimos meses del año 2021 benefició a 2.361 trabajadores que estaban registrados en 74 empresas formoseñas, con una asistencia económica que contó con la inversión de $ 45.700.000 millones. Esta es una herramienta creada por el Gobierno Nacional para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas.

La nueva modalidad de este programa garantiza el alcance de esta asistencia a sectores que hasta el día de hoy se ven afectados por los efectos económicos pospandemia y busca una reactivación económica en el sector privado.

 


22-04-2022 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas