Nutrifor elabora productos hechos con harina de algarroba de producción local

La producción creció con el paso del tiempo y brinda fuentes de trabajo a más de 150 familias de diferentes comunidades aborígenes y criollas que participan de la cosecha. Al final del proceso, la empresa Alimentos Nutritivos Formosa adquiere estos productos para su posterior elaboración y distribución a través de los programas sociales.

En los últimos cuatro años, la producción de harina de algarroba creció, logrando una cosecha de 2.250 kg,  donde participan más de 150 familias de las comunidades de El Quebracho, Kilómetro 30, El Divisadero, El Cruce, El Potrillo, Pescado Negro, entre otros.


¿Cómo es el proceso de producción?

En primer lugar, las familias de la zona se abocan a la cosecha de la chaucha, y se caracterizan por ser un gran grupo de mujeres que desde el mes de octubre comenzaron con la recolección; conocen en profundidad todo lo que concierne a la cosecha, los lugares específicos y la búsqueda de los algarrobales más grandes y dulces.

Luego de contar con las chauchas, otro grupo de personas realizan el proceso de selección, se encargan de armar los secaderos que se colocan a un metro de altura con media sombra y se preparan los nylon para cubrir en caso de lluvia.

Una vez que está lista la chaucha en los primeros quince días que se cuenta con buen sol, ya se puede proceder a la molienda. En esta etapa, se encuentra otro grupo que trabaja con dos molinos chicos, y trituran la chaucha hasta obtener la semilla. En esta etapa del proceso, se crean puestos de trabajo en la sala de molienda  a 15 personas que trabajan con mucho empeño.

La producción de la harina de algarroba, conlleva un proceso de cosecha, almacenamiento, selección y secado de la chaucha, luego se hace la limpieza, el lavado, la molienda y el tamizado para envasar. A esta acción, los productores consideran como un gran logro porque ya  en El Quebracho, se incorpora el agregado de valor a este producto ancestral de mucho valor nutricional. En principio se compraron aproximadamente 5.500 kg de chaucha y se logró una enorme producción de harina fina de algarroba.

Es importante señalar que, desde el inicio de esta actividad, la planificación contó con el  acompañamiento del Ministerio de Producción y Ambiente y el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas.

Como planificación a futuro, se han comprado 13.000 kg de chaucha de algarroba, con una proyección de 5.000 kg más para tener remanente en la selección y la molienda.

¿Quién recibe la producción final?

Hace un tiempo, desde el Gobierno Provincial, a través de la empresa de fabricación local Alimentos Nutritivos Formosa, compra a los pueblos originarios del oeste la harina de algarroba. De esta manera, se garantiza una política de Estado presente, donde se pretende que el algarrobo sea un cultivo de rentas para esa población y otras criollas que tienen este producto como parte de su consumo principal.

Desde la empresa, se suman a la cadena de valor de la materia prima, comprando la harina de algarroba y otorgándole un fin para obtener diferentes líneas de productos.

En primer lugar, se encuentra la leche chocolatada "Nutrichoco", que contiene 50% entera en polvo y 50% de harina de algarrobo y también la leche fortificada con excelente calidad nutricional. El tercer producto es leche entera con menor porcentaje de harina y fortificada en vitamina c, B12 y minerales. Todos son industrializados y se destinan a las poblaciones del oeste provincial a través del Ministerio de la Comunidad que ejecuta el plan Programa Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) Modalidad Aborigen. Respecto a la producción actual en Alimentos Nutritivos Formosa, se están realizando 15 productos, que son entregados al Ministerio de la Comunidad, Ministerio de Desarrollo Humano y al Ministerio de Cultura y Educación, destinados a programas sociales.  

¿Cómo fue el proceso de certificación del producto?

En el año 2020, la planta de Alimentos Nutritivos de Formosa, envió tres productos a base de harina de algarroba a la Dirección de Bromatología Provincial para su correspondiente certificación.  Se trata de tres tipos de leche, que se aprobaron y son distribuidas en las cajas alimentarias para la población en general.

La idea inicial fue destinar las cajas a las comunidades aborígenes y criollas del oeste. Teniendo en cuenta esto, el Gobierno Provincial trabajó en un plan integral más ambicioso que incluye también, a mediano y largo plazo, a los comedores escolares teniendo en cuenta el valor proteico que posee el producto.  

La algarroba es un alimento energético, que posee un 50 % de azúcar natural y un 10 % de proteínas, es rica en taninos, que es un poderoso antioxidante natural. Posee una fuente de vitaminas pertenecientes al grupo B tales como B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina y provitamina A o beta- caroteno. Entre sus principales minerales se encuentran el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio, el silicio y el hierro. Uno de los beneficios de la algarroba que se ubica en la resina, es que está recomendada para los tratamientos del asma, los tratamientos de la blenorragia, tratamientos de la cistitis, laringitis y la indigestión.

Formosa cuenta con una importante materia prima como es la cosecha de la harina de algarroba, que permite distribuir a la población en general y a su vez genera mano de obra local a más de cien familias formoseñas.

 


06-12-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas