Recuperación y crecimiento de las PyMEs

En un contexto pospandémico donde se generó la reactivación económica de la mayoría de los sectores, en el mes de septiembre la industria PyME registró crecimientos a nivel nacional y provincial, que arrojó importantes porcentajes en diferentes sectores por la demanda, sustitución de importaciones de bienes, de consumo y la demanda externa.

¿Qué sucede en la Argentina?

Según el informe de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) a nivel país se registró un crecimiento de la Industria PyME del 21,6% anual en septiembre respecto a 2020, 13,2% respecto a 2019 y acumula un alza de 24,6% en el año. Hay cuatro sectores que lograron recuperarse y otros siete  en camino de recuperación.

Los principales motores de crecimiento en septiembre fueron la demanda por sustitución de importaciones de bienes de consumo y la demanda externa. La producción creció 21,6%, con las mayores tasas de variación en Calzado y marroquinería (+38,6%) y Material de transporte y sus partes (+35,6%). No hubo ningún sector con baja anual, y la suba más leve ocurrió en Maderas y Muebles (+2,1%).

Las empresas consultadas por la CAME manifestaron que encuentran algunos problemas con las importaciones; por un lado, ciertas restricciones para ingresar piezas, partes e insumos, por otro, dificultades para pagarlas y finalmente, el incremento de los precios por parte de las navieras, entre otros motivos por la falta de contenedores a nivel mundial.

Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que es un indicador de coyuntura que mide mensualmente la evolución de la industria manufacturera pyme; fue elaborado mensualmente por CAME y el resultado de la producción industrial en septiembre 2021 fue de:


  • Frente a septiembre de 2020: la producción creció 21,6%, con las mayores tasas de variación en Calzado y marroquinería (+38,6%) y Material de transporte y sus partes (+35,6%). No hubo ningún sector con baja anual, y la suba más leve ocurrió en Maderas y Muebles (+2,1%).
  • Frente a agosto 2021: cayó 0,7%, con la mayor baja en Indumentaria y textil (-12,8%), y las mayores subas en Material de transporte y sus partes (+3,1%) y Máquinas y aparatos eléctrico e informática (+3,1%). Cuatro de las 11 ramas relevadas cayeron y 7 subieron.
  • Frente a septiembre de 2019: la producción creció 13,2%, con nueve sectores que produjeron más y 2 que produjo menos. El mayor aumento fue en Máquinas y aparatos eléctrico e informática (+26,3%), mientras que Calzado y marroquinería sigue siendo el de peor situación, pero achicando su brecha a solo -12,3%.
  • En el acumulado de los primeros nueve meses del año: la industria pyme acumuló un alza de 24,6% frente a iguales meses de 2020 y de 0,4% frente a los mismos meses de 2019.

¿Cuál fue la variación de la Actividad Industrial PyME?

Al hacer referencia a la Rentabilidad, el porcentaje de empresas con rentabilidad negativa, pasó de 9% en agosto a 10,1% en septiembre (en julio había sido de 38%). Pero el 62,3% declaró tener rentabilidad positiva (suba mensual de 2,3 puntos) y el 27,2%, nula. El 10,5% restante negativo o nula.

En lo que respecta a Situación de la empresa, la proporción de industrias que declararon que su situación es mala o crítica alcanzó al 6%, el 35% la calificó como regular y 58% restante como buena.

¿Cómo es la reactivación en Formosa?

Luego de una pandemia que desestabilizó la economía, con hechos claves como la paralización de obras públicas y privadas, cese de actividades comerciales, entre otros; el proceso de reactivación económica en la provincia hoy representa una etapa significativa de crecimiento para diferentes sectores y la recuperación de sus pérdidas anteriores.

En primer lugar, se puede destacar una reactivación de las obras privadas y públicas que aumentan los índices de construcción y generación de empleo.

Por otro lado, la inversión y ejecución de programas importantes como REPRO II que estuvo destinado a las PyMEs; ATP provincial, el Plan de Moratoria y Regularización de deudas vencidas de Rentas, créditos a tasa subsidiada con el Banco Formosa, que permitieron una recuperación del sector empresarial y la conservación de puestos de trabajos.  

Estas medidas económicas sumadas a la reactivación por las aperturas comerciales que se fueron dando a partir de junio, tuvieron óptimos resultados para resguardar el empleo privado, que no sólo no descendió, sino que aumentó y Formosa se ubicó con la tasa de desocupación más baja del NEA con un 4,9% en el segundo trimestre. En relación a esto, recientemente la empresa V/N Global BPO anunció que alcanzó los 300 puestos de trabajo, empleando a jóvenes formoseños, gracias a los beneficios impositivos que incentivan la inversión de este tipo de empresas en el territorio.

Luego de atravesar casi dos años de paralización económica, los índices reflejan los resultados de las gestiones, tanto nacionales como provinciales, que se desarrollaron a pesar de la recesión pandémica y hoy garantizan un camino a la nueva normalidad asegurando el futuro justo y equitativo para todos los sectores.


27-10-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas