Obras estratégicas para el desarrollo de Formosa

Se mantuvieron diferentes reuniones con firmas de convenios entre el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán y autoridades nacionales para el desarrollo de un ambicioso plan integral de obras que generarán empleo, mejor calidad de vida, acceso a viviendas, reactivación del sector privado y mejorar la conexión internacional de la región. Estas obras cuentan con financiamiento nacional y provincial.

El primer mandatario, acompañado del vicegobernador Dr. Eber Solís, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas,  Dr. Jorge Ibáñez y el director del IPV,  Lic. Marcelo Ugelli,  mantuvieron diferentes encuentros para concretar dicho plan de desarrollo y crecimiento para la provincia y firmaron importantes convenios con funcionarios nacionales de las carteras de Obras Públicas, Energía y Desarrollo Territorial y Hábitat. 


Viviendas

En primer lugar, se firmó con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, acuerdos por $ 2.540 millones para construir más de 600 viviendas en Formosa. A la vez, estas obras generarán más de 2.700 puestos de trabajo e impulsarán al sector ladrillero, carpintero, premoldeado y a los corralones.

Como así también, se concretará la construcción de viviendas en el interior de la provincia en el marco del Programa Casa Propia Construir Futuro, se prevé unas 480 nuevas viviendas y contará con una inversión de casi $ 2.240 millones.

Los proyectos permitirán avanzar con las respectivas licitaciones para construir: 

  • 40 viviendas en la localidad de Riacho He-Hé (departamento Pilcomayo),
  • 20 en Buena Vista (Pilagás),
  • 80 en Las Lomitas (Patiño), 
  • 20 en Herradura (Laishí), 
  • 160 en Laguna Blanca (Pilcomayo)
  • 160 en Pirané

Asimismo, a través de acuerdos bajo el Programa Reconstruir, acordaron retomar las obras por más de $ 300 millones, para finalizar 128 viviendas en el barrio Nueva Formosa, que habían quedado paralizadas durante la gestión anterior del año 2015-2019.

En el marco de crecimiento y desarrollo de viviendas,  se firmó la adhesión de la provincia de Formosa al Programa Casa Propia- Casa Activa, que busca en colaboración con el PAMI facilitar el acceso a personas mayores de 60 años y promover la vejez activa.

También se llevó a cabo el encuentro con el secretario Nacional de Hábitat, Santiago Maggiotti,  donde se concretó la adhesión de Formosa al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, que hace hincapié en fortalecer las capacidades estatales de gestión del suelo y los procesos de planificación territorial.


Obras viales

En cuanto a obras viales se anunció la firma con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, por una inversión de más de $ 10.800 millones que se suman a las que actualmente se están ejecutando por más de $ 20.800 millones. Este plan integral representa una inversión total del Estado Nacional y Provincial por más de $ 31.600 millones. De esta manera, se autorizó el llamado a licitación para las obras de extensión de autovía sobre Ruta Nacional Nº 11, desde la rotonda de la Virgen del Carmen hasta la intersección con la Ruta Nacional N°81. Además, la pavimentación de la Ruta Provincial N° 23, en su tramo desde el empalme de la Ruta Nacional N° 81, en Palo Santo, hasta el de la Ruta Nacional N° 86, en General Belgrano, con una longitud de 77 km.

Con respecto al acuerdo firmado con el ministro de Obras Públicas de la Nación se encuentran las obras básicas y de pavimentación de la Ruta Provincial Nº 6, desde la Ruta Provincial N° 2, en Riacho He Hé hasta Tres Lagunas, con una inversión de $ 2.150 millones, a mayo del 2021.

También se hará lo propio con la Ruta Provincial N° 8, donde se ejecutarán obras de pavimentación y puente, sobre el Riacho El Porteño, en su tramo desde el empalme con la Ruta Provincial N° 2, en La Primavera hasta Siete Palmas, alcanzando un presupuesto total de  $ 750.000.000.

En la Autovía Multitrocha, de la Ruta Nacional Nº 11, se realizarán obras complementarias, desde el límite con la Provincia de Chaco hasta la intersección de Ruta Nacional Nº 81 y Ruta Nacional Nº 11, con un importe de más de $ 529 millones al mes de junio de 2021.


Inversiones en energía

El Gobernador de la Provincia junto con el secretario de Energía, Darío Martínez, acordaron reactivar obras de energía eléctrica en Formosa que también fueron paralizadas en la gestión de Cambiemos. Mediante el convenio, el Estado Nacional destinará $ 173 millones al Plan de Ampliación de la Capacidad de Transformación en la ciudad de Formosa, como así también la infraestructura de distribución eléctrica en el interior provincial. La adenda suscripta permitirá finalizar la línea de media tensión de 33 kV en la zona sur de la provincia y cerrar el convenio de todas las obras contenidas en el plan.

Es necesario destacar que ya se ejecutaron casi $ 245 millones para el tendido de 400 kilómetros y la construcción o ampliación de cuatro estaciones transformadoras en el Gran Formosa, Pilagá y las regiones sur y centro oeste. Este convenio está relacionado con obras que estaban programadas desde el año 2013 y se pondrán en marcha para lograr más estabilidad al sistema energético de la provincia, permitiendo un verano más placentero frente a las elevadas temperaturas.

Este acuerdo retoma el apoyo del Gobierno Nacional a la provincia de Formosa para poder finalizar importantes obras que ampliarán el abastecimiento eléctrico y darán confiabilidad al sistema.


Más obras hídricas

Por último, ante el organismo ENOHSA el gobernador Gildo Insfrán presentó al administrador del organismo, Enrique Cresto, toda la documentación técnica y proyectos ejecutivos para importantes obras de desarrollo, como ser:

  • El acueducto y plantas potabilizadoras en Lavalle, Riacho de Oro y Subteniente Perín.
  • Construcción del acueducto desde el río Paraguay a Misión Laishí y Mayor Vicente Villafañe
  • Ampliación de la capacidad de bombeo y toma en la ciudad de Formosa
  • El acueducto desde el sur-oeste de la ciudad hasta el Lote 111
  • El sistema de red cloacal en el Bº Divino Niño en la ciudad de Formosa.

 

Es importante señalar que los acuerdos firmados permiten terminar obras muy importantes para la provincia, en una búsqueda constante de mejorar la calidad de vida de los formoseños, gracias al apoyo y acompañamiento del Gobierno Nacional garantizando a todas las provincias un federalismo justo para todos.


28-07-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas