Alcance de las medidas económicas y sociales provinciales

Ante la segunda ola de contagios masivos de COVID-19, la cual golpea fuertemente a Formosa, el Gobierno Provincial reglamentó diferentes medidas económicas y sociales, financiadas por el tesoro provincial para asistir a diferentes sectores que fueron afectados por el ASPO.

El Subsidio de los Servicios de Agua y Energía Eléctrica, el Plan Extraordinario y Transitorio de Regularización de Deudas Vencidas, el Subsidio Complementario de Emergencia al Salario, Subsidio a Cooperativistas, las Líneas de Créditos del Banco de Formosa para PyMEs y la ampliación presupuestaria del Plan Nutrir; fueron la batería de medidas que garantizaron el acompañamiento y asistencia a los formoseños.

Medidas fiscales

En relación a las medidas fiscales de la Dirección General de Rentas (DGR):

  • En primer lugar, el plan extraordinario y transitorio de regularización de deudas vencidas hasta el 31/03/2021 y con vigencia hasta el 30/06/2021, tiene un alcance de 51.500 contribuyentes de toda la provincia. 
  • Por otro lado, el diferimiento del pago de los anticipos del impuesto a los ingresos brutos por 90 días tuvo un alcance de 13.500 contribuyentes de Formosa y Clorinda, en un segmento cuyos ingresos brutos declarados en el año 2020 no superaron los $ 2.000.000.
  • Por último, la suspensión de las ejecuciones fiscales por deudas tributarias, con vigencia hasta el 30 de junio y tuvo un alcance a todos los contribuyentes de la provincia.

Complemento de Emergencia al Salario

Por otro lado, en relación al alcance del Complemento de Emergencia al Salario registraba hasta el 21 de mayo que:

  •  Un total de 55 empresas presentaron la solicitud para beneficiar a 784 empleados formoseños.

Esta medida es destinada a los trabajadores registrados por las empresas cuyos empleados hayan percibido la ayuda ATP Nacional correspondiente a diciembre 2020. Las inscripción está vigente hasta el 31 de mayo. 

Requisitos: http://bit.ly/Subsidio-0505

Envío de solicitud: ssubsidiodeemergencia@formosa.gob.ar / ssde@formosa.gob.ar

Bono para Salud

En relación al subsidio al personal de salud y seguridad, el bono extraordinario de $ 10.000 que fue destinado a trabajadores del sistema público de salud y fuerzas de seguridad provincial que se encuentran trabajando en la pandemia, tuvo un alcance total de 9.925 beneficiarios. Cabe recordar que es el tercer subsidio que se otorga al sector con fondos provinciales. 


Subsidio a Cooperativas

Otros de los sectores que se vieron perjudicados por la pandemia y el receso de actividades fueron las cooperativas, con el objetivo de contribuir con este sector se registraron hasta el 21 de mayo un total de 25 cooperativas, para beneficiar a 533 trabajadores sociales.

Recordamos que hasta el 31 de mayo se pueden inscribir a este subsidio destinado a  trabajadores asociados a cooperativas que su actividad productiva se encuentra suspendida o disminuyó su ingreso consecuencia del ASPO. 

  • Descargá el formulario aquí: http://bit.ly/Cooperativas-0505
  • Para más información, contactarse a subeconomiasocial@formosa.gob.ar subeconomiasocialfsa@gmail.com / (0370) 4430293


Servicios Públicos

Con el objetivo de asistir al sector comercial afectado por el ASPO se subsidio el pago de impuestos de los servicios públicos de luz y agua. El Estado Provincial estableció:

  • En cuanto al servicio de agua, se subsidia el 100% del monto de las facturas cuyo vencimiento operen en el mes de mayo con un alcance a 5.083 usuarios de Formosa capital no residenciales clase 10 y 783 de Clorinda.
  • En relación a la energía eléctrica, el subsidio también es del 100% y la medida alcanzó a 7.850 pequeños y medianos comerciantes de Formosa y Clorinda, con facturas que vencen en mayo de 2021 con un consumo bimestral de energía eléctrica menor o igual a 5.000kw/h.


Créditos para PyMEs

Otra de las medidas financieras que se instrumentaron mediante el convenio que firmó el Gobierno Provincial y Banco Formosa es la Línea de Asistencia Financiera de Emergencia COVID-19 destinada a Responsables Inscriptos, Monotributistas y Personas Jurídicas. Las características de esta línea son:

  • Tasa fija del 25% y subsidiada por el tesoro provincial
  • Plazo de 18 meses y 6 meses de gracia de capital 

El monto destinado para esta línea de crédito es de 250 millones de pesos. Los beneficiarios podrán acceder hasta $ 500.000.

Al 21 de mayo la entidad bancaria liquidó, entre la capital de Formosa y el interior provincial 73 préstamos por más de $ 27 millones, y en trámite se encontraban 180 por un monto mayor a $ 79 millones.  

Finalmente, la Comisión Federal de Impuestos estableció la línea de asistencia para el financiamiento de capital de trabajo, pago de nómina en el Teletrabajo y E-Commerce, destinado a micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores productivos por un monto máximo de $ 500.000 a $ 3.500.000 por un plazo de 12 hasta 24 meses y una tasa con tope máximos del 30%.  

La respuesta del Estado Provincial es notoria y clara frente a la demanda de los sectores más perjudicados, estas medidas se lograron gracias al trabajo en conjunto y constante con los diferentes organismos nacionales y provinciales para asistir a todos los formoseños sin dejar de lado ningún sector.


28-05-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas