PyMEs y empresas formoseñas podrán inscribirse en Repro II

Inició la inscripción para el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) destinado a empresas, PyMEs y el sector gastronómico, la misma se encontrará vigente desde el lunes 26 abril al lunes 3 de mayo, autoridades del Ministerio de Economía participaran de una reunión con Nación para la aplicación del programa en Formosa.

La inscripción al Programa de Recuperación Productiva II (Repro II), destinado a empresas, PyMEs y el sector gastronómico, se encuentra vigente desde el lunes 26 abril al lunes 3 de mayo y los interesados podrán ingresar a la página de AFIP, teniendo en cuenta todos los requisitos descritos en el sitio web

Frente a la emergencia económica de este sector, el Gobierno Nacional formalizó la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Gastronómico Independiente, que asistirá a los trabajadores argentinos de este sector con una suma de $ 18.000, a través de la resolución 201/2021 del Ministerio de Trabajo.

Esta medida se ejecutará mediante un trabajo en conjunto con las provincias. Por Formosa, el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, junto a la Subsecretaría de Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Empleo trabajarán de manera conjunta bajo los lineamientos nacionales de ejecución del programa.

De esta manera, el martes 27 de abril, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Dr. Jorge Ibáñez, junto al subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, y el subsecretario de Empleo, Rodrigo Sandoval, participarán de la reunión informativa virtual que brindará el equipo técnico del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, donde se comunicará sobre el Programa de Recuperación Productiva II (REPRO II) y se trabajará en la aplicación del programa en Formosa, buscando que todas las empresas y PyMEs afectadas puedan inscribirse.  

Es necesario destacar que REPRO II, es una herramienta creada por el Gobierno Nacional para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas y ante las nuevas restricciones que se anunciaron recientemente frente a la nueva ola de contagios de la pandemia, esta medida se enmarcará en el paquete de soluciones y asistencia al sector gastronómico independiente.

 

Medidas para el sector productivo afectado por la pandemia

El Gobierno Provincial dio a conocer las medidas económicas nacionales aplicadas para minimizar el impacto de la pandemia, a la cuales adhirió. Entre ellas se pueden destacar:

El REPRO II de forma excepcional implementó una asistencia financiera de $ 18.000 para el sector gastronómico, que verá una merma en la recaudación por la nueva limitación horaria. El programa de asistencia económica está destinado para trabajadores independientes monotributistas o autónomos de la gastronomía que realizan servicios de restaurantes y cantinas con y sin espectáculo; de comidas rápidas y locales de venta de comidas y bebidas al paso; de expendio de bebidas en bares; de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa o en mostrador; de preparación de comidas realizadas por o para vendedores ambulantes, y para empresas y eventos; y de cantinas con atención exclusiva a los empleados o estudiantes dentro de empresas o establecimientos educativos.

Por otro lado, con el objetivo de reactivar el sector productivo se lanzó el Programa de Apoyo a la Competitividad 2021 (PAC) que otorga líneas de financiamiento de hasta $ 1.500.000, donde las PyMEs tendrán la posibilidad de presentar sus proyectos e inscribirse durante todo el año 2021.

Otros de los programas orientados a la PyMEs y que finaliza su inscripción el 3 de mayo es Programa Escalar Emprendedores, un préstamo o una Asistencia Financiera de Liquidación Condicionada (AFLC) de hasta $ 15.000.000 destinado a emprendimientos que se encuentren desarrollando y realizando proyectos que incorporen valor agregado en cadenas productivas, cuenten con contenido tecnológico, presenten potencial exportador y contengan capacidad de sustituir importaciones y/o generen nuevos puestos de trabajo de calidad, con el fin de escalar su proceso productivo.

En relación a Formosa, el ministro de Economía Jorge Ibañéz y funcionarios provinciales mantuvieron reuniones con el INTI y el Consejo Asesor de la Región NEA, donde destacaron que los puntos relevantes de trabajo son relacionados a los sectores productivos que se intentan potenciar en el corto y mediano plazo, es decir el sector foresto-industrial y el cárnico.

En ese sentido, los proyectos buscarán brindar asistencia técnica para la optimización de procesos, la mejora del producto final, la disminución de residuos y el aprovechamiento de éstos, así como también la modernización del equipamiento, la incorporación de tecnología 4.0 en sus procesos, la capacitación al personal, mandos medios y operarios del sector y la asistencia a gerentes y dueños de empresas en la mejora de procesos administrativos. 


26-04-2021 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas