La Provincia impulsa y acompaña a los pequeños carpinteros

El Gobierno de la Provincia trabaja en nuevas estrategias orientadas al sector maderero, con el objetivo de realizar productos competitivos que cumplan con los estándares de calidad, beneficiando de forma directa a los pequeños carpinteros y al sistema educativo.

Nueva modalidad en el proceso de fabricación 

El sector maderero forma parte de las políticas públicas del Estado provincial, existen doce consorcios que agrupan a más de doscientos carpinteros quienes proveen a la Provincia de los pupitres, estanterías, armarios, escritorios y otros productos.

Actualmente se está trabajando para que los consorcios elaboren un producto competitivo y logren comercializar fuera del territorio, desde la Subsecretaría de Desarrollo Económico en conjunto con el INTI y una Pyme del sector se trabaja en una nueva modalidad en la fabricación.

Esta estrategia incluye el Diseño como herramienta de diferenciación y permitirá insertar el producto en nuevos mercados. Para ello se presentó un nuevo prototipo de mobiliario escolar elaborado por la D.I Alejandra Rumich, que seguirá investigando hasta lograr el producto final. El principal objetivo de esta inversión en el rediseño es obtener un producto con madera alistonada, que sea cómodo, que se adapte al usuario y logre una postura óptima en ellos. 

Las características que se nombran incorpora a los carpinteros una nueva forma de trabajo, en donde ellos reciben la madera cortada, secada y su labor es armar el mobiliario. Este nuevo proceso impulsado por el Estado provincial beneficia al sector en la optimización de los costos, el tiempo y la posibilidad de fabricar un producto con diseño. 


Nuevas herramientas de trabajo 

Los 2.500 kits de conjuntos escolares serán fabricados con madera alistonada, este material permite unificar la calidad del producto. Una Pyme formoseña es la encargada de entregar la madera cortada al Secadero de Madera de Pirané, que actualmente lo gerencia el INTI y el Gobierno de la Provincia. Una vez secada la madera es entregada a los consorcios o pequeños carpinteros para la elaboración del producto final que serán adquiridos por la Provincia para el ciclo lectivo 2020. 

A través del Tesoro de la Provincia se invierte $ 2.000.000 en este sector, con el objetivo de desarrollar una nueva forma de fabricación de los productos que actualmente se adquieren para el sistema educativo. Tiene como finalidad agregar valor por medio de las nuevas tecnologías sumando la incorporación de herramientas como el Diseño e Ingeniería, que permiten impulsar el sector industrial, proteger las fuentes de trabajo y posicionar a los pequeños carpinteros en nuevos mercados. 


21-06-2019 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas