FORMOSA AVANZA EN MATERIA DIGITAL

En el año 2005, se definió y aprobó el Plan Estratégico de Gobierno Electrónico Provincial, que establece las pautas y líneas de acción tendientes a promover el buen uso de la información, de las tecnologías de la información y la comunicación para los formoseños. Este proyecto forma parte de las políticas de crecimiento y desarrollo para todo el territorio provincial.

Tiene por objetivo definir los lineamientos técnicos y económicos para la provisión, puesta en funcionamiento de una red de comunicaciones de fibra óptica provincial privada para uso interdepartamental con cobertura regional y llegada a varios puntos de acceso comunitarios en cada localidad. Esta red, contribuye a la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, a través de la cual podrían transmitirse y difundirse las nuevas señales digitales en reemplazo de las analógicas actuales. Además de los usos propios, también constituye una plataforma para que a través de ella se puedan brindar otros servicios a la comunidad tales como telefonía, datos y vídeo.

Actualmente se encuentran un total de 1388 puntos conectados, 569 establecimientos educativos, 92 comisarías, 97 plazas, 630 organismos y servicios en todo el territorio.


¿Qué se logró a través de la fibra óptica?

Desde el Gobierno Provincial, teniendo en cuenta los avances de las sociedades más desarrolladas del mundo, ha puesto su interés en desarrollar la infraestructura de telecomunicaciones.

En el año 2005, cuando se define el Plan Estratégico de Gobierno Electrónico Provincial, se planteó un escenario futuro (2010-2015) donde todo el territorio iba estar conectado al Sistema Integrado de Comunicaciones de la Provincia de Formosa Red de Fibra Óptica y Red Inalámbrica; que buscó reducir en etapas la brecha digital actual para que toda la población tenga acceso a las instalaciones y servicios de la red de comunicaciones, logrando una mayor participación ciudadana. De esta manera se desarrolló las redes de fibra óptica llegando a Escuelas, Hospitales, Municipalidades, Comisarías, Bancos y Centros de Gestión. 


¿Qué función cumple la UPSTI?

La Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI) es la encargada de implementar, actualizar y notificar a los organismos acerca de los Estándares Tecnológicos y del Servicio de Internet, Red Informática del Gobierno de la Provincia a través de la Resolución Nº 5359/05 y 5360/05, respectivamente, del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas. 

Basado en dichos estándares, se desarrollan los Sistemas Rectores, los cuales son : Sistema Integrado de Administración Financiera y Control del Estado (SIAFyC), Sistema Rector de Administración Tributaria (SIAT), Digitalización del  Registro Civil y Capacidad de las Personas, Actualización del Sistema de Información Catastral (SIG), Servicio de Información Territorial (SIT), Sistema de Emergencias (911) - Grabación y Localización de Llamadas Telefónicas de la Policía (101) - Mapa del Delito, Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (SIARH), Sistema Integral de la Vivienda (SIViv), Sistema de Gestión Hospitalaria (SIGHo), Digitalización del Archivo del Poder Ejecutivo (Expedientes, Decretos y Leyes), Sistema de Gestión Documental (SiGeD - Expedientes únicos) y Sistema de Gestión de Créditos para la actividad productiva (SiGeC) Del Plan Estratégico de Gobierno Electrónico Provincial (PEGE).


¿Cómo llega la fibra óptica a los municipios? 

En el año 2007, se inicia el proyecto que integra a todos los Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia al Plan Estratégico de Gobierno Electrónico. A partir de ello, se desarrollaron los portales y los respectivos sistemas administradores para todos los municipios y comisiones de fomento de la provincia. Logrando la creación de un Portal de Autenticación Único para cada uno, destinado a la identificación de los actores que deban operar con el Estado Provincial y Nacional, utilizando para ello Internet y métodos de intercambio de datos, tales como servicios web, formularios y documentos electrónicos. 


Perspectiva a futuro 

Formosa sigue trabajando en la construcción de la "autopista digital" para llevar conectividad segura a más del 90% de la población de Formosa. Con el fin de llevar la universalidad del acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo económico, cultural, social y político de la provincia.

Este plan propone implementar una red de comunicaciones como política prioritaria para el desarrollo económico, cultural, social y político de la provincia, atendiendo a la importancia del estado como promotor del desarrollo y de la igualdad de oportunidades para todos los formoseños.






26-12-2018 | Cargada en Noticias - Fuente: Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas