Por una Infancia plena de Derechos

En 2002, la OIT instituyó el 12 de junio como Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Esta fecha, pretende concientizar sobre esta problemática, que constituye un obstáculo para el ejercicio de los derechos de miles de niños y niñas.

Se entiende por trabajo infantil a toda actividad productiva o de servicio en la que participen niños menores de 16 años, cualquiera sea su condición laboral, (reciban pago por su trabajo o no, sea éste para un familiar o terceros) que dificulten su escolarización y/o que, por su ambiente y condiciones, implique perjuicios actuales o futuros para su salud y desarrollo psicofísico.

En el marco de esta fecha  la dirección de niñez,  adolescencia y familia del  Ministerio de la Comunidad realizó una campaña de concientización sobre la temática, volanteando  en los negocios y comercios de la zona. Y en el día de ayer se realizó en la Residencia socioeducativa de varones, una   jornada con los niños de las 5 residencias, del Namqom y de las residencias del PPIN  y de la escuela de Villa del Rosario . Participó además la Subsecretaria de Cultura y Educación. Se vivió una jornada de juegos, chocolate, payasos, teatro, títeres y actividades deportivas finalizando con  un gran almuerzo.

El Ministro de la Comunidad Dr Aníbal Gómez resaltó el trabajo que desde el  Gobierno de la provincia de Formosa  se viene realizando  facilitando un lugar   a los niños y jóvenes en situación de  alta vulnerabilidad, y que por diferentes situaciones de desamparo, no pueden estar con sus familias,  un lugar de contención, desarrollo, amor y esperanza como son  las residencias socioeducativas. Allí pueden continuar su vida   normal, sin abandonar la escuela  mediante un sistema integrado de inclusión.
Además del trabajo que se realiza desde los distintos programas que funcionan en la cartera, señaló.

Por último resalto el esfuerzo integrado que desde los diferentes sectores del gobierno se realiza, y podemos decir que  en nuestra provincia el trabajo infantil no ha crecido,  y se ha incrementado la reinserción educativa.
Desde el compromiso con los sectores vulnerables debemos seguir trabajando para que ningún niño se vea obligado a trabajar.-


13-06-2016 | Cargada en Generales - Fuente: Ministerio de la Comunidad