Iniciaron las actividades en el Centro de Día "Lazos de Inclusión"

Recibe a personas con discapacidad leve, severa y profunda

Recibe a personas con discapacidad leve, severa y profunda

Iniciaron las actividades en el Centro de Día "Lazos de Inclusión"

En el día de ayer el centro de día "Lazos de Inclusión" dio inicio a sus actividades con la presencia de las personas  destinatarios
del centro, padres y comunidad. Asimismo estuvo presente el ministro de la Comunidad, Dr. Aníbal Gómez, la Subsecretaria de Niñez Adolescencia y Familia Dra. Graciela Parola,    la Directora de Discapacidad, Liliana Saavedra, y el equipo interdisciplinario del lugar.

Se pudo conocer que aproximadamente 60 personas  en ambos turnos, mañana y tarde, asisten al centro, algunos son residentes de hogares para personas con discapacidad, operarios del taller protegido y personas con discapacidad mental de la comunidad.

En este sentido el  Ministro de la Comunidad, Dr. Aníbal Gómez, señaló "La idea con esto es continuar la tarea que viene desarrollando el Ministerio y el gobierno de la provincia de Formosa hace muchos años. El objetivo principal del gobierno provincial es brindar una política publica integral, sistemática y dinámica  proporcionando la inclusión de las personas con discapacidad, en todas las áreas y niveles y en igualdad de condiciones. 

Con respecto a la atención de este sector de la población con una discapacidad severa que requiere toda la atención del personal que trabaja en
estos programas, de los familiares, mucho cariño, es por esto la importancia del acompañamiento terapéutico de todos los que están cerca", sostuvo Gómez.

Asimismo el funcionario explicó que  "Un alto porcentaje de la población nace con alguna discapacidad o la adquiere",  y al mismo tiempo dijo "tenemos que detectar a todas las personas que están en sus hogares, darles la contención y brindarles el acompañamiento es un gran desafío".

Por su parte, la Directora de Discapacidad, Liliana Saavedra, hizo referencia al funcionamiento del centro de día "los destinatarios de este centro de día son personas con discapacidad severa y profunda, pero también incluimos a personas con discapacidad mental leve para favorecer la inclusión y la integración".

Respecto al equipo de trabajo explicó "contamos con un equipo de profesionales y docentes itinerantes de la Escuela Especial N° 1 que trabajan con estos chicos, también del equipo técnico de personas con discapacidad, la Dra. Mercedes Pereira, la Lic. Selena Copponi son las que tienen a cargo la admisión de los destinatarios de este centro, se cuenta además  con kinesiólogas, una coordinadora Itatí Mananisi y Liliana Silveira que
están a cargo del taller de actividades de la vida diaria".

Entre las actividades que se desarrollan se destacan el teatro, las danzas, la música, y las actividades de la vida diaria en general además del deporte y la recreación.

La inclusión en centros de evacuados

La labor de la inclusión es muy importante es por esto que también se realizan acciones en los centros de evacuados para ayudar a estas personas.

"Al trabajar con los lugares de evacuación teniendo en cuenta que eran un grupo de 1400 personas distribuidas en los tres centros que tenemos en Formosa Capital es importante atender el aspecto de la salud que incluyen las vacunas, la nutrición, además de la seguridad, la escolaridad y también trabajar en el área de la discapacidad, justamente personal de Discapacidad del Ministerio de la Comunidad estuvo en los lugares haciendo relevamiento y se han detectado estos casos y a partir de ahí se le da el acompañamiento correspondiente", indicó el Ministro de la Comunidad.


01-04-2016 | Cargada en Generales - Fuente: Ministerio de la Comunidad