Jornada de capacitación para la apertura de nuevo CDI

La coordinación provincial de Desarrollo Infantil y Nutrición, dependiente de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de la Comunidad, realizó la Tercera Jornada de Capacitación para la implementación del nuevo CDI en la localidad de Misión Laishí.

La misma se llevo a cabo en la Oficina de Empleos de la Municipalidad y contó con la participación activa de los actores que conformaran el Equipo de Trabajo que estarán a cargo del cuidado de los niños/ niñas que asistirán al mismo. Dicho encuentro se desarrolló con una dinámica de taller participativo con interacción a través de juegos, diálogos e intercambios de experiencias y emociones, para ser trasladado las mismas a la práctica cotidiana.
Se proyecta además el Marco Encuadre y la Resolución Nº 0100 de Regulación de Funcionamiento de los CDI, indicando los lineamientos de Trabajo Institucional, como así también los Ejes que presenta el Proyecto Anual Institucional, de igual manera se presento el encuadre marco jurídico- institucional de las normativas establecidas en la Ley Nº26233 de Promoción y Regulación de los Centros de Desarrollo Infantil como así también la Ley Nº26061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; señalando además que el trabajo es un servicio que se brinda a las familias y a la comunidad en forma universal, siendo esta con modalidad de intervención de Atención Temprana del Desarrollo Infantil.
En esta oportunidad también se pudo visitar el espacio físico en el cual oportunamente funcionara el CDI, realizando sugerencias y asesoramiento para la delimitación de los espacios como ser las diferentes salas, sector de cocina, baños, patio y otras dependencias, como así también el adecuado uso de los objetos pertinentes a cada edad, Además se programo además otra jornada de capacitación focalizada en las actividades y rutinas que se desarrollan en contacto directo con los niños y niñas, una vez funcione el CDI, para el próximo Martes 16 de Junio del corriente año.

Importancia de los CDI

Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) tienen un rol fundamental en el cuidado de los niños que a diario asisten a los mismos, ya que para muchos formoseños el trabajo q allí se desarrolla es fundamental ya que las promotoras educativas comunitarias (PEC) tienen la responsabilidad de salvaguardar la integridad física de muchos niños formoseños, y el Ministerio de la Comunidad, como parte integral de este gobierno de inclusión, tienen la obligación de brindarles todas las herramientas necesarias para su desarrollo. Es por ello que durante todo el año en cada uno de estos espacios se les brinda una buena alimentación, todos los cuidados de la salud que sean necesarios, recreación, estimulación temprana y el aprendizaje a través de la lectura".
En nuestra ciudad se cuenta con 16 Centros de Desarrollo Infantil mientras que en el interior provincial existen 11 instituciones, cuatro de ellas en la segunda ciudad formoseña. Estos centros atienden anualmente a casi dos mil niños y niñas que van de los 45 días a los cinco años de edad. El trabajo de estos CDI es de gran importancia para la comunidad, ya que brinda la oportunidad a los padres de poder salir a trabajar y desarrollar sus actividades con total confianza, sabiendo que sus hijos quedan en manos profesionales que les brindaran el cuidado y el amor necesario para su bienestar.