Entrega de ejemplar del Congreso de Salud Mental

La Secretaria Legal y Técnica y su equipo recibieron el día lunes 09, del corriente a la Dra. Beatriz Lorena Sánchez - integrante del Cuerpo de Asesores del Estado, que cumple funciones en el área del Ministerio de Desarrollo Humano- y a la Operadora en Psicología Social Pamela Noemí Peralta, quienes hicieron entrega de un ejemplar que contiene una selección de 437 artículos completos de los casi 2000 trabajos presentados en el Congreso de Salud Mental de la World Federation For Mental Health -WFMH- llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires los días 25 al 28 de agosto de 2013, organizados por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).

Dentro de los artículos que fueran seleccionados, se encuentra el presentado por las mencionadas profesionales, titulado "La Ley Nº 26657 desde una perspectiva del derecho y la Psicología Social" quienes además disertaron sobre el tema en el mencionado evento
Por tal motivo destacamos su participación y compromiso con la capacitación y con la permanente actualización del derecho.
En el artículo presentado las profesionales destacaron que hay un antes y un después de la promulgación de esta ley, atento a que las leyes nacionales de internación involuntaria no cumplían con los estándares internacionales que protegen a las personas de la detención arbitraria y no satisfacían adecuadamente las garantías procesales. En la actualidad se van implementando espacios de discusión y aumentando la presencia de la salud mental en la salud primaria, y por otra parte los profesionales fiscalizan los casos de personas declaradas insanas a pedido de los jueces; por es un hecho, la ley existe y hay que implementarla.
Hay cuatro pilares esenciales de esta ley: 1) la promoción de la defensa de los derechos humanos 2) la importancia de la acción articulada y en red de los equipos interdisciplinarios 3) la erradicación de las estructuras manicomiales 4) la reivindicación democrática de la persona con padecimiento mental mental como verdadero sujeto de derecho.
La ley Nº 26657, desde una perspectiva del derecho y l a psicología social es un significativo aporte al cambio de paradigma en la salud mental... de Argentina para el mundo.
Es un honor para la Secretaria Legal y Técnica y la Dirección de ECAEF, contar con profesionales que se encuentran comprometidas con el estudio y dedicación permanente. Felicitaciones!!!!
11-09-2013 | Cargada en Noticias - Fuente: Secretaría Legal y Técnica